Fundación ONCE presenta en Sevilla el Proyecto Dono, una iniciativa para facilitar tecnología a ONG’s y Fundaciones

Los integrantes de la mesa presidencial posan para los gráficos antes de la presentación del proyecto Dono
La Fundación ONCE, CISCO y Microsoft Ibérica, presentaron en Sevilla, el pasado 6 de junio, el proyecto Dono, una iniciativa que ofrece tanto a ONGs como a fundaciones una forma sencilla de acceder a la tecnología que necesitan para llevar a cabo su labor social.

En el acto, celebrado en el salón de actos del Pabellón de la Fundación ONCE en la isla de la Cartuja, participaron el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, el director de Marketing y desarrollo de CISCO España, Félix Benavides, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Microsoft Ibérica, Carlos de la Iglesia, la directora general de Technosite, Blanca Alcanda y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

El proyecto Dono distribuye productos cedidos por Microsoft y CISCO a ONGs, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con base en España. Para poder acceder a esta iniciativa, las entidades interesadas pueden encontrar toda la información e inscribirse en el portal de Internet www.proyectodono.org. Hasta la fecha se han donado productos tecnológicos a ONG’s por un valor de más de tres millones de euros. Hasta el 30 de mayo pasado, 557 organizaciones se habían registrado en el proyecto y 303 habían cursado solicitud de donación, con un ahorro medio por donación de cerca de 13.000 euros, lo que supone un ahorro total sobre el valor de mercado de las donación de más de 3,8 millones de euros. Los productos más solicitados son sistemas operativos, ofimática y servidores de correo electrónico.

Alberto Durán en un momento de su intervención
Con Dono, las ONGs, fundaciones y asociaciones que se sumen al proyecto obtendrán hasta un 96 por ciento de ahorro sobre el coste final de mercado. La lista de productos del programa incluye las últimas versiones en software de sistema operativo, software de oficina (Microsoft Office), software de publicación y productos para servidores, además de redes inalámbricas, accesorios de red y periféricos.

El vicepresidente primero de Fundación ONCE dijo en la presentación que “el tercer sector es muy eficaz y especialmente bueno en lo que hace, aunque no está dotado de las herramientas más adecuadas”. Alberto Durán aseguró que Dono pone a disposición de las ONG’s y fundaciones “los medios adecuados para mejorar su eficacia”. A su juicio, este proyecto puede ser el germen de una plataforma de encuentro para el tercer sector.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía pidió a las ONG’s y fundaciones que reflexionen sobre la forma en que los avances tecnológicos están haciendo posible la incorporación de las personas con discapacidad a la nueva sociedad y pidió a los poderes públicos que sean “ejemplares” en la incorporación de políticas de accesibilidad para que los desarrollos tecnológicos respondan al concepto de diseño para todos.

Patricio Cárceles en un momento de su intervención
Donaciones

Los productos que Microsoft dona a través de este proyecto son las últimas versiones aparecidas en el mercado. De esta forma, cualquier organización que se inscriba en este proyecto podrá recibir el novísimo Windows Vista, el paquete Office 2007 o el Encarta 2007 y abonando tan sólo el 4% del coste del producto en el mercado. También están disponibles, entre otros, Microsoft Small Business Server (uno de los productos más demandados en la fase piloto), Office Professional Plus 2007, el Publisher o el Windows Server Pack.

En el caso de Cisco, la participación en el proyecto se inició primero a nivel internacional y a principios de 2007 se empezó a colaborar desde Cisco España. A través de la donación de una amplia gama de productos tecnológicos, Cisco contribuye, a que las ONGs suscritas al proyecto, pongan en marcha sus oficinas y desarrollen su trabajo diario. Entre las soluciones más demandadas destacan dispositivos de seguridad para pequeños entornos empresariales, puntos de acceso, soluciones wireless de acceso inalámbrico a la red y herramientas de colaboración para espacios de trabajo compartido, sin ningún coste para estas organizaciones.

El importe que la entidad tiene que asumir para beneficiarse de este proyecto (4% del precio del producto en el mercado) es un pequeño coste en concepto administrativo y que está destinado a dar cobertura a los gastos del proyecto y sus mejoras. Estos pequeños importes permitirán la continuidad, al mínimo coste posible, del programa Dono.

Se trata de una iniciativa gestionada por Technosite, empresa perteneciente al Grupo Fundosa, corporación empresarial de la Fundación ONCE, en colaboración con la organización no gubernamental TechSoup, responsable de la administración del programa de donaciones en todo el mundo, una red de la que ya forman parte 13 países.

Technosite se encarga de controlar el flujo de pedidos, su distribución y su seguimiento. El proyecto Dono permite, además, regularizar el número de licencias para todos los puestos de trabajo, así como estandarizar y conseguir un software actualizado que evite problemas a la hora de compartir documentos y aplicaciones.

Aspecto general del salón de actos de Fundación ONCE en Sevilla durante al presentación de Dono