Los afiliados almerienses que se estrenan en el buceo viven una experiencia única

Uno de los participantes a punto de zambullirse en el agua Fotos: Antonio Cañadas

La Dirección Administrativa de la ONCE en Almería junto con el Centro de Buceo Alpha, organizaron, el pasado 23 de julio, un bautismo de buceo en el que participaron nueve afiliados. La actividad se desarrolló en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, uno de los enclaves más paradisíacos y vírgenes que aún se pueden encontrar en España, con más de mil especies diferentes entre flora y fauna que hacen de sus fondos, junto con sus formas geológicas, los elementos de mayor relevancia y singularidad del parque y por tanto, uno de sus mayores atractivos.

La actividad consistió en un paseo en barco por el Parque Natural, desde el Puerto de San José, donde los participantes hicieron snorkle nadando con traje de neopreno, gafas y tubo, mientras esperaban su turno para el tan ansiado bautismo. El estreno en el agua consistió en una inmersión a poca profundidad (6 metros) con el objetivo de mostrar diferentes experiencias sensoriales, especialmente la ingravidez.
Antes de la inmersión, todos los participantes recibieron una pequeña fase teórica sobre el uso de la equipación, respiración y comunicación bajo el agua. Por su parte, los monitores del club Alpha de Buceo, recibieron previamente asesoramiento de los técnicos de la ONCE para saber cómo comportarse ante usuarios deficientes visuales.

Los afiliados almerienses embarcados a punto de partir para iniciarse en el buceo

Según los responsables de la actividad, esta iniciativa ha sido muy bien valorada, tanto por los monitores como por los participantes, quienes coincidieron en manifestar haber vivido “una experiencia única y muy emocionante”, tanto como para repetir en una próxima ocasión.

Dado el “rotundo éxito” obtenido, la dirección de la ONCE en Almería se plantea extender esta iniciativa en veranos próximos a participantes menores, ya que las prácticas iniciales de buceo, en versión mucho más lúdica, pueden ser adaptadas incluso para niños de 10 años.