Reúnión de trabajo de Fundación ONCE, equipo directivo y Consejo Territorial

Aspecto general de la sala de juntas del CRE durante la reunión

El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, con todo el equipo directivo en la Comunidad Autónoma, y el presidente del Consejo Territorial, con todos los miembros del Consejo Territorial asistieron a la reunión conjunta con los responsables de Fundación, que tuvo lugar en la sede del Centro de Recursos Educativos de Sevilla.

Con el objetivo de analizar por un lado la situación actual de la Fundación ONCE y del Grupo Fundosa y por otro también los proyectos de futuro, los participantes intercambiaron impresiones y propusieron sugerencias con el ánimo de ayudar a mejorar la labor social desarrollada por la ONCE y su Fundación, contribuyendo así a fomentar la transparencia informativa y el sentimiento de grupo de todos los afiliados de Andalucía. La reunión sirvió para impulsar las sinergias entre las distintas empresas del Grupo Fundosa y la ONCE en Andalucía.
El delegado territorial de la ONCE transmitió a los responsables de Fundación la disposición de Andalucía a colaborar en los proyectos estratégicos que ponga en marcha y a propiciar otros nuevos y pidió que miren con cariño a Andalucía en los proyectos de inversión. Por su parte, el presidente del Consejo Territorial agradeció la apuesta de Fundación ONCE por Andalucía y el esfuerzo que está realizando en el ámbito de adaptación de plataformas para la incorporación de los afiliados a los puestos de trabajo.

En Andalucía, Fundación ONCE mantiene 60 centros de trabajo, siendo la Comunidad Autónoma con mayor presencia empresarial de la Fundación ONCE y, por tanto, donde más empleo se ha creado, según destacó el vicepresidente primero Alberto Durán.

Inconformismo e innovación

Durán animó a los máximos responsables de la ONCE en Andalucía a seguir liderando al colectivo de la discapacidad en la Comunidad Autónoma y destacó que en estos 20 años de trabajo solidario con otras discapacidades, la Fundación ONCE se ha convertido en el principal motor de empleo para la discapacidad en España y uno de los más importantes de Europa. En Andalucía 9.000 personas han encontrado trabajo gracias a Fundación ONCE, 8.000 de ellas con algún tipo de discapacidad.

A su juicio, la clave del éxito de Fundación ha sido el inconformismo de sus integrantes y su apuesta decidida por la innovación. “No nos hemos conformado con ver que la realidad era dura y siempre hemos tratado de hacer cosas diferentes o las mismas cosas pero de forma diferente –explicó-. Hemos construido soluciones para los problemas y hemos buscado alianzas porque solos se pueden hacer muy pocas cosas”.
El director general de la Fundación ONCE y coordinador de la relación con la estructura territorial de la ONCE en Andalucía, Luis Crespo, aseguró que el grupo de empresas de ha conseguido equilibrio económico y, sobre todo, ha conseguido demostrar cómo el colectivo de la discapacidad consigue no sólo gestionar empresas sino ser líderes en su sector.

A la reunión asistieron por parte de Fundación ONCE, además de Alberto Durán y Luis Crespo; José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa; y Juan Carlos López Cid-Fuentes, director del Pabellón de la Fundación ONCE en Sevilla. Y en representación del Grupo Fundosa participaron Francisco Lopez Aguado, Director Territorial Fundosa Social Consulting Andalucía; Salvador Carmona Riego, Director Gerente de FLISA Sevilla; y Eduardo Alba de Navia Osorio, responsable del Centro de Trabajo de Servicios de Telemarketing en Sevilla.
Los responsables de Fundosa en un momento de la reunión