Almería, Baleares, Cádiz y Sevilla, protagonistas en la III Muestra Estatal de Teatro Infantil

La III Muestra Estatal de Teatro Infantil de la ONCE cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaría y Santiponce, Cajasol y del centro social, deportivo y cultural Vistazul de Dos Hermanas. Además de los actos de bienvenida a los participantes en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, donde se van a alojar, y de inauguración y clausura, el programa contempla una mesa redonda de directores de teatro, en la que debatirán sobre la situación que atraviesa en estos momentos el teatro producido y realizado por ciegos en España, y una jornada en el parque temático de Isla Mágica, a donde acudirán una vez finalizadas las representaciones del sábado, coincidiendo además con la celebración del día de la ONCE en Andalucía.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, asistirá ese día a una de las representaciones de la Muestra para visualizar el respaldo institucional de la entidad al trabajo y al esfuerzo realizado por los distintas agrupaciones teatrales infantiles de la ONCE. Por su parte, el director general de la Entidad, Ángel Sánchez, presidirá el acto de inauguración y la vicepresidenta tercera del Consejo General, Yolanda Martín, clausurará la Muestra.
Cuatro van a ser las obras que protagonizarán las agrupaciones infantiles de teatro de la ONCE que van a participar en esta III Muestra Estatal.

Los jóvenes actores almerienses en una representación

Las cacatúas parlantes, de la ONCE de Almería, interpretarán ‘El secreto del dragón’, una creación colectiva con dramaturgia de Loreto Suárez, recomendada para niños de 6 a 12 años. Cuenta la historia del reino de Fofa, amenazado desde hace 100 años por un terrorífico dragón, en el que su soberano debe afrontar diferentes estrategias para acabar con la terrible fiera.
El taller de teatro infantil Las cacatúas parlantes se creó en Almería en 1992 como actividad complementaria de la educación formal. Desde entonces han realizado ya doce montajes y han protagonizado en torno a 80 representaciones y han participado en las Muestras Estatales de Teatro de la ONCE.
Imagen de los componentes de la agrupación balear
Es Mussol Teatre, de la ONCE en Baleares, interpretarán ‘Vamos a contar romances’, una creación colectiva con dramaturgia de Bernat Pujol Matas, recomendada para un público de 10 a 16 años. Presenta una selección de romances de fondo histórico-caballeresco sacados de la tradición oral, con historias donde surgen personajes como don Rodrigo, doña Urraca o el Cid Campeador.
Desde su fundación en 1999 Es Muslo ha montado 26 obras. Es un asiduo a las muestras escolares que organiza cada año el ayuntamiento de Palma de Mallorca y de las muestras estatales de la ONCE. Ha trabajado, entre otros, con textos de autores como García Lorca, Neruda, Cervantes, Miguel Hernández o Neruda.
Cartel de Un cuento chino
Menudo Trajín, de la ONCE de Cádiz, interpretarán ‘Un cuento chino’, de Belén Pérez Daza, una obra recomendada para niños de 6 a 13 años en la que se narra la historia de Tiam Nam, una aldea china en la que todo el mundo viviría feliz si no fuera por Chin Lu, un niño –medio chino, medio gaditano-, que siempre dice mentiras. Tantas y tan gordas, que el pueblo vive de susto en susto hasta que aparece un dragón.

La agrupación de Menudo Trajín ha cumplido ya siete años de trabajo continuado sobre los escenarios. Ha estrenado seis montajes y ha participado en distintos festivales de teatro infantil, cosechando reconocimientos como el último premio del certamen nacional de teatro ‘Villa de Conil’.

Cartel de Entre hadas y duendesPor su parte, la agrupación sevillana Cachiruela, presentará la obra ‘Entre hadas y duendes’, de Mario Erramuspe, recomendada para niños de 6 a 14 años. Ante el riesgo de desaparición del sol y la luna por el mal uso que se ha hecho de su energía, los personajes se embarcan en una aventura fantástica para que todo vuelva a ser como antes.
El taller de teatro infantil de la ONCE en Sevilla que dio origen a Cachiruela se puso en marcha en 1992, entonces con dos grupos, Cachivache y Acuarela, de cuya fusión nació la agrupación. Desde entonces han participado en muestras infantiles de la ONCE y en los circuitos de teatro organizados por la Diputación de Sevilla. Cuentan ya con seis obras en su repertorio.

Programación de la Muestra

Viernes, 18 de abril:

11:30 h. Salón de Actos de la ONCE, Sevilla. C/ Resolana, nº 30.
Actuación de la Agrupación Es Mussol, ONCE de Baleares: “Vamos a contar romances”, de Bernat Pujol Matas.
11:30 h. Sala Joaquín Turina. Cajasol. Sevilla. C/ Laraña, nº 4.
Actuación de la Agrupación Menudo Trajín, ONCE de Cádiz: “Un cuento chino”, de Belén Pérez Daza.
11:30 h. Casa de la Cultura de Santiponce. Plaza de la Almendra.
Actuación de la Agrupación Cachiruela, ONCE de Sevilla: “Entre hadas y duendes”, de Mario Erramuspe.
11:30 h. Teatro del Centro Social, Deportivo y Cultural Vistazul de Dos Hermanas. C/ Nelson Mandela, s/n.
Actuación de la Agrupación Las Cacatúas Parlantes, ONCE de Almería: “El secreto del dragón”, creación colectiva con dramaturgia de Loreto Suárez.

Sábado, 19 de abril:

11:30 h. Salón de Actos de la ONCE, Sevilla. C/ Resolana, nº 30.
Actuación de la Agrupación Cachiruela, ONCE de Sevilla: “Entre hadas y duendes”, de Mario Erramuspe.
11:30 h. Casa de la Cultura de Santiponce. Plaza de la Almendra.
Actuación de la Agrupación Es Mussol, ONCE de Baleares: “Vamos a contar romances”, de Bernat Pujol Matas
11:30h. Sala Gutiérrez de Alba, Alcalá de Guadaíra. C/ Ntra. Sra. del Águila, nº 46.
Actuación de la Agrupación Menudo Trajín, ONCE de Cádiz: “Un cuento chino” de Belén Pérez Daza.

Domingo, 20 de abril:

11:30 h. Salón de Actos de la ONCE, Sevilla. C/ Resolana, nº 30.
Actuación de la Agrupación Las Cacatúas Parlantes, ONCE de Almería: “El secreto del dragón”, creación colectiva con dramaturgia de Loreto Suárez.

La entrada es libre hasta completar el aforo.