Fuensanta Coves entregó los Premios del Concurso Escolar y celebró el cumpleaños de la ONCE y su Fundación

Foto de familia de todos los premiados con la presidenta del Parlamento de Andalucía en el centroLa presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, entregó los premios del Concurso Escolar de la ONCE en Andalucía, en esta XXIV edición denominada ‘Compartiendo ilusiones’, con motivo del 70 aniversario de la ONCE y el 20 de su Fundación, con el presidente del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía, José Moratalla, la directora general de Participación y Equidad en Educación de la Junta de Andalucía, Mercedes González, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas.

Fuensanta Coves dijo que el Parlamento de Andalucía “ha dado buenas muestras de su clara vocación por facilitar la integración de todos” y destacó que los avances logrados “han sido gracias a la lucha del propio colectivo y de organizaciones como la ONCE y su Fundación que han sido capaces de empujarnos a los poderes públicos a convertir en hechos sus justas reivindicaciones”.

Coves subrayó el compromiso del Parlamento “para hacer efectivo el principio de igualdad jurídica en la legislación andaluza de las personas con discapacidad” y para promover medidas “para que la discapacidad sea cada vez menos sinónimo de aislamiento”. En este sentido aseguró que la prioridad del trabajo parlamentario en esta Legislatura va a ser el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, que consagra, según recordó, que “las personas con discapacidad tienen derecho a las ayudas y servicios de calidad, con garantía pública, necesarios para su desarrollo personal y social”.

Imagen de la mesa presidencialPor su parte, Patricio Cárceles, advirtió de que la nueva sociedad de la información puede generar desigualdad social si no se garantiza su acceso en condiciones de igualdad a todas las pesonas. En este sentido pidió a los poderes públicos que sean “ejemplares” en sus políticas de accesibilidad, al Parlamento que sea “más ambicioso” en la tarea de integrar a las personas con discapacidad en la sociedad; y a la RTVA que “lidere un revulsivo mediático” en defensa de esa integración.

En su primer acto público como presidente del Consejo de Administración de la RTVA, José Moratalla aseguró que la radio y televisión públicas de Andalucía inicia una nueva etapa en la que “va a trabajar por la integración, se va a poner a disposición como ente público de la sociedad y de entidades como la ONCE y va a estar cerca de las personas que nos necesitan en el cumplimiento de la ley y en el reconocimiento de sus derechos”.

Aludiendo al lema del Concurso Escolar, Mercedes González, dijo que la Consejería de Educación comparte con la ONCE “ilusiones y proyectos”, como los dos convenios que mantiene en vigencia en la actualidad para atender al alumnado con discapacidad visual y para desarrollar la nueva Ley de Educación de Andalucía. La directora general de Participación y Equidad en Educación de la Junta agradeció en este sentido la colaboración y predisposición de la ONCE con la Consejería de Educación.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, dijo que la entrega de premios era un acto cargado de gratitud hacia los colegios e instituciones participantes; de ilusión, por el nivel de participación, “que lo convierte en líder en Andalucía”; y de esperanza, “porque vamos a seguir contando con el apoyo de las administraciones para seguir luchando por la integración”.

El alumno del CRE Pedro Mateo tocando el himno de Andalucía con pianoLa entrega de premios comenzó con la interpretación al piano del himno de Andalucía a cargo de Pedro Mateo, alumno ciego del Centro de Recursos Educativos ‘Luis Braille’. Después, los actores gaditanos de la Agrupación Artística Orozú –magistrales, como siempre- presentaron las distintas categorías de los premios a través de escenas, en tono de parodia, que vinculaban los trabajos de los escolares con el 70 aniversario de la ONCE y el 20 de su Fundación. A iniciativa de los actores, Fuensanta Coves brindó con champagne con el resto de los intervinientes en el acto por el 70 cumpleaños de la ONCE y su Fundación, una foto simpática y espontánea que cautivó y sorprendió al auditorio.

6.000 postales y anuncios
Las actrices de Orozú en un momento de su interpretaciónEn esta ocasión, los alumnos de Primaria y Educación Especial (categorías A, B y F) han tenido que crear una postal para Internet (electrónica) que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación, y cuyo mensaje demuestre su capacidad de identificarse con las personas con discapacidad y de compartir sus sentimientos.

Por su parte, los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP (categorías C, D y E), han tenido que crear un anuncio de TV que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación en estos últimos años y cómo ven la evolución de las personas con discapacidad en la sociedad y su integración con el resto de ciudadanos.

El objetivo de esta edición, que se realiza en colaboración con la Fundación Orange, era tratar de que los niños trasladen su particular visión de la labor de la ONCE y su Fundación que, en 2008, cumplen 70 y 20 años, respectivamente.

Los actores de Orozú en el escenario del salón de actos del CRE
En la entrega de premios, la Agrupación Artística Orozú, integrada por actores ciegos y deficientes visuales de Cádiz, salpicó el acto de entrega de premios con distintas escenas, en tono de parodia, para vincular los trabajos de los escolares con el 70 aniversario de la ONCE y el 20 de su Fundación.
GANADORES DE LA FASE AUTONÓMICA

Categoría A: 3º y 4º de Primaria
Colegio La Inmaculada y San José de la Montaña. Ronda (Málaga)
Grupo ‘Bratz’

Las alumnas de Ronda con sus profesoras y monjas posan felices tras recibir el premio
Categoría B: 5º y 6º de Primaria
CEIP El Ruedo. Arahal (Sevilla)
Grupo ‘Logón’

Profesores de Arahal reciben el premio en nombre de sus alumnos
Categoría C: 1º y 2º de Secundaria
I.E.S. Sierra Morena. Andújar (Jaén)
Grupo ‘Las socias’

Las alumnas jienenses reciben el premio de manos de la presidenta del Parlamento
Categoría D: 3º y 4º de Secundaria
I.E.S. Pino Rueda. Umbrete (Sevilla)
Grupo ‘DVD’Un profesor de Umbrete en el momento de recoger su premio
Categoría E: Bachillerato y FP
I.E.S. José Martín Recuerda. Motril (Granada)
Grupo ‘Las Germanas’

Una alumna de Motril recogió el premio en representación de su Instituto