56.083 alumnos andaluces se inscriben este año en el Concurso Escolar de la ONCE

Imagen del cartel anunciador del Concurso Escolar 2008
‘¡Compartiendo! Ilusiones y proyectos’ es el lema de la 24 edición del Concurso Escolar de la ONCE que este año tan emblemático, que conmemora el 70 aniversario de la institución y el 20 aniversario de la creación de la Fundación ONCE, quiere reconocer que el gran papel social que desarrolla la ONCE se debe a un mérito de todos.
Con esa ilusión, el Concurso Escolar de este año ha pedido a los alumnos de Primaria y Educación Especial que creen una postal para Internet que refleje la labor social de la ONCE y su Fundación con un mensaje que demuestre su capacidad de identificarse con las personas con discapacidad y de compartir sus sentimientos. Por su parte, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP tendrán que crear un anuncio de televisión que refleje también los mismos fines, la labor social de la ONCE y su identificación con las personas con discapacidad. Como tarea opcional, y fuera de concurso, se propone a los concursantes de la ESO y Bachillerato rodar el anuncio que presenten a concurso para luego poderlo colgar en una “micro-site” o canal que se habilitará exclusivamente para el concurso en Internet.
Este año, una vez más, el Concurso Escolar de la ONCE ha movilizado a un gran número de centros educativos, profesores y alumnos. Las cifras consolidan a este certamen como el concurso escolar con mayor participación de todos cuantos se celebran en España. Como cada año, Andalucía sigue encabezando el ránking de participación, en este caso, de inscritos en el concurso, con un total de 56.083 alumnos inscritos, que serán coordinados por 2.178 profesores de 466 colegios. Andalucía se sitúa así a la cabeza las Comunidades Autónomas con mayor índice de participación por detrás sólo de Cataluña, que supera los 74.000 inscritos, y Madrid, que pasa de 57.000.
En la categoría A, grupos de 3º y 4º de Primaria, hay 16.424 alumnos inscritos; en la categoría B, 5º y 6º de Primaria, 18.526; en la categoría C, 1º y 2º de ESO, 13.509; en la categoría D, 3º y 4º de ESO, 5.962; en la categoría E, correspondiente a Bachillerato y FP, 1.060; y en la categoría F, de Educación Especial, 602.
Por provincias, en Almería participan 41 colegios; de Cádiz, 70; de Córdoba, 53; de Granada, 57; de Huelva, 29; de Jaén, 65; de Málaga 74; y de Sevilla 77. En total, en Almería se han inscrito 4934 alumnos que serán coordinados por 190 profesores; en Cádiz, 8391 alumnos y 325 profesores; en Córdoba, 4917 y 193 profesores; en Granada 7648 y 265 profesores; en Huelva, 2954 alumnos y 132 profesores; en Jaén 6763 estudiantes y 303 docentes; y en Málaga 10.036 alumnos que coordinarán 322 profesores y en Sevilla 10.440 con 448 profesores.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta se han inscrito 1920 alumnos de 11 centros escolares que coordinan 98 profesores y en Melilla otros 1229 de cuatro colegios que coordinan 40 profesores.

Imagen de otro de los carteles anunciadores del ConcursoFases del Concurso

El concurso consta de tres fases. Una, de ámbito provincial, en la que participan todos los trabajos presentados en las sedes de la ONCE en cada provincia. Los trabajos clasificados en primer lugar de cada categoría (A, B, C, D y E) pasarán luego al concurso a nivel autonómico. En cada Comunidad Autónoma se selecciona un trabajo por cada categoría, de manera que los ganadores pasarán a competir en la fase estatal. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla empezarán a concursar en esta fase.
Finalmente, la fase de ámbito estatal, en la que se premiará un trabajo por cada categoría (A, B, C, D y E). En esta fase se otorgará una Mención Especial para los trabajos definidos en la base 4ª (categoría F), relativa a educación especial.
Los fallos de los jurados tendrán lugar antes de las siguientes fechas: los jurados provinciales se reunirán antes del 16 de abril de 2008; los jurados autonómicos antes del 20 de abril de 2008; y el jurado estatal se reunirá en mayo de 2008.
Los Premios
Como premio especial del concurso, los tres trabajos ganadores en las categorías A, B y F de la fase nacional serán producidos por la ONCE para ser utilizados, en su caso, como postales electrónicas, que serán enviadas por correo electrónico para difundir el mensaje creado por los alumnos. Estas postales incorporarán una leyenda y una dirección de Internet invitando a quienes las reciban a visionar los spots realizados por los concursantes de las categorías C, D y E.
Para el resto de los participantes y los ganadores de las diferentes fases existirán diversos premios: reproductores MP4, reproductor/grabador de DVD, PC con equipamiento periférico, videoconsolas, telescopios, relojes-brújulas.