Los deportistas andaluces logran siete medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín

Imagen de grupo de la expedición española en los Paralímpicos de Pekín Reportaje gráfico: Servimedia

Si ya era un éxito que la Comunidad Autónoma Andaluza fuese la segunda en cuanto a deportistas trasladados a la capital china, el logro de siete medallas le otorga a esta participación una nota alta. Carmen Herrera (única integrante de la Federación Española de Deportes para Ciegos), José Manuel Ruiz, José Manuel Rodríguez, Álvaro Valera, Manuel Ángel Martín (quien logró una por equipos mixtos y otra individual) y Tomás Piñas han pasado a la historia del deporte paralímpico español y andaluz.

Carmen Herrera enseña sonriente su oro en judo a las cámaras

El balance de la expedición española en la cita paralímpica asiática puede considerarse positivo tras la consecución de 58 medallas (15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce), de las cuales, 18 pertenecen a deportistas de la órbita de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos). Aunque las previsiones del Comité Paralímpico Español pasaban por igualar los resultados de Atenas’04, donde el listón se puso en 71, con 20 de oro, Pekín ha consolidado a España entre los líderes ya que la décima posición alcanzada mantiene a nuestro deporte en la elite (han participado 147 países), tras China, Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania, Australia, Sudáfrica, Canadá, Rusia y Brasil.

El granadino Tomás Piñas se muestra feliz con la bandera de España tras conseguir su medalla en tenis de mesaDe las 15 disciplinas en las que han competido nuestros atletas, se ha tocado el éxito en seis: atletismo, boccia, ciclismo, judo, natación y tenis de mesa. Estos JJPP han supuesto la consagración entre los grandes de los nadadores Enhamed Enhamed y Teresa Perales, al conseguir nueve metales entre ambos (7 oros, una plata y un bronce). Otros campeones paralímpicos han sido los también nadadores Richard Oribe, Jesús Collado y Ricardo Ten; los ciclistas Javier Ochoa, Christian Venge-David Llauradó (tándem) y César Neira; el atleta David Casinos; y la yudoca Carmen Herrera.
El sevillano Álvaro Varela muestra orgulloso su bronceTeresa Perales fue quien más veces subió al podio, con cinco medallas, seguida de los nadadores Enhamed Enhamed, Richard Oribe y Sebastián Rodríguez (cuatro), y los ciclistas Javier Ochoa, César Neira, Roberto Alcaide y Juanjo Méndez; los atletas Abderrahman Ait y Eva Ngui y el jugador de boccia Manuel Ángel Martín (dos).
Siete medallas
Los andaluces también estamos de enhorabuena. No en vano, de los 58 metales ganados por los deportistas españoles, siete fueron por atletas de la Comunidad Andaluza, sobre un total de 26 que acudieron a la cita china: el referido oro de la yudoca malagueña Carmen Herrera (única del grupo de la FEDC), las platas del granadino José Manuel Ruiz (Tenis de mesa) y del gaditano José Manuel Rodríguez (Boccia por equipos) y los bronces del sevillano Álvaro Valera (Tenis de mesa), y de los granadinos Manuel Ángel Martín (Boccia), quien logró una por equipos mixtos y otra individual, y Tomás Piñas (Tenis de mesa).
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, con la infanta doña Elena y la mascota de los JuegosPara el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, la dimensión de estos Juegos Paralímpicos en el ámbito de la competición ha sido “espectacular” dado el alto nivel demostrado por los países participantes. De ahí que valore “como un gran logro” que España haya consolidado su liderazgo entre los diez primeros puestos del medallero y se haya situado como al segunda potencia europea, sólo superada por Gran Bretaña. “Todos hemos quedado prendados de la belleza del deporte en su estado puro y de las personas que lo protagonizan”, dijo orgulloso Carballeda. “Ha sido un ejemplo de superación escrito con letras mayúsculas”.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, animó a los deportistas a mantener vivo el espíritu paralímico en los próximos cuatro años “como mejor vía de integración y normalización para las personas con discapacidad”. A su juicio, la participación andaluza en Pekín ha sido extraordinaria porque “con su participación y sus medallas han vuelto a demostrar al mundo su inmensa capacidad de esfuerzo y superación en un terreno de máxima competitividad”.
L. Julio del Zapatero Moya