Jornadas recreativas en el CRE y protagonismo del olivo en el 28-F

Una alumna observa el decorado instalado en el patio del CRE

El Centro de Recursos Educativos de Sevilla ha desplegado una intensa actividad social durante el mes de febrero con la celebración de unas jornadas lúdico recreativas, del 15 al 17 de ese mes, y la semana andaluza que, para celebrar el Día de Andalucía, este año se ha dedicado al olivar, su patrimonio y su cultura.
Bajo el lema ‘Jugando juntos’ los alumnos más pequeños del CRE, 110 alumnos y alumnas de entre 6 y 14 años de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, participaron del 15 al 17 de febrero en un amplio programa lúdico, en el que estuvieron acompañados por más de treinta maestros y profesionales de toda la zona, además del personal del centro.

Un alumno disfrazado de payaso en la fiesta del CarnavalLas actividades giraron en torno a dos temas principales: el juego y el carnaval. El juego en su versión de juegos tradicionales, con el objetivo de proporcionar a los alumnos nuevas experiencias con los juegos de siempre, carrera de sacos, el pañuelito, el trompo o la comba, entre muchos otros; Y la celebración de un carnaval en la que mayores y pequeños preparon disfraces, letrillas y una puesta en escena, que concluyó con una gran fiesta en el salón de actos del colegio.

Toda la actividad desarrollada se guió por objetivos transversales de ajuste al déficit, socialización y valoración de la autonomía personal de los pequeños afiliados, según explica el director del CRE, Manuel Cruzado. “Estos objetivos permiten a sus maestros determinar las carencias y necesidades en estas áreas con la observación directa que les permite estos encuentros –afirma-, de modo que puede servir para la toma de decisiones en algunas intervenciones docentes”.

Aspecto general del patio del colegio, en plena fiesta
A su juicio, este tipo de actividades suponen un gran esfuerzo de colaboración, coordinación e imaginación por parte de alumnos, maestros, y de los equipos de todo el ámbito del CRE, “y disponibilidad sin límites –añade Cruzado- de cocineros camareras, ordenanzas, mantenimiento, educadores y otros que han preparado desde días antes y durante el fin de semana todo lo necesario para que estas jornadas vuelvan a ser un éxito de participación”.

Día de Andalucía
El CRE protagonizó también en febrero su semana de Andalucía, dedicada en esta ocasión al olivo, dentro del convenio suscrito por la ONCE y el Gobierno andaluz en el marco de la exposición Tierras del Olivo, que se celebra en Jaén, Úbeda, Baeza y Baena, uno de los acontecimientos culturales del año en Andalucía.
La sede de Baena recibió la visita de los alumnos de Primaria, Sordociegos y PTVA el pasado día 25 y al día siguiente recibió la visita del grupo de la ESO y PGS. Todos aprovecharon para visitar de paso el Museo municipal del Olivar y el Aceite de Baena donde realizaron una singular cata de aceite y pudieron apreciar los aspectos más significativos de la cultura del aceite y del olivar. También recorrieron un barrio emblemático de Baena antes de regresar hacia Sevilla. Además de esas dos jornadas, los alumnos del CRE trabajaron en clase todos los aspectos relacionados con la cultura del olivo.
Foto de familia en Baena tras la visita a la exposición Tierras del Olivo