Los alumnos del CRE aprovecharán la Bienal para profundizar en el conocimiento del flamenco

La delegada de Cultura de Sevilla y el delegado territorial de la ONCE muestran a los medios de comunicación el catálogo de la Bienal en brailleLa ONCE va a contribuir a hacer más accesible la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Después de dedicar el cupón del 1 de mayo a la Bienal, la ONCE ha editado en braille una publicación con la programación completa, que difundirá entre su colectivo, y va a poner en marcha un programa de actividades específicos dirigidos a los alumnos de su Centro de Recursos Educativos (CRE) en Sevilla.
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentaron, el pasado 29 de julio, la publicación en braille de la programación de la Bienal de Flamenco, que se inicia con un artículo de su director, Domingo González, incluye la información sobre los conciertos y espectáculos e información útil sobre la venta de entradas. La ONCE distribuirá la publicación a los afiliados que lo soliciten a través de sus respectivas sedes y la pondrá a disposición de la organizadora para que faciliten también su distribución. Además hará accesible esa información a través de soportes tecnológicos.
“Este catálogo en braille tiene un valor simbólico cualitativo muy importante para el colectivo de los 15.000 ciegos que hay en Andalucía porque visualiza –afirmó Patricio Cárceles- el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla, con la ayuda de la ONCE, por hacer de la Bienal un referente cultural accesible y, por tanto, más ambicioso en términos de integración social a través de la cultura y del arte que más y mejor definen la identidad del pueblo andaluz”.

Los alumnos del CRE, protagonistas

La ONCE ha diseñado un amplio programa de actividades dirigidas a los alumnos del CRE de los últimos cursos de Primaria y de Secundaria, dentro de la actividad escolar de las aulas de música, plástica y lengua del centro, coincidiendo con la celebración de la Bienal. Los alumnos trabajarán sobre el flamenco como expresión artística que ha condicionado el desarrollo cultural de Andalucía y prepararán una representación en la que expresen la trasversalidad del flamenco en la vida y cultura de Andalucía.

En la clase de lengua los niños elaborarán un texto tras una sencilla investigación en bibliografía y hemeroteca de las distintas Bienales del Flamenco y sus participantes más notables. Y en la clase de plástica dibujarán un cartel alegórico a la Bienal y o al Flamenco. Todas estas actividades escolares concluirán con una exposición de los trabajos realizados y una charla a cargo de alguno de los artistas que participan en la programación oficial que les explicará el flamenco como una manera de expresión artística factible de percibir, disfrutar y ejecutar para las personas ciegas.

Los alumnos del CRE también presenciarán una de las sesiones escolares de la programación Flamenco para Niños de la Bienal, ‘Flamenkita.La Niña que perdió el compás’ o ‘El duende y los recortables’.

Por otra parte, la ONCE celebrará también otra mesa redonda en la que la vendedora de la ONCE, María Ángeles Narváez, ‘La Niña de los Cupones’, compartirá con el público la experiencia de su paso por los escenarios, después de su actuación el domingo 14 de septiembre en el Teatro Alameda. En la mesa redonda participarán también artistas que actuarán en la Bienal de Flamenco ONCE Andalucía que se celebrará en Granada el próximo 14 de noviembre.

La dimensión social del flamenco

Patricio Cárceles muestra a Maribel Montaño el relieve de la portada del catálogo de la Bienal en brailleCon este programa de actividades “la Bienal amplía y fortalece su dimensión social”, según dijo Patricio Cárceles, quien reivindicó los valores humanos del flamenco como instrumento eficaz de integración de las personas con discapacidad en la sociedad. “No hay otro arte que encubra mayor compromiso social que el flamenco –afirmó- por eso entronca tan bien con el afán de superación constante de las personas con discapacidad en su justa lucha por querer ser protagonistas activos de la sociedad de la que formamos parte”.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, agradeció a la ONCE su colaboración “y el entusiasmo puesto en este proyecto”. Montaño destacó que es la primera vez que la Bienal “y un acontecimiento cultural de esta envergadura en Sevilla” apuestan por la accesibilidad y la promoción de la creatividad de las personas con discapacidad. “Es una obligación y un derecho ciudadano que todos podamos disfrutar de esa creatividad”, dijo. A su juicio, la cultura tiene un valor social como vehículo de transformación social, de desarrollo social, igualdad y tolerancia.