Un equipo de Algeciras gana el VIII Campeonato de España de Vela para Ciegos en Castellón

Los ganadores de España de vela muestran felices sus trofeosLas aguas castellonenses de Burriana acogieron los días 19 y 20 de septiembre las pruebas de la octava edición del Campeonato de España de Vela para Ciegos y Deficientes Visuales, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos. En total participaron catorce embarcaciones: Cinco procedentes de Cataluña, cuatro de Galicia, dos de la Comunidad Valenciana, una de Baleares y dos equipos andaluces pertenecientes ambos a la Dirección Administrativa de la ONCE en Algeciras.
El esfuerzo y el trabajo se vio compensado para los algecireños. Y a lo grande, ya que el equipo formado por José María Cumbre Martínez (ciego total), Antonio Ayala Manzano (deficiente visual) como patrón y Alejandro Rodríguez López, como táctico de la embarcación, se proclamaron finalmente Campeones de España.

Esta era su tercera participación en unos campeonatos de ámbito nacional. En las dos ediciones anteriores habían quedado en cuarta posición, pero esta vez han conseguido traerse un triunfo a nivel estatal que se le ha venido negando durante muchos años al deporte de discapacitados visuales de la comarca del Campo de Gibraltar.

José María Cumbre, uno de los tripulantes del equipo ganadorCuriosamente, el equipo ganador aparecía en la imagen de fondo del cartel anunciador de esta edición, en un momento en el que practicaban una de las mangas en la edición de 2006. Un aliciente que, según dicen ahora, constituyó “toda una premonición”.

Tanto José María como Antonio, residentes en Los Barrios y Los Cortijillos, son afiliados a la ONCE y agentes vendedores en el Hipermercado Carrefour de Los Barrios. Llevan navegando casi tres años con Alejandro Rodríguez, que es quien les ha introducido en el mundo de la vela. Y esa experiencia, con la dosis de suerte que también les acompaña, les ha servido esta vez para imponerse en la clasificación final a tripulaciones mucho más experimentadas y baqueteadas en competiciones tanto nacionales como europeas.

En palabras del director de la ONCE en Algeciras, José Antonio Toledo, ha sido “un éxito para el deporte de discapacitados del Campo de Gibraltar y para los que apuestan por desarrollar las potencialidades de cada persona, la superación personal y el hacer compatible el trabajo con las inquietudes personales y de ocio”.

Los componentes de una de las embarcaciones preparando su salida al mar

Más vela, en Mazagón (Huelva)

Por su parte, la Dirección Administrativa de la ONCE en Huelva organizó en el Club Náutico de Mazagón un campus deportivo de vela para dar la oportunidad a jóvenes no iniciados en esa aventura. En total participaron 17 personas; cuatro afiliados, cuatro trabajadores y el resto familiares y amigos que disfrutaron al máximo de los dos turnos, entre el 1 y el 12 de septiembre y entre el 15 y el 26 de ese mes. Utilizaron en su navegación a vela embarcaciones óptimis, 4.20 y raqueros. Además aprovecharon la ocasión para recibir también nociones de primeros auxilios.