El Gobierno andaluz subraya la "total" colaboración de las administraciones con la ONCE

El director general de la ONCE en un momento de su intervención durante el acto de inauguraciónFotos: Elisa Arroyo
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, inauguraron el pasado día 21 en Sevilla el circuito interactivo “Seguimos Cumpliendo 2008”, creado para celebrar el 70 aniversario de la ONCE y los 20 años desde la puesta en marcha de su Fundación.

En su primera etapa en Andalucía, ‘Seguimos Cumpliendo’ estuvo ubicada en la plaza de España de Sevilla, uno de los atractivos turísticos de la capital andaluza. A través del circuito itinerante, los ciudadanos pudieron disfrutar, durante cuatro días, de un espacio de mil metros cuadrados distribuidos en diferentes carpas y recorridos, en el que pudieron experimentar, en primera persona, cómo es el día a día de las personas con discapacidad y cómo la ONCE y su Fundación les acompañan para impulsar su integración en la sociedad y mejorar su vida cotidiana.

En el acto de inauguración, el director general de la ONCE, destacó que la contribución principal de la Organización al colectivo de las personas con discapacidad en estos años ha sido la dignidad “a través de permitirnos la posibilidad de trabajar, mantener a nuestras familias y ser útiles a la sociedad”. 114.000 son los empleos que genera la ONCE y su Fundación en España, “ese es el tributo del esfuerzo de la ONCE a la sociedad”, dijo. Angel Sánchez aseguró que la ONCE ha demostrado “que los discapacitados podemos ser productivos y rentables para las empresas”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, agradeció a los andaluces su apoyo diario a la labor social de la ONCE y reconoció que se ha avanzado mucho en la lucha por la integración social de las personas con discapacidad, “pero todavía la realidad social sigue estando muy por detrás de la realidad legal, ya que tenemos el marco legislativo y estatutario más vanguardista de Europa”. También el presidente del Consejo, Alberto Morillas, agradeció a los afiliados andaluces su “compromiso activo” con la ONCE y les animó a que sigan “construyendo ONCE todos los días”.

Micaela Navarro realiza el circuito de movilidad con el antifaz puesto
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, sostuvo que la colaboración de las administraciones estatal, autonómica y locales con la ONCE es “total y absoluta” y aseguró que la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad será una prioridad en esta Legislatura a través del Plan de Acción Integral para la Mujer con Discapacidad, el Plan de Atención a los menores de tres año dentro de la Ley de Dependencia y el II Plan Integral para las Personas con Discapacidad.

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, su delegada de Bienestar, Ana Gómez, agradeció a la ONCE “todo lo que nos enseña a la sociedad” y le deseó “el mismo éxito que ha tenido hasta ahora”. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el general jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Juan Manuel García Montaño, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, o la presidenta del CERMI-Andalucía, María Ángeles Cózar.

Bajo el lema “Seguimos Cumpliendo 2008”, la exposición presentaba un balance de la función social realizada por la ONCE en las últimas siete décadas y por la Fundación ONCE desde su creación, en 1988, a la vez que lanzaba el compromiso de la Organización para impulsar un futuro de normalización de las personas ciegas y con otra discapacidad en la sociedad.

El nuevo director general de Discapacidad tira a puerta con los ojos tapados en presencia de las autoridades que asistieron a la inauguración
El circuito, tras su paso por Badajoz, Albacete, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Murcia, recorrerá un total de 21 provincias españolas de todas las Comunidades Autónomas, en un intento de trasladar al mayor número posible de ciudadanos la propuesta de sentir la discapacidad en primera persona. En Sevilla permaneció del 21 al 24, después acudió a Málaga, del 28 al 31, antes de seguir ruta por Madrid, Valladolid, Barcelona, Bilbao, Huesca, Pamplona, Oviedo, Santander o La Coruña, entre otras ciudades.

“Seguimos Cumpliendo 2008” cuenta con el patrocinio de Fundación Vodafone, Fundación Eroski y la Obra Social de Caja España, y la colaboración del Gobierno andaluz y los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, que muestran así su especial sensibilidad con la labor de la ONCE y su Fundación y con las personas con discapacidad.

En primera persona

El circuito tiene un objetivo destacado: que los visitantes puedan vivir y sentir en primera persona cómo los discapacitados afrontan su quehacer cotidiano y superan las barreras gracias a su espíritu de superación y la compañía de la ONCE y su Fundación.

En la muestra están representadas las personas con discapacidad física, intelectual y sensorial (auditiva y visual), así como las diferentes actuaciones de la Organización que intentan mejorar su vida en todos los ámbitos: la autonomía personal, la educación, el empleo, la formación, el ocio, el deporte, la cultura o la tecnología.

Imagen aérea de la exposición en la Plaza de España de Sevilla
“Seguimos cumpliendo” ofrece un recorrido estructurado e interactivo donde los visitantes toman contacto directo con el día a día de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, así como de las necesidades que deben cubrirse para que tengan una vida plena. Un objetivo por el que la ONCE y su Fundación llevan trabajando durante estos 70 y 20 años, con el compromiso de seguir haciéndolo en el futuro.

La primera experiencia con la que se encuentra el visitante es la accesibilidad. El circuito comienza con un área donde se recrea una casa accesible, formada por un salón, una cocina, un dormitorio y un baño, dotados de aquellos elementos necesarios para suprimir cualquier tipo de barrera para una persona con discapacidad.

Educación y empleo, pilares de integración

A continuación, y dentro de la misma área, se pasa a un circuito de movilidad con todos los obstáculos habituales que dificultan la movilidad de estas personas, como bordillos, obras, semáforos, toldos, motocicletas mal aparcadas…y algunas soluciones para superarlo.

Se entra después en el área de educación, donde una carpa-escuela muestra las adaptaciones que desarrolla la ONCE para que las personas con algún tipo de discapacidad realicen sus estudios en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros. Junto a ella, también un aula de formación para el empleo, con las diferentes adaptaciones en materia tecnológica necesarias para la realización de los cursos, master y prácticas formativas.

En otra carpa se recrea, por una parte, cuatro entornos laborales en función de cada una de las discapacidades representadas -visual, auditiva, física e intelectual-, y, por otra, una “mesa de habilidades” en la que el público puede asociar la dificultad de una discapacidad con la solución de la misma, gracias a un entorno adaptado.

Visita de más de 1.000 escolares

Llega luego el momento de la cultura, el ocio y el deporte, con tres escenarios diferentes: el Museo Tiflológico de la ONCE, donde es “obligatorio tocar”; un cine, con demostración de los sistemas de audiodescripción para ciegos y de subtitulación para personas sordas; y una cancha de deportes en la que se muestran las múltiples opciones deportivas para las personas con discapacidad. Todo ello pensado para que el visitante pueda practicar las diferentes simulaciones dentro de este espacio.

El circuito concluye con una zona de nuevas tecnologías, donde un moderno sistema de video-instalación relata cómo las personas con discapacidad pueden apoyarse en las tecnologías para su integración si éstas están adaptadas o cómo, por el contrario, se puede producir una “brecha digital” más amplia, si quedan fuera de este mercado.

Durante su estancia en Sevilla y Málaga “Seguimos cumpliendo” desarrolló una campaña especial de visitas escolares de las dos provincias destinadas a acercar a los más pequeños toda la labor de la ONCE y su Fundación, con el objetivo de extender entre ellos la realidad de la normalización en la vida de las personas con discapacidad, pudiendo experimentarla ellos mismos en las diferentes propuestas del circuito. En total visitarán la exposición más de un millar de escolares en toda España.