La Niña de los Cupones bailará en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla

Imagen de María Ángeles Narváez sobre el escenario

La XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la cita más importante en el ámbito del flamenco a nivel internacional, va a dar cabida este año, por primera vez, a la discapacidad de la mano de María Ángeles Narváez, conocida en el mundo artístico como ‘La Niña de los Cupones’, que ofrecerá uno de los 54 espectáculos que van a integrar la programación oficial de la Bienal que cuenta este año con 66 funciones y 23 estrenos absolutos.

La programación oficial de la XV Bienal de Flamenco, que se celebrará del 10 de septiembre al 11 de octubre, queda enmarcada bajo el lema “Las Músicas del Flamenco” como línea argumental y donde la cultura flamenca se dimensionará en torno a su discurso musical, conviviendo tendencias y estilos en el tiempo y en el espacio y donde la diversidad irá ligada a la riqueza creativa con capacidad para conversar con cualquier otro lenguaje artístico. Podrá ser constatado con el desarrollo de los ocho ciclos en los que se configura la programación: Movimientos, El futuro de lo jondo, Clásicos del siglo XXI, Variaciones, Flamencos y otras aves, El Flamenco que viene, Flamenco para niños y Al son de las estrellas.

Uno de esos ocho ciclos, El Flamenco que viene, dará la oportunidad a un gran número de artistas jóvenes con gran formación y con un estilo propio y que aún no suelen ser cabeza de cartel de los espectáculos que conforman las grandes citas de la temporada flamenca. Y en este apartado se encuadra la participación de María Ángeles Narváez que presentará su espectáculo 30 decibelios en las tablas del teatro Alameda de Sevilla el mismo día en el que Danza Mobile ofrecerán también su espectáculo ‘Descompasados’. Será la primera vez que la Bienal abra sus puertas a la discapacidad apostando así por el como instrumento de la normalización social de los ciudadanos con discapacidad en el mundo del arte y la cultura.
Una gran ilusión

“Participar en la Bienal supone para mí una gran ilusión y alegría porque es la primera vez que voy a actuar dentro de este gran referente internacional del flamenco”, afirma María Ángeles Narváez. La Niña de los Cupones se siente muy orgullosa de poder desarrollar una forma propia de expresión, a través del lenguaje de signos, y mostrar su peculiar percepción de la vida y poder mostrar así su vitalidad en el escenario. “Me busco mucho en mí y siento que tengo que transmitir mi lenguaje y mi sensibilidad de una forma comunicativa –añade-danzando mi cuerpo con palabras calladas, con toda mi alma, y dibujando música en el aire y cantándole al silencio”, afirma.
En los ‘30 decibelios’ que va a representar en la Bienal, Narváez introducirá variaciones de tientos, tangos y romeras, signará las letras que le cantará Ismael Fernández y protagonizará un encuentro de variación con brazos y letras con la bailaora Paky del Río.

María Ángeles en el interior de su kiosco

La Bienal se completa con otros siete ciclos: Movimientos acogerá los espectáculos dedicados a una figura y a una temática que vertebra la filosofía de la programación. El futuro de lo jondo, dará cabida a conciertos donde se evidencia que los grandes maestros de hoy serán referentes necesarios en el futuro del arte jondo. Clásicos del siglo XXI mostrará a los artistas y creadores que hoy son ya referentes del arte flamenco. Variaciones apostará por propuestas más arriesgadas. En el ciclo Flamencos y otras aves se ofrecerán conciertos de diferentes formatos donde artistas flamencos compartirán escenario con grandes músicos de estilos diversos. Flamenco para niños, programados y producidos para los más jóvenes y para aquellos adultos que empiezan a acercarse, por primera vez, al flamenco. Y Al son de las estrellas ofrecerá la magia de las noches de Bienal con propuestas musicales en un entorno más íntimo y auténtico.
Los espacios escénicos para esta edición siguen siendo el Teatro Maestranza, recuperado tras las obras de ampliación, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Teatro Alameda, Hotel Triana y el Auditorio Rocío Jurado. En total serán cincuenta y cuatro espectáculos, veinticinco estrenos – 23 absolutos y 2 nacionales, en una programación que ofrecerá sesenta y seis funciones en treinta y dos días.
Las entradas ya están a la venta. Más información en la Web de la Bienal: http://www.bienal-flamenco.org/