Cazorla, Huelva y Marbella reciben este verano los campamentos y cursillos de la ONCE

Rosa, la coordinadora de los monitores en la piscina con dos jóvenes encantados de bañarseLlega el verano y con él las vacaciones. Y con las vacaciones, los campamentos de verano. Cerca de 600 niños jóvenes ciegos o deficientes visuales de toda España -de entre 6 y 20 años- han empezado a disfrutar ya de las actividades organizadas por los distintos centros de la ONCE.

Para los niños predominan sobre todo las actividades deportivas y de relación con la naturaleza, mientras que las dirigidas a los jóvenes se centran en el aprendizaje de idiomas, deportes de aventura, turismo, etc. Algunas de ellas sólo van destinadas a afiliados (ciegos totales o deficientes visuales); en otras, éstos se integran con niños sin discapacidad; y también se organizan algunas especiales para niños y jóvenes que, aparte de la ceguera, padecen otras discapacidades asociadas (sordera, físicas o psíquicas).

Unos de los primeros en disfrutar de este verano 2008 han sido los almerienses que han organizado un campamento, del 24 al 29 de junio, en la Sierra de Cazorla (Jaén), para una docena de niños y jóvenes de entre 6 y 15 años, afiliados y acompañantes. Los participantes pudieron experimentar distintas actividades físicas, deportivas y recreativas en un entorno natural privilegiado. De paso conocieron distintas vías de desarrollar cualidades físicas adaptándolas a su edad, fomentaron su afición de actividades en entonros distintos a los habituales y, fomentaron de paso hábitos de salud y deportivos para facilitar su desarrollo.

Estos han sido objetivos comunes en todos los campamentos desarrollados o que se van a desarrollar en Andalucía este verano. Del 24 al 30 de junio, las Delegaciones Territoriales de Andalucía y Extremadura, y las Direcciones Administrativas de Córdoba, Huelva y Jaén, organizaron otro campamento para 80 niños afiliados -de entre 6 y 14 años, en Santa Bárbara de Casa (Huelva), donde han podido practicar, entre otras actividades, goalball, tiro con arco, kayak y circuitos de multiaventura junto a talleres de habilidades musicales y prácticas. De la animación se encargaron los especialistas de DXTAVENTURA, que tienen su sede social en Huelva.

Una niña salta en tirolina en uno de los campamentos organizados el año pasado en Málaga
Del 21 al 27 de julio, serán las Direcciones de Algeciras, Jerez y Málaga las que organizarán en Marbella (Málaga) dos campamentos simultáneos para 60 plazas; uno para niños de entre 6 y 13 años, afiliados, acompañantes e hijos de trabajadores; y otro para jóvenes afiliados de 14 a 17 años. Allí podrán realizar actividades como escalada en rocódromo, tiro con arco, deportes alternativos y talleres creativos.

El último de los campamentos previstos tendrá lugar del 28 julio al 3 agosto, también en Marbella, aunque en esta ocasión organizado por la Dirección Administrativa de Cádiz que va a ofrecer un campamento para 35 afiliados, de entre 7 y 17 años, familiares e hijos de trabajadores para hacer, entre otras actividades, piragüismo y orientación, karting, fútbol sala, waterpolo, equitación, además de talleres de guitarra eléctrica y percusión.

Escalada, “rafting”, senderismo, teatro y música

En la mayoría de los casos, los campamentos están abiertos a la participación de niños con otras discapacidades asociadas a la ceguera y también de niños sin discapacidad, con el fin de potenciar una plena integración de los grupos y el conocimiento mutuo entre los escolares.

La organización y coordinación de cada uno de ellos corresponde a los distintos centros que la ONCE tiene repartidos por las diferentes provincias españolas, que eligen cada año enclaves atractivos y adaptados para el disfrute de los menores.

Como en el resto de campamentos, pero con la accesibilidad universal y el diseño para todos como máxima, los chicos disfrutarán de talleres de teatro, manualidades, expresión corporal, plástica y dramática, música, actividades deportivas como senderismo, “rafting”, escalada, equitación, natación, educación medioambiental y diferentes programas relacionadas con la naturaleza.

El grupo de Sevilla antes de partir hacia el campamento, a las puertas del Parlamento de Andalucía