Gaspar Zarrías lee un cuento sobre La Alhambra para reivindicar la convivencia y la paz

Gaspar Zarrías lee desde el atril su cuento
Valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la integración social y la convivencia pacífica entre los pueblos fueron los protagonistas de la segunda edición del Maratón de Cuentacuentos organizado por la ONCE en su Centro de Recursos Educativos, en Sevilla, en el que participaron alumnos con personalidades de la vida política, social y cultural de Andalucía.

El alumno del CRE Joaquín Caballero lee en braille su propio cuento

El primero en abrir el maratón fue el niño Joaquín Caballero, de 12 años, alumno de 6º de Primaria, natural de Cabra, que leyó en braille un cuento escrito por él mismo, ‘Joaquín y el tino de los pajarillos’.

Le siguió el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que contó a los niños una historia sobre La Alhambra, ‘El palacio de los cuatro tesoros’, escrita por Antonio Rodríguez Almodóvar, en la que reivindicó “la necesidad de convivir en paz entre las personas aunque tengamos orígenes distintos o pensemos de forma diferente”.
Después de Zarrías, el general jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Juan Manuel García, leyó un fragmento de ‘Elefantes negros y blancos’, un alegato a favor de la tolerancia y el respeto a las diferencias sociales y en contra del racismo.

El general en un un momento de su lecturaDespués leyeron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, directores generales de las Consejerías de Empleo, Educación, Igualdad, el presidente del Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, o periodistas como el presentador de Protagonistas, de Punto Radio, Cristóbal Cervantes, el director de Onda Cero, José Manuel Fernández y Oscar Gómez, de La Razón. En total, 18 lecturas dirigidas a los alumnos de Primaria y 23 para los de Secundaria.

A estos últimos les leyó el torero Fran Rivera Ordóñez una parte de ‘Un elefante que ocupa mucho espacio’, de Elsa Bornemann. En medio de una gran expectación entre los alumnos, el torero confesó que era la primera vez que se enfrentaba a una faena como esa y reconoció que desconocía si iba a ser más fácil o más difícil que salir a la plaza. Rivera habló de una rebelión de animales en busca de su libertad.

El torero Fran Rivera sonriente antes de iniciar su lectura

El Maratón se celebró bajo la denominación genérica ‘La cocina de los cuentos’ en un escenario decorado con artilugios propios de una cocina. Como en la primera edición, durante las distintas lecturas, el dibujante Félix Hernández realizó dibujos alusivos al contenido de las historias. En el maratón participaron alumnos ciegos y deficientes visuales de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, junto con alumnos de otros colegios Aníbal González, de Sevilla, Tartesos, de San Juan de Aznalfarache, Santa María de Dos Hermanas, y el Instituto Caura, de Coria del Río, donde cursan estudios alumnos de educación integrada.

Aspecto general del salón de actos del CRE lleno de niños en una de las lecturas del cuentacuentos