La ONCE pide mayor esfuerzo para evitar el riesgo de brecha social en el acceso a Internet

La ONCE aprovechó la celebración del Día de Internet, el pasado 17 de mayo, para reivindicar la completa accesibilidad de Internet y de las nuevas tecnologías como instrumento de integración de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades, para que se conviertan en una herramienta de integración y no de exclusión social.

Los afiliados gaditanos enganchados a sus ordenadores

Para la ONCE, Internet es importante como herramienta de comunicación y de acceso al conocimiento, la formación, la cultura y el ocio de las personas ciegas y deficientes visuales, para que puedan integrarse totalmente en la sociedad del siglo XXI. Si bien, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, advirtió de que los 15.000 ciegos y deficientes visuales afiliados a la Organización en Andalucía sufren todavía importantes problemas a la hora de realizar actividades cotidianas como comprar en Red, trabajar “on line” con su banco o su aseguradora, reservar billetes de viajes o realizar algunas gestiones con la Administración a través de Internet, entre otros. En este sentido pidió un mayor esfuerzo a las administraciones para eliminar las barreras que dificultan el acceso total de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías para evitar así el riesgo de brecha social que, a su juicio, puede darse en el acceso a Internet.

Patricio Cárceles reclamó que las plataformas educativas sean accesibles para que ningún niño con discapacidad visual esté privado de tener las mismas posibilidades que sus compañeros; que en la Televisión Digital Terrestre (TDT) que ya está en marcha los terminales y los contenidos también sean accesibles; y que elementos tan cotidianos como los DVD incorporen audionavegación que permita, por ejemplo, que un padre ciego pueda poner a sus hijos una película de dibujos animados sin ningún problema, al ser guiado por un programa de voz.

Actos en toda Andalucía

En Andalucía, la ONCE celebró el Día de Internet con talleres, grupos de trabajo, conferencias y otras iniciativas encaminadas a que los usuarios ciegos y deficientes visuales conozcan Internet.

El consejero territorial Emiliano Madrid con los técnicos que impartieron su conferencia de Sevilla

En Sevilla, la Delegación Territorial organizó una charla-coloquio sobre Internet, presentada por Diego Delgado, en la que intervinieron Alberto Molinos Cervera, monitor de los cursos de informática del centro, que habló de la accesibilidad de los ciegos y deficientes visuales en el mundo de Internet; y Javier Mairena, técnico superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, quien presentó el novedoso juego “Audiodisco”, especialmente diseñado para jugar sin necesidad de visión, como pudo comprobar la afiliada Mercedes de Luna con quien compartió una jugada de demostración. La jornada concluyó con la intervención del presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo Territorial, Emiliano Madrid, que realizó un breve recorrido por las principales actuaciones de ese órgano en materia de accesibilidad a la Red de Redes.

En Algeciras se presentó la edición sonora Daisy del libro “La prensa en la conferencia de Algeciras”, del afiliado Juan Ignacio Vicente Lara, en el marco de una jornada de divulgación sobre la web de la ONCE, los servicios de biblioteca digital, la bolsa de empleo y otros recursos, en la que también se presentó el nuevo programa lector de Daisy “Amis”. Tampoco faltó un debate-mesa redonda sobre la accesibilidad en Internet.

Cádiz acogió otra iniciativa con mucha aceptación, una práctica con la sección del Club de afiliados de la web de la Organización, otra sobre el chat Skipe y varias Ginkanas. En Granada, se celebró un aula abierta de tiflotecnología, donde se abordó la búsqueda de fondos bibliográficos a través del Club del afiliado con sesión práctica de chat.

Huelva también convocó una mesa redonda para fomentar el diseño de páginas web accesibles y una reunión-debate sobre Internet (navegación, correo electrónico, información, descarga de libros digitales de la biblioteca ONCE, gestiones bancarias, compras, chat…). En Jaén, se mostró el acceso al correo electrónico desde el webmail, y otras prácticas como la cumplimentación de un formulario desde una página web, la utilización de la banca electrónica o la traducción on-line de un texto, consulta del diccionario de la RAE y un taller básico de creación de páginas web en formato HTML.

En Jerez, también se abordó la utilidad de los buscadores, web de la ONCE, programas de televisión, chat Messenger entre amigos, utilidades de Internet (Wikipedia, traductores, RAE, etc), libros electrónicos y descarga de libros en formato Daisy, obtención de cita para el médico y el pediatra, turismo local, Internet y los niños, entre otros aspectos.

Salón de actos de la Delegación Territorial en la conferencia sobre Internet

Almería tampoco se quedó sin conferencia sobre Internet, en esta ocasión a cargo del afiliado Juan Jiménez Martínez y el instructor tiflotécnico Ricardo Moreno Gómez del Mercado, en la que hablaron de Internet desde sus inicios hasta la inmensa realidad que es hoy. Aunque la actividad más original resultó el concurso de micro relatos, dirigido a afiliados y trabajadores, organizado entre el 5 y el 17 de mayo, en el que se presentaron 14 trabajos.
¿Cuál es tu realidad?
Reproducimos a continuación el texto de uno de los micro relatos ganadores, titulado ¿Cuál es tu realidad?, escrito por Elena Ríos de Utrilla, afiliada y jefa administrativa en el Departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la Dirección Administrativa de Almería. (El segundo premio fue para la afiliada Antonia María López con su escrito ‘Hasta que la muerte nos separe’).

Valerio Asiático salió del oleotesium. El nomenclator había anunciado la visita de Silvia Pomponia. Cuando pasó junto al estanque miró satisfecho la imagen del agua, a sus 35 años seguía conservando un broncíneo cuerpo atlético y la distinción de su linaje senatorial.
– Salve noble Valerio, que todos los dioses te sean propicios.
Una dulce sonrisa iluminó el rostro de Silvia.
Valerio casi podía oler el perfume a violetas y ámbar que se filtraba por la ligera túnica. Estaba seguro de interesar a la joven, le ofrecería vino de Kios…
– ¡Mierda!.
Un sonoro puñetazo, cae el café. El edificio sin luz. Juan sin conexión a Internet, fuera de la Web Second Life, sin nada.
-!Juan la que has armado!. Siempre una tiene que ocuparse de todo. Más estudiar y menos chat de esos.
Una silla de ruedas se aparta dejando paso a una fregona.