La ONCE pide a la Junta fórmulas imaginativas e innovadoras para evitar la exclusión de los alumnos con discapacidad de las nuevas tecnologías

Teresa Jiménez y Patricio Cárceles conversan ante las cámaras en un momento de su reunión
La ONCE y la Consejería de Educación reforzarán su colaboración en materia de integración educativa durante el próximo curso escolar, según han acordado la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quienes mantuvieron el pasado 10 de julio un encuentro de carácter institucional en la sede de la Consejería.
En su reunión, Patricio Cárceles y Teresa Jiménez coincidieron en la necesidad de potenciar la integración social de los alumnos con discapacidad en las aulas andaluzas y acordaron abrir nuevos campos de investigación para facilitar su normalización en la comunidad educativa encaminadas, sobre todo, a garantizar su acceso a las nuevas tecnologías.
El delegado de la ONCE en Andalucía abogó en este sentido por buscar fórmulas “imaginativas e innovadoras” para evitar la exclusión social de los alumnos con discapacidad en la nueva sociedad de la información. “La educación es la principal herramienta de integración social para una persona –afirmó-. Y vamos a seguir colaborando con la Consejería de Educación para contribuir a que Andalucía sea el referente principal de una educación de integración verdaderamente efectiva, en igualdad y sin exclusiones de ningún tipo”.
En la actualidad, la ONCE mantiene en vigor un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la atención de alumnos con discapacidad visual. El Centro de Recursos Educativos ‘Luis Braille’ de la ONCE en Andalucía atiende a 1.748 de los 7.400 alumnos ciegos o deficientes visuales que hay en España, aunque más del 97% de los escolares estudian integrados en centros de enseñanza ordinarios de Andalucía. La ONCE cuenta con 33 equipos específicos de apoyo educativo para facilitar a los alumnos su tarea diaria. Por su parte, el Servicio de Producción Bibliográfica ubicado en el centro produce al año más de 5.000 volúmenes en braille, 150 volúmenes sonoros y 31.500 ilustraciones. En el último año se realizaron 16.000 solicitudes de producción bibliográfica en Andalucía.
Teresa Jiménez y Patricio Cárceles tras finalizar la reunión