‘Tiempos Paralímpicos’ transmite los valores de integración, superación personal y solidaridad

El director de la ONCE en Córdoba junto al presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos y algunos atletas
En la presentación intervinieron el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Alfonso Igualada; la autora del libro y representante del Comité Paralímpico Español, Carme García Rigau; el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos, Alfonso Otero; el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, y el representante de la Fundación Cultural Banesto, Jesús Sánchez Pérez.
Rico destacó que la discapacidad no es nunca un obstáculo para desarrollar un deporte. Por su parte, Alfonso Igualada subrayó el afán de superación y el valor social de integración del deporte, y reconoció que el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba es pionero en poner en marcha programas con los que integrar a todas las personas con discapacidad amantes del deporte.
Por su parte, la autora del libro, Carme García dijo que su intención con esta obra es que los lectores descubran “de una forma amena” que la sociedad es variopinta, y que “entre todos debemos superar dificultades para que las personas con necesidades diferentes puedan hacer deporte también”.
Para Jesús Sánchez, de la Fundación Cultural Banesto, palabras como sacrificio, entrega, superación “son términos que hay que escribir con mayúsculas en el mundo del deporte, y eso se demuestra en el día a día”.
Además, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos, Alfonso Otero, ha destacado que, para la Federación que preside, es muy importante que los jóvenes descubran a través del deporte que la discapacidad no es algo lejano, “sino que está ahí”, por lo que ha destacado que a través de publicaciones como esta se puede tomar conciencia de que los deportistas paralímpicos tienen tantas necesidades como los deportistas olímpicos.
También estuvieron presentes algunos de los más destacados deportistas paralímpicos de Córdoba, como Domingo García, ex deportista paralímpico y juez internacional de halterofilia; Francisco Pineda, jugador de bádminton en silla de ruedas, y los atletas maratonianos Manuel Adrián Lorenzo y Manuel Garnica, siendo Garnica uno de los preseleccionados para Pekín 2008. Los deportistas han contado a los estudiantes sus experiencias, sus logros y objetivos, y alguna anécdota. Al final del acto, se ha regalado un libro a cada estudiante.
Domingo García afirmó que gracias al deporte se siente “absolutamente integrado en la sociedad”, y que hay muchos valores en el deporte que los jóvenes deben tener en cuenta. Si bien, piensa que muchas federaciones discriminan al deporte Paralímpicos, por lo que apostó por una mayor implicación de las federaciones olímpicas en el mundo paralímpico.
Para el maratoniano Manuel Adrián Lorenzo acudir a una paraolimpiada es “lo máximo a lo que se puede acudir en el mundo del deporte”. En este sentido reconoció que para poder recorrer una maratón en la actualidad se requiere entrenar “unos 20 kilómetros diarios o 150 semanales”.
Por su parte, Manuel Garnica, preseleccionado para Pekín 2008, admitió que, si finalmente acude a Pekín, tendrá como retos superar el récord de España y conseguir el oro. Una preparación que deberá compaginar con su trabajo como fisioterapeuta.

Deportistas paralímpicos y jóvenes mezclados para una gran foto de familia como claro ejemplo de integración


Proyecto educativo

Córdoba es la cuarta ciudad andaluza que visita este proyecto educativo, que está recorriendo España desde hace casi un año. Hasta ahora ya se han repartido más de 10.000 ejemplares de este documento entre adolescentes de toda España. Con esta campaña de presentaciones se pretende que los más jóvenes conozcan el deporte adaptado y las competiciones paralímpicas y que sigan la trayectoria de los deportistas paralímpicos de su ámbito regional. El proyecto también quiere transmitir valores que ayuden a los jóvenes a superar dificultades, y que les enseñen a ver con naturalidad a las personas con discapacidad, posibilitando que las valoren más por sus logros que por sus limitaciones físicas o sensoriales.
Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico, como son: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.