El alcalde de Sevilla agradece a la ONCE que contribuya a dignificar el flamenco

Un momento de la intervención de Patricio CárcelesLa ONCE estrenó el primer sorteo que celebra en la festividad del primero de mayo dedicando su cupón a la XV edición de la Bienal de Flamenco. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó el pasado 25 de abril una copia de la plancha de la imprenta que ha dado lugar al cupón al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en presencia también de la delegada de Cultura, Isabel Montaño.
Cárceles defendió el flamenco como una seña de identidad principal del pueblo andaluz. “Entronca muy bien con el afán de superación constante de las personas con discapacidad en su justa lucha por querer ser protagonistas activos de la sociedad de la que formamos parte”, afirmó.
Patricio Cárceles se mostró agradecido y orgulloso porque la Bienal haya abierto sus puertas a la discapacidad, incluyendo en su programación a María Ángeles Narváez, vendedora del cupón, y a Danza Mobile. “Va a ser una Bienal más accesible y más universal”, dijo. A su juicio, la creatividad artística de La Niña de los Cupones y el espectáculo de Danza Mobile “agitará muchas conciencias”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla sostuvo que la Bienal es un acontecimiento cultural de primer orden a nivel internacional que tiene una vertiente cultural pero también social. En este sentido dijo que el cupón de la ONCE constituye “un paso más en la dignificación del flamenco en la sociedad” y se mostró orgulloso también por la participación de artistas con discapacidad en la Bienal. Tras definir a la ONCE como “una organización pionera en el mundo por su labor social”, Alfredo Sánchez Monteseirín subrayó el compromiso de su ayuntamiento con la ONCE y destacó la importancia que, a su juicio, tiene este primer sorteo del 1 de mayo dedicado a la Bienal. “Es un homenaje a los trabajadores con un sentido añadido, porque los que trabajan en el mundo del flamenco generan riqueza y producción artística y eso pone en valor la importancia económica del flamenco en la sociedad”, afirmó.

Metáforas que dan que pensar
El próximo 14 de septiembre, dentro de la programación oficial, se presentarán en el Teatro Alameda los espectáculos “30 decibelios” de Maria Ángeles Narváez, la Niña de los Cupones y “Descompasados” de la Compañía Danza Mobile.

Maria Ángeles Narváez es vendedora de la ONCE y cantaora y bailaora de lengua de signos. Nació en 1975 en Aarau, Suiza. Comenzó a bailar en la academia “Paco Palacios” de su barrio y estudió la carrera profesional de Danza Española en la escuela de “Matilde Coral”. Ha bailado en la academia de “Alicia Márquez” y en la actualidad baila en la de Juan Polvillo aunque sus ensayos los realiza en un estudio propio. Vive y baila en la Macarena y vende cupones en su quiosco de Marques de Paradas, en pleno corazón de Sevilla.

María Ángeles Narváez explica a la prensa el contenido de su espectáculo“Bailo hablando al compás que siento –afirmó-, transmitiendo mi lenguaje expresivo con signos, contado muchas cosas donde la visualidad y la metáfora dan mucho que pensar. Podemos bailar el silencio –añadió- y podemos bailar los ruidos, jugar con la voz, bailar flamenco con sensibilidad y compás y comunicar de otra forma a través de la lengua de signos”.

La aportación más importante de Maria Ángeles en el panorama del arte integrado, además de sus actuaciones como bailarina en numerosas obras, es su interpretación del cante flamenco en lengua de signos, que ella considera como su forma de trasmitir la sensibilidad y expresión de sentimiento. “Capto la música a través de mis ojos, mi piel y mi memoria auditiva”, dijo.

Maria Ángeles Narváez presentará la obra “30 decibelios” y contará con la dirección artística de Silvia Garzón, la guitarra de Javier Leal y el cante de Ismael Fernández.

Como segunda parte de la programación del 14 de septiembre en el Teatro Alameda, la compañía Danza Mobile presentará el espectáculo “Descompasados” donde basarán el lenguaje coreográfico en la búsqueda de la fusión de la identidad andaluza con el lenguaje contemporáneo utilizando elementos iconográficos de nuestra región, tanto en el plano estético como en el audiovisual. La coreografía correrá a cargo de Manuel Cañadas y la escenografía de Nicolás Nishiky. Danza Mobile dirigida por Esmeralda Valderrama fue creada en 1996 y está integrada por bailarines con discapacidad intelectual.

Las entradas para los espectáculos de la XV Bienal de Flamenco, que se celebrará del 10 de septiembre al 11 de octubre, están a la venta. Se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega situado en la avenida de María Luisa s/n en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21 h; a través de la venta telefónica con cargo a tarjeta de crédito en el teléfono 954 59 08 67 y por Internet, a través de los portales: generaltickets.com; bienal-flamenco.org; teatrolopedevega.org y teatromaestranza.com. Desde la página web de la Bienal de Flamenco http://www.bienal-flamenco.org/ también se puede hacer reservas de alojamiento y contratar diferentes paquetes turísticos.

Isla Mágica en el Supercupón Fin de Semana

Por otra parte, el delegado de la ONCE en Andalucía, presentó en sociedad el pasado 15 de abril el Supercupón Fin de Semana dedicado a Isla Mágica, correspondiente al domingo 20 de abril. Cárceles entregó una copia de la plancha del cupón al director general del Parque Temático, Antonio Peláez, al director general de Promoción y Comercialización Turística, José Antonio Espejo y al delegado de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, Francisco Obregón.

El delegado territorial destacó que el recinto se ha convertido en un “referente del ocio comprometido y solidario, sin límites y sin barreras” y Espejo, por su parte, afirmó que “es un orgullo estar con la ONCE, una organización reconocida en toda Europa” y dijo que su cupón “es una institución en sí mismo”. El Fuerte, uno de los espacios más concurridos del parque, retransmitió el sorteo para el público que visitó Isla Mágica el domingo 20 de abril, coincidiendo con el 16 aniversario de la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla.

El delegado territorial y el director de Isla Mágica muestran a la prensa la plancha del cupón