"Sentimos más que nunca que formamos parte de la ONCE", dice el alcalde de Málaga

Foto de familia de las autoridades que asistieron a la inauguración de la exposición en Málaga Fotos: Eduardo Nieto
Málaga acogió la exposición del 70 aniversario de la ONCE y el 20 de su Fundación, Seguimos Cumpliendo, del 28 al 31 de mayo, en la plaza de la Marina, entre el Mediterráneo y la calle Larios, que es como decir el corazón histórico de la ciudad. Durante cuatro días los malagueños pudieron experimentar la vida de las personas con discapacidad y disfrutar también de las pruebas puestas a disposición de los visitantes para sentir al máximo las condiciones de vida de las personas ciegas y deficientes visuales.

El acto de inauguración, que presidió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Andrés Ramos, congregó a una buena representación de la Málaga política, institucional y social.

Participaron el director general de la Discapacidad de la Junta de Andalucía, Julio Coca, y la delegada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Amparo Bilbao, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga, Paloma Alonso, además de los máximos responsables de las organizaciones de discapacidad de la provincia. Por su parte, Francisco de la Torre acudió al circuito de la ONCE acompañado por su teniente alcalde Juan Ramón Casero, su delegada de Bienestar, Victoria Romero, y su delegado de Accesibilidad, Raúl López.

Por parte de la ONCE, el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, intervinieron también para dar las gracias a la sociedad malagueña por su apoyo comprometido con la labor desarrollada por la ONCE y su Fundación en estos años.

Un día importante
El alcalde de Málaga tuvo palabras de cariño y reconocimiento hacia la ONCE. “Hoy es un día importante para la ONCE y para Málaga porque esta exposición nos va a permitir conocer el día a día de la ONCE y su Fundación y nos va a permitir tomar fuerzas, ante esa inmensa tarea solidaria, para afrontar con ambición los retos del futuro”, dijo. Francisco de la Torre confió en que el circuito de Seguimos Cumpliendo que está recorriendo España este año sirva para incrementar la sensibilización de los ciudadanos respecto a la integración social de las personas con discapacidad. “Hoy nos sentimos más que nunca que somos parte y que formamos parte de la ONCE”, afirmó.

Francisco de la Torre aseguró que la ONCE y su Fundación no están solas en su empeño porque, a su juicio, las administraciones empujan en esa misma dirección. “Desde luego el Ayuntamiento de Málaga lo hace a través de su Delegación de Accesibilidad Universal para que toda la ciudad sea una ciudad más accesible y más amable, una ciudad para todos”, afirmó.

Andrés Ramos prueba a tirar a canasta desde una silla de ruedas


Por su parte, el director general para la Discapacidad del Gobierno andaluz, Julio Coca, destacó que el Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge la carta de derechos de los ciudadanos más avanzada de Europa y aseguró que el Ejecutivo autonómico va a mantener como prioridad de esta legislatura el apoyo al movimiento asociativo de la discapacidad.

Para cerrar el acto, el vicepresidente segundo del Consejo General de la ONCE reiteró el compromiso de la ONCE y su Fundación con Málaga y con Andalucía. “Queremos seguir cumpliendo, por eso es importante que los ciudadanos nos conozcan más y mejor a través de este circuito interactivo, para que la gente, sobre todo la gente joven, vea a la discapacidad desde la normalidad”. Tras el turno de palabras, autoridades y ciudadanos se adentraron por los circuitos y las carpas de la exposición para sentir, en primera persona, las posibilidades que ofrece la ONCE y su Fundación a las personas con discapacidad.