Exposiciones, charlas, campeonatos y mucha actividad lúdica en el Día de la ONCE

El Consejo Territorial de la ONCE, en colaboración con la Delegación Territorial y las distintas Direcciones Administrativas, ha desarrollado durante el mes de abril una intensa agenda de actividades para celebrar el Día de la ONCE. Finalmente la lluvia impidió la celebración conjunta de todos los centros que estaban convocados en el parque temático de Isla Mágica para compartir un día de diversión “sin límites”, aunque se trata solo de un aplazamiento de fechas, ya que se ha trasladado al sábado 14 de junio.

Paco Aguilar, Alberto Morillas y Gonzalo Rivas en la presentación del libro 'Humor con muletas'

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, presentó el pasado 24 de abril uno de los actos más entrañables, desde luego de los más divertidos a decir de las risas del público; la presentación del libro ‘Humor con muletas’ del humorista Paco Aguilar, que introdujo el secretario general de la Confederación Andaluza de Discapacitados Físicos, su inseparable Gonzalo Rivas.

Entre los actos celebrados en la Delegación Territorial destacan también la puesta en marcha de un Club de Mayores para ofrecer actividades a los mayores de 55 años sin actividad laboral y la gala de poesía, que entusiasmó a los asistentes, a cargo de Nuria del Saz, Susana Falcón y Jorge Lobo, que estuvieron acompañados del elegante fondo musical que tocaron Julio Ceder y Antonio Almaza.

El salón de actos de Jaén lleno de público en la conferencia de la vicepresidenta tercera del Consejo General

En Jaén, la vicepresidenta tercera del Consejo General, Yolanda Martín, participó el pasado día 14 en una conferencia-coloquio, junto a la directora administrativa en esa provincia, Rosario Sedano, y el consejero territorial, Diego Benítez, en la que realizó un recorrido por la evolución de la ONCE desde 1938 a nuestros días. Martín destacó los logros de la ONCE en estos setenta años y los avances alcanzados también en el ámbito de otras discapacidades gracias a los veinte años de trabajo de la Fundación ONCE. La charla sirvió para presentar también la carpa-exposición ‘Seguimos cumpliendo’ que está recorriendo 22 ciudades españolas para celebrar este aniversario.

El público llena la sala de la exposición granadina

En Granada, la localidad de Guadix ejerció de anfitriona de los actos de la semana de la ONCE, con el respaldo institucional de su alcalde, Santiago Pérez, que tuvo palabras de cariño y reconocimiento a la labor de la Entidad en la presentación de los actos. La sala municipal Ismael Gómez de la Serna acogió la exposición de materiales adaptados con el objetivo de concienciar a la comarca de Guadix sobre las potencialidades de las personas con discapacidad. Una exhibición de tiro olímpico y una excursión a Guadix para disfrutar de sus lugares más emblemáticos, completaron el programa de actos. Por su parte, la sede de la Dirección Administrativa de Granada ofreció al público dos representaciones de la obra ‘Princesa va al teatro a ver el hada del abanico verde’, una versión de dos obras de Sagrario Pinto y Teresa Núñez a cargo del grupo Alajú.

Huelva también acogió un amplio programa de actividades durante varios días. Celebró la presentación del libro ‘Retinosis Pigmentaria, Preguntas y Respuestas’, coordinado por el profesor Eduardo Fernández; una conferencia sobre la ‘Realidad presente de las barreras que impiden la correcta movilidad de las personas discapacitadas’, a cargo de María José Rodríguez de Molina Román; una mesa redonda sobre ‘Presente y Futuro de la conciencia social sobre la accesibilidad de las personas discapacitadas en los transportes públicos, ciudades y edificios de uso público o privado’, en la que participaron como ponentes, Alfonso Aramburu, arquitecto, Guillermo López, aparejador, Bárbara Márquez, presidenta de la Asociación ATAXIA y Pedro Rodríguez Garrido, afiliado, moderados por el director de la ONCE en Huelva, Antonio Casado; y una conferencia ambién sobre la historia, el presente y los proyectos de futuro de la Fundación ONCE del Perro Guía, a cargo de Gemma León.

El rector onubense haciendo el circuito con perro guía y antifazAdemás organizó un circuito con bastón y perro guía en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el que participó el rector, Francisco José Martínez, coincidiendo con la exposición de material tiflotécnico que acogió el Salón de Grado de esa Facultad. Por su parte la sede de la ONCE celebró una jornada de puertas abiertas con exposición de material informático adaptado. El teatro Municipal de Valverde del Camino también disfrutó de una actuación de la orquesta de plectro Rodríguez Albert de la Dirección Administrativa de la ONCE de Huelva, dirigida por Joaquín Núñez Santos. Foto de familia de los jugadores antes del partido amistoso

Ha habido torneos de ajedrez y dominó, entre otras competiciones deportivas, como el partido que organizó Córdoba en las instalaciones deportivas de la Fuensanta, donde disputaron un partido de fútbol-sala amistoso en el que el equipo de los afiliados cordobeses se enfrentaron al equipo de la prisión de Córdoba. Ha habido tiempo para disfrutar del medio ambiente, con rutas de senderismo o excursiones, como las que realizaron a la Cañada de los Pájaros o la que hicieron el Club de Mayores de la ONCE en Jerez, que fueron a disfrutar del parque nacional de Doñana.

Bella estampa de los participantes en pleno corazón de DoñanaFueron muchas las actividades desarrolladas en toda Andalucía. Y sería difícil hacerse eco de todas ellas en este espacio. Las recogidas en esta información han querido ser solo una referencia –a modo de ejemplo- de la masiva participación con la que afiliados, vendedores, trabajadores, pensionistas y familiares y amigos de la ONCE han arropado durante estos días de fiesta compartida a la institución.