Gaspar Zarrías agradece a la ONCE su apuesta por la igualdad en Andalucía

El delegado territorial y el consejero de la Presidencia enseñan a los periodistas gráficos la imagen del cupón Tierras del Olivo

La presentación en sociedad del Cuponazo dedicado a la exposición Tierras del Olivo, que se está celebrando en Baeza, Baena, Úbeda y Jaén, congregó, el pasado 3 de marzo, en torno al cupón de la ONCE, al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y a la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Vega.
Después de entregarle al consejero la copia de la plancha que dio origen al cupón ante una nube de cámaras que cubrieron el acto, Patricio Cárceles agradeció el apoyo que, tanto el Gobierno andaluz, como los jienenses y los andaluces, brindan a diario a la ONCE y a su labor social.
A su juicio, las tierras del olivo son el ejemplo más claro del afán de superación del pueblo andaluz, que ha generado “toda una revolución social convirtiendo lo que ayer fue una actividad de subsistencia en un sector dinámico y emprendedor”. Cárceles abogó por hacer compatible el liderazgo social y económico de Andalucía con la meta de conseguir una sociedad integradora “donde participen todas las personas, evitando y eliminando situaciones de marginación y generando más empleo en aquellos colectivos con más dificultades para integrarse en el mercado de trabajo”.
Recuerdos de la infancia

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía agradeció a la ONCE su colaboración para dar a conocer la exposición Tierras del Olivo en toda España “y para que el valor del olivar sea aprendido en todo el país”. Gaspar Zarrías agradeció especialmente la colaboración permanente de la ONCE con el Gobierno andaluz “y su saber estar a la hora de reivindicar la igualdad en Andalucía, que es algo consustancial a la ONCE y al Gobierno andaluz”, dijo.

Un momento de la intervención de Gaspar Zarrías, junto a Patricio Cárceles
A continuación, Zarrías recordó imágenes de su infancia en las calles de Jaén para recuperar los primeros recuerdos que le evocan a la ONCE. “El olivar es algo tan arraigado en nuestra provincia como el cupón de la ONCE –explicó-. Me acuerdo cuando iba desde mi casa a ver cómo celebraban el sorteo y cómo estaba expectante ante el sorteo de cada día. Esa imagen se me quedó grabada”, confesó.
Fruto del convenio suscrito el pasado noviembre entre la ONCE y la Fundación El Legado Andalusí, la ONCE ha puesto su experiencia en materia de accesibilidad a disposición de los organizadores de la exposición Tierras del Olivo. Ha editado en formato accesible un catálogo que ha repartido entre los afiliados que se están acercando hasta las distintas sedes. Ha elaborado un folleto de mano divulgativo con planos en relieve de la geografía del olivo. Ha formado al personal que atiende las visitas en el trato y acompañamiento a personas con discapacidad. Y ha llevado a los alumnos del CRE hasta la sede de Baena con motivo de la semana del Día de Andalucía, dedicada este año a la cultura del olivo.
Los integrantes de la mesa exhiben a las cámaras sus cupones
Con el Cuponazo del 7 de marzo, la ONCE ha dado a Tierras del Olivo una proyección a nivel nacional al figurar en la imagen de los doce millones de cupones que la ONCE emitió para ese sorteo a través de su red integrada por 22.000 vendedores en toda España. A principios de marzo, la muestra había recibido más 40.000 visitas.
En el acto de presentación del cupón, desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, participaron además la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y la directora gerente de la Fundación El Legado Andalusí, Inmaculada López.