La delegación andaluza del Equipo Paralímpico Español está integrada por 33 personas

El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entrega un trofeo de reconocimiento al nadador jienense Miguel Ángel MartínezLa expedición andaluza que participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 está integrada por 33 personas, 26 de ellos deportistas, que competirán por una medalla en las nueve disciplinas deportivas en las que van a participar en la XIII edición de la paralimpiada que la capital china acogerá del 6 al 17 de septiembre.
El presidente del Comité Paralímpico Español, y de la ONCE, Miguel Carballeda, y el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presidieron en Sevilla, el pasado 22 de julio, el acto de presentación de los deportistas andaluces en la Paralimpiada.
Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente internacional del deporte de alta competición de personas con discapacidad. En esta próxima edición participarán más de 4.000 deportistas de 145 países y el equipo español estará integrado por 232 personas, de las cuales 133 serán deportistas y el resto entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. A Pekín acuden 33 andaluces (de las ocho provincias), 26 de ellos deportistas, 3 entrenadores, dos fisioterapeutas y un director.
Los andaluces, que pertenecen a las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos, Discapacitados Físicos y Paralíticos Cerebrales, competirán en las modalidades de fútbol sala, judo, boccia, atletismo, tiro con arco, tenis de mesa, ciclismo en pista y en ruta, natación y esgrima en silla de ruedas. El grueso de la expedición andaluza en la Paralimpiada de Pekín procede de Málaga, de donde salen 14 integrantes, junto cinco sevillanos y cinco granadinos, tres gaditanos y otros deportistas del resto de provincias andaluzas.
España es una de las grandes potencias mundiales en cuanto al deporte de discapacitados se refiere, y desde Barcelona 1992, se mantiene entre los primeros siete puestos del medallero, por delante de países como Alemania, Francia, Italia o Japón.
Los 27 deportistas andaluces que formaron parte de la delegación española que participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas en 2004 consiguieron 9 de las 71 medallas logradas por el equipo español. España logró entonces 71 metales (20 de oro, 27 de plata y 24 de bronce) que le situaron en el séptimo puesto del ranking mundial.

Un referente para todos los deportistas

En el acto de presentación, la esquiadora granadina olímpica, María José Rienda, felicitó a los deportistas “y a todos los equipos que hay detrás”. “Es un triunfo estar ahí –les dijo- fruto de una lucha constante de muchos años y os habéis convertido ya en un referente para todos los deportistas”. Rienda aseguró que seguirá los Juegos Paralímpicos a diario y deseó a los andaluces “toda la suerte y toda la justicia con los resultados”.
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta entrega un trofeo al judoka sevillano Abel VázquezEl presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, se felicitó porque los deportistas que acuden a Pekín van a participar por primera vez en unos Juegos Paralímpicos sintiéndose “como personas y como deportistas de primera”, gracias al Plan ADO Paralímpico y al Programa Amigo Paralímpico, impulsado por el Comité Paralímpico, Gobierno central y empresas, y que ha invertido 800.000 euros en subvenciones para becas de ayuda a deportistas andaluces. Carballeda reconoció que las medallas de Pekín “están más caras que en otras Paralimpiadas por el crecimiento de los países participantes pero confío en que España consolide su liderazgo entre los siete primeros puestos al contar “con los mejores deportistas del mundo”, según dijo.
Para el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Anadalucía, Luciano Alonso, los Juegos de Pekín van a ser “la gran fiesta de la integración” y se mostró “orgulloso” de la representación andaluza, que es la segunda Comunidad Autónoma con mayor presencia en el equipo español y supone el 21% de la expedición española.

Alonso reiteró el compromiso del Gobierno andaluz con el deporte para personas con discapacidad y la accesibilidad de las instalaciones deportivas. En este sentido recordó que el Plan de Infraestructuras Deportivas de la Junta establece que todos los andaluces puedan disfrutar de instalaciones deportivas accesibles a menos de media hora de distancia.
En este sentido recordó que el Plan de Infraestructuras Deportivas de la Junta establece que todos los andaluces puedan disfrutar de instalaciones deportivas accesibles a menos de media hora de distancia.

El presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles, entrega un trofeo a la judoka malagueña Carmen Herrera
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles, pidió a las administraciones que tengan en cuenta los criterios de las personas con discapacidad a la hora de diseñar sus políticas deportivas y expresó el orgullo de los andaluces por sus paralímpicos “por haber ganado ya en la meta de la igualdad y la superación”.
El Equipo Paralímpico Español
La natación será el deporte que más representantes españoles tendrá en Pekín (39), seguida por atletismo (24), ciclismo (13), judo (10), boccia (9), fútbol sala de ciegos (8), esgrima y goalball (6), tenis de mesa (5), tiro con arco (4) y tiro olímpico y tenis en silla de ruedas (3). El remo, la halterofilia y la vela contarán con un único participante español.
En cuanto a la distribución por federaciones deportivas, 58 de los seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Físicos (FEDDF), 56 a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 18 a la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y uno a la Federación Española de Remo, que engloba las modalidades olímpica y paralímpica de este deporte.
En Pekín se disputarán competiciones de los 20 deportes oficiales del programa paralímpico y está prevista la participación de más de 4.000 deportistas procedentes de unos 145 países.
Amigos paralímpicos
El Comité Paralímpico Español confía en que gracias al Plan ADO Paralímpico y al Programa “Amigo Paralímpico”, la selección nacional consolide en Pekín su liderazgo entre las potencias deportivas mundiales.
La olímpica María José Rienda entrega el premio al paralímpico granadino de tenis de mesa Tomas PiñasEl Plan ADO Paralímpico entró en funcionamiento por primera vez en la historia en el año 2005 y ha contado con un presupuesto total de 17,5 millones de euros para el ciclo 2005-2008. Ha contado con las aportaciones de una veintena de instituciones y empresas privadas: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado de Política Social, Telefónica, Liberty Seguros, Cepsa, AXA, Decathlon, Fundación ONCE, Groupama Seguros, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Pfizer, Iberdrola, Obra Social Caja Madrid, Gadisa, Sanitas, Renfe, Madrid 2016 y TVE, como vehículo de difusión.

Gracias a estas aportaciones, los beneficiarios de las ayudas del Plan ADOP durante estos años han sido 525 personas, entre los cuales se encuentran 390 deportistas y 135 técnicos, entrenadores o personal de apoyo.

De entre ellos se han seleccionado a los 133 deportistas que finalmente formarán parte del Equipo Español que participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

El presidente del Comité Paralímpico en un momento de su intervención
PARALÍMPICOS ANDALUCES – PEKIN 2008

ATLETISMO
Manuel Garnica Roldán. Córdoba
Campeón de España 2006 y 2007 de ciegos y deficientes visuales de 5.000 y 10.000 m. Nº 1 Maratón Sevilla 2006 en categoría discapacitados a pie.
BOCCIA
Manuel Ángel Martín Pérez. Granada
Campeón de España 2008 categoría individual y bronce en parejas. Plata en la Copa del Mundo 2007 por equipos.
Ana Isabel Fajardo Vera. Granada.
Comenzó a entrenar hace 5 años y desde 2006 es entrenadora de Manuel Ángel Martín.
José Manuel Rodríguez Vázquez. Jerez de la Frontera.
En Campeonato del Mundo 2006 (Brasil): Bronce en parejas y 4º en individual. Plata en individuales y parejas en el Campeonato de Europa 2005 (Portugal)
José Rodríguez Vázquez. Jerez de la Frontera
Director. Participó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004
CICLISMO
Antonio García Martínez. Sevilla
En Campeonato del Mundo 2006 (Suiza): 4º en contrarreloj individual y 5º en persecución en pista. En Mundial de 2007 (Francia): Bronce en persecución en pista y en contrarreloj individual en carretera LC; Plata en fondo carretera.
Javier Ochoa Palacios. Málaga
En Campeonato del Mundo 2007: Plata en persecución en pista y en fondo en carretera y Oro en contrarreloj individual en carretera y Bronce en Kilómetro contrarreloj en pista. En Mundial 2006 (Suiza): Oro en fondo en carretera y contrarreloj individual en carretera y Plata en contrarreloj en pista, persecución en pista y velocidad por equipos.
Francisco González Montáñez. Málaga
En Campeonato del Mundo 2006 (Suiza): Oro en contrarreloj individual en carretera y Plata en persecución en pista. En Campeonato de Europa 2005 (Holanda): Bronce en persecución en pista; contrarreloj idividual en carretera y en fondo en carretera.
Juan Francisco Suárez Rodríguez. Málaga
Piloto de Francisco González. En Campeonato del Mundo 2006 (Suiza): Oro en contrarreloj individual en carretera y Plata en persecución en pista. En Campeonato de Europa 2005 (Holanda): Bronce en persecución en pista; contrarreloj idividual en carretera y en fondo en carretera.
Ana López Martínez. Granada
En Campeonato de Europa de Ciclismo (Holanda): Bronce en tándem contrarreloj en pista.
Marina Girona Torres. Granada
Piloto de Ana López. En Campeonato de Europa de Ciclismo (Holanda): Bronce en tándem contrarreloj en pista.

ESGRIMA
Carlos Soler Márquez. Málaga
En Campeonato de Europa 2006 (Polonia): Bronce en sable por equipos En Campeonato de Europa 2005 (Madrid): Plata en espada individual.
Antonio José Marzal Martín. Málaga.
Entrenador de Carlos Soler. Desde el año 1992, en Barcelona, exceptuando Atenas 2004, es el entrenador del equipo paralímpico.
Luis Miguel Redondo Carmona. Sevilla
En Campeonatos de España 2007 y 2008: Bronce en sable. En Copa del Mundo 2006 (Canadá): Bronce en sable por equipos.

FÚTBOL SALA
Alfredo Cuadrado Freire. Málaga
Oro en el Campeonato de Europa de Fútbol 2007 (Grecia). En Mundial 2006 (Argentina) 4º puesto.
Antonio Jesús Martín Gaitán. Málaga
Oro en el Campeonato de Europa de Fútbol 2007 (Grecia). En Mundial 2006 (Argentina) 4º puesto. Mejor futbolista ciego europeo por la UEFA
Marcelo Rosado Carrasco. Málaga
Oro en el Campeonato de Europa de Fútbol 2007 (Grecia). En Mundial 2006 (Argentina) 4º puesto.
José Manuel Gómez Díaz. Sevilla.
Portero. Oro en el Campeonato de Europa de Fútbol 2007 (Grecia).
Álvaro González Alcázar. Málaga.
Portero. Oro en el Campeonato de Europa de Fútbol 2007 (Grecia). Bronce en Juegos Mundiales de atletismo 2006 (Brasil).
José Francisco Urbano Martos. Málaga.
Entrenador. Campeón de Europa 2007 (Atenas) y 2005 (Málaga). Bronce en Juegos Paralímpicos 2004 (Atenas).
JUDO
José Manuel Picornell Rodríguez. Málaga
Técnico desde 1997.
María del Carmen Herrera Gómez. Málaga
Juegos Mundiales de Atletismo 2007 (Brasil): Oro en categoría hasta 70 Kg. Plata en el Campeonato de Europa 2006 (Francia).
David García del Valle. Almería
Campeonato de Europa IBSA 2005 (Holanda) Oro en categoría hasta 66 kg. En II Mundial 2003 (Canadá) Plata en categoría hasta 66 Kg.
Salvador González Alarcón. Málaga
II Mundial de IBSA 2003 (Canadá): 17º en categoría hasta 73 Kg. En Campeonato del Mundo IBSA 2002 (Italia): 11º en categoría hasta 73 Kg.
Rafael Moreno López. Málaga
En Campeonato de Europa de IBSA 2005: Bronce en categoría más de 100 Kg. II Mundial IBSA 2003 (Canadá): Bronce en categoría más 100 Kg.
Abel Vázquez Cortijo. Sevilla
Campeón de España 2008 en la categoría hasta 90 Kg.
NATACIÓN
Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Jaén
Pruebas clasificatorias en las categorías 100 m. libre, 50 m. espalda y 50 m. libre para los XIII Juegos Paralímpicos

TENIS DE MESA
Tomás Pinas Bermúdez. Granada
En los Campeonatos de Europa Zagreb en 2003 y Alemania 2002: Plata en equipos Clase 3
José Manuel Ruiz Reyes. Granada
En Campeonato de Europa 2007 (Eslovenia): Oro en dobles clase 10 y en Open. En Mundial 2006 (Suiza) 4º puesto.

TIRO CON ARCO
José Manuel Marín Rodríguez. Almería.
En Campeonato de Europa de Tiro con Arco 2006 (República Checa): Oro en arco recurvo, equipos. En IV Campeonato del Mundo IPC 2003 (Madrid): 7º en arco recurvo, equipos.
Juan Miguel Zarzuela Iglesias. Jerez de la Frontera
En Campeonato de Europa 2006 (República Checa): Oro en Arco recurvo, equipos; 11º en arco recurvo individual. En IV Campeonato del Mundo IPC 2003 (Madrid): 7º en arco recurvo, equipos.

FISIOTERAPEUTAS
Nuria Camacho Sánchez. Huelva
José Bravo Fernández. Sevilla