Andalucía y el deporte para personas con discapacidad

El deporte es una actividad que refleja la calidad de vida de una sociedad, y que se ha convertido en un elemento fundamental para la formación de los individuos, siendo su práctica un derecho de todos los ciudadanos, de todos los andaluces y andaluzas.
Desde el Gobierno andaluz tenemos claro que el deporte es muy importante para las personas con alguna discapacidad, por las implicaciones que tiene para su salud, su vitalidad y el papel que juega para su integración y su desarrollo como persona. Facilitar su práctica creando espacios accesibles, medios y actividades para las mismas, es una responsabilidad de las administraciones públicas y un factor clave para mejorar su calidad de vida.
En los últimos años Andalucía ha tenido un extraordinario auge de eventos deportivos populares, así como de la práctica habitual y organizada tanto del deporte convencional como del deporte adaptado. Los últimos datos de 2007 situaban la práctica deportiva en el 33,5 % de la población andaluza con un ritmo de crecimiento imparable.
La Junta de Andalucía tiene el compromiso adquirido con sus ciudadanos de crear instalaciones accesibles de gran calidad a menos de media hora de su domicilio. Por ello se van a construir 400 nuevas instalaciones deportivas de primer nivel para los próximos años, a través del Plan Director de Instalaciones Deportivas con la estrecha colaboración de los Ayuntamientos. Esto ayudará a contribuir de manera significativa a la extensión de la práctica deportiva entre toda la población, nuestro principal objetivo.
En Andalucía sabemos que el deporte es una forma de comunicación y de cultura y que es un síntoma de la vitalidad de una sociedad el poder apoyar a quienes aspiran a alcanzar mayores metas superando barreras, sin distinción ninguna por un color, una creencia o una discapacidad.
Por eso desde el Gobierno andaluz se viene apoyando el deporte paralímpico, lo que se ha materializado en convenios, ayudas y actividades que tienen como objetivo su impulso y facilitar medios para el entrenamiento, la asistencia a competiciones, y el acceso a la tecnología deportiva.
En ello ha ayudado sobremanera la Fundación Andalucía Olímpica desde su creación, cuya misión es favorecer el Movimiento Olímpico en Andalucía, uniendo cultura, educación y deporte para el desarrollo integral de la sociedad y contribuir así a un mundo mejor mediante la divulgación del Olimpismo, abarcando en su actividad también a todos los deportistas que tienen algún obstáculo más que superar que los meramente deportivos. Para hacer realidad ese objeto funciona el Plan Paralímpicos Andaluces.
Este Plan eleva el nivel del Deporte Adaptado Andaluz de Alto Rendimiento y da un paso adelante en integración de los atletas discapacitados en Andalucía en colaboración con las cuatro Federaciones Andaluzas de Deportes para Minusválidos. Pero el Gobierno Andaluz no solo apoya con este Plan al deporte adaptado, también lo incluye en todos los demás programas del Plan del Deporte de Alto Rendimiento: el Programa Estrella, para el patrocinio de equipos de deportes de asociación; el Programa Salto, para apoyar a deportistas de alto rendimiento en deportes no olímpicos; y en la relación de Alto Rendimiento.
Todas estas actuaciones han supuesto un aumento del nivel de los deportistas andaluces con discapacidad, como ya pudimos apreciar en los pasados Juegos de Atenas, motivo de orgullo para todos los andaluces y andaluzas.
Primer plano de Manuel Jiménez Barrios
Manuel Jiménez Barrios
Secretario General para el Deporte
Junta de Andalucía