Centros de Andújar, Arahal, Motril, Ronda y Umbrete ganan la fase autonómica del Concurso Escolar

Imagen del cartel anunciador del Concurso Escolar ONCE 2008

El Concurso Escolar ha fallado ya su fase autonómica. Cinco centros de Ronda (Málaga), Arahal y Umbrete (Sevilla), Andújar (Jaén) y Motril (Granada) se la juegan este mes de mayo para optar a ser ganadores en la fase nacional del Concurso Escolar –que se tiene que fallar antes del 31 de mayo- en un año tan emblemático para la ONCE como el de su 70 aniversario y el 20 de su Fundación. Sobre este cumpleaños giran todos los trabajos presentados en esta XXIV edición.
En la categoría A (3º y 4º de Primaria) ha ganado el grupo Bratz del colegio La Inmaculada y San José de la Montaña de Ronda. El equipo coordinado por la profesora Francisca Calderón, está integrado por las alumnas Andrea Alonso, Nuria García y Ana Acevedo. Las estudiantes malagueñas han elaborado tres tarjetas con los lemas: 70 años para llegar a lo más alto; ONCE somos todos, tú y yo; y 70 aniversario y 20 de su Fundación.
En la categoría B (5º y 6º de Primaria) ha ganado el grupo Logon, del centro educativo El Ruedo, de Arahal (Sevilla). El equipo ha estado coordinado por el profesor Anastasio Martín e integrado por los alumnos Alejandro Lora, Miguel González y Pedro Pérez. Y han realizado otra secuencia de dibujos en la que incluyen el braille, los semáforos acústicos y la lengua de signos para proyectar la labor social social de la ONCE y su Fundación.
En la categoría C (1º y 2º de Secundaria) el grupo Las Socias, del Instituto de Secundaria Sierra Morena de Andújar (Jaén). El equipo coordinado por la profesora Rocío Gonazález, está integrado por las alumnas Mónica Garrote, Irene Muñoz, Paqui Lara, Leticia González y Silvia Valdivia. Las estudiantes jienenses han elaborado una secuencia de dibujos para un anuncio televisivo en la que intercalan el mensaje “detrás del cupón”, con una imagen del cupón de la ONCE, con imágenes y mensajes sobre su labor social.
En la categoría D (3º y 4º de Secundaria), el grupo VDV, del instituto Pino Rueda de Umbrete (Sevilla). El equipo de Umbrete, estuvo coordinado por Isabel Rodríguez e integrado por Vanessa Cano, David Martín y Verónica Oropessa, y ha elaborado otra selección de dibujos en el que personas con distintas discapacidades son protagonistas junto a un árbol.
Y en la categoría E (Bachillerato y FP), el grupo Las Germanas, del instituto José Marín Recuerda de Motril (Granada). El equipo fue coordinado por el profesor Germán Bandera, y estuvo compuesto por las alumnas Silvia Domingo, Anabel Cabezas, Ariadna Castro y Noemí Cabrerizo. Los estudiantes granadinos incluyeron en sus dibujos a personajes como Harry Potter o Mary Popins, o a una cenicienta en silla de ruedas, para proyectar la labor social social de la ONCE y su Fundación.
El jurado autonómico, presidido por el jefe de Coordinación de la ONCE en Andalucía, Juan Pedro Fiz, se reunió el pasado día 29 de abril y estuvo integrado por el presidente de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía, Manuel Millán, la editora del programa de Canal Sur TV, Es Posible, Belén Torres, la responsable de Cibersur, Amparo Cabrera y el consejero territorial de la ONCE, Juan Ortega.

70 años de labor social

El objetivo de esta edición es tratar de que los niños trasladen su particular visión de la labor de la ONCE y su Fundación que, en 2008, cumplen 70 y 20 años, respectivamente. Para ello, cuentan con la colaboración de la Fundación Orange, que también desarrolla diversas iniciativas para mejorar la comunicación, con especial hincapié en los colectivos con barreras de participación.

Los alumnos de Primaria y Educación Especial (categorías A, B y F) han tenido que crear una postal para Internet (electrónica) que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación, y cuyo mensaje demuestre su capacidad de identificarse con las personas con discapacidad y de compartir sus sentimientos.

Por su parte, los más mayores, los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP (categorías C, D y E),han tenido que crear un anuncio de TV que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación en estos últimos años y cómo ven la evolución de las personas con discapacidad en la sociedad y su integración con el resto de ciudadanos.
Como tarea opcional, y fuera de concurso, se propone a los concursantes de las categorías C, D y E rodar el anuncio que presenten a concurso para luego poderlo colgar en una “micro-site” o canal que se habilitará exclusivamente para el concurso en Internet.
Premios
Como premio especial del concurso, los tres trabajos ganadores en las categorías A, B y F de la fase nacional serán producidos por la ONCE para ser utilizados, en su caso, como postales electrónicas, que serán enviadas por correo electrónico para difundir el mensaje creado por los alumnos. Estas postales incorporarán una leyenda y una dirección de Internet invitando a quienes las reciban a visionar los spots realizados por los concursantes de las categorías C, D y E.
Para el resto de los participantes y los ganadores de las diferentes fases existirán diversos premios: reproductores MP4, reproductor/grabador de DVD, PC con equipamiento periférico, videoconsolas, telescopios, relojes-brújulas.