Isla Mágica será más accesible para las personas ciegas y deficientes visuales

Patricio Cárceles y Antonio Peláez en el momento de la firma del convenioLa ONCE va a mejorar la accesibilidad de Isla Mágica para las personas ciegas y deficientes visuales. La Organización Nacional de Ciegos asesorará al parque en materia de accesibilidad, impartirá formación a su personal sobre el trato a personas con discapacidad para facilitar sus visitas, editará y distribuirá un plano en relieve del recinto, además de hacer accesible toda la información sobre el parque, según el acuerdo suscrito el pasado 7 de enero en Sevilla por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez.

Cárceles se mostró satisfecho porque Isla Mágica sea el primer parque temático de España que firma un convenio de colaboración con la ONCE para apostar por la integración y la participación de las personas con discapacidad. Para la ONCE, dijo Cárceles, era una obligación vincularse a un parque que ha hecho de su lema ‘Diversión sin límites’ una forma de entender el tiempo libre y el ocio “desde el compromiso y la solidaridad”. A su juicio, el convenio servirá de referente para otros espacios de ocio del resto del país.
El 19 de abril, día de la ONCE

El acuerdo contempla la celebración de un Día de la ONCE en el recinto en un año especialmente simbólico para la Organización Nacional de Ciegos ya que celebra su 70 anivesario y el 20 anviersario de la creación de su Fundación. Será el sábado 19 de abril, al principio de la temporada de Isla Mágica, y este año, por primera vez, el Consejo Territorial de Andalucía celebrará de forma conjunta el Día de la ONCE para subrayar la importancia de esta conmemoración. Al día siguiente, la ONCE dedicará a Isla Mágica, dentro de su X aniversario, el Supercupón de Fin de Semana del domingo 20 de abril.

El convenio da derecho a precios especiales en los pases de temporada para empleados, afiliados y familiares y bonificaciones también en entradas por parte de Isla Mágica. La ONCE, por su parte, pondrá a disposición del parque a sus técnicos en autonomía personal para asesorarles acerca de las medidas de accesibilidad.
La ONCE hará accesible toda la información, editará un plano en relieve del recinto para los visitantes ciegos que lo soliciten e impartirá cursos de formación al personal de Isla Mágica sobre pautas de trato y acompañamiento de personas con discapacidad para ayudar a la normalización de las visitas. A través de su grupo empresarial, las empresas vinculadas al sector turístico (Viajes 2000) y hotelero (Cadena Confortel) podrán concertar colaboraciones y promociones especiales mediante paquetes turísticos que tendrán derecho a descuentos específicos. También asesorará al parque en materia de accesibilidad de su Web.

Un pirata en un espectáculo de animación con espectadores en sillas de ruedas en la primera fila

Ocio sin límites
El delegado de la ONCE en Andalucía aprovechó la firma del convenio para llamar la atención sobre el potencial económico que representa el colectivo de la discapacidad para el sector turístico. Y reclamó mayor sensibilidad en defensa de un turismo de calidad bajo la bandera del diseño para todos. “Los agentes implicados deberían abrirse a nuevas oportunidades y deberían incluir entre sus prioridades la atención a las personas con discapacidad y con necesidades especiales, porque eso resulta beneficioso para la sociedad en general”, dijo. Cárceles aseguró que no puede haber plena integración sin que se garantice el pleno acceso al ocio, al disfrute del tiempo libre en igualdad de condiciones.
En este sentido pidió el compromiso de las administraciones pero también la implicación del sector privado y elogió el paso dado por el parque temático de Sevilla. “Isla Mágica tiene desde luego imaginación, voluntad y compromiso. Y aporta un valor añadido; una fórmula mágica que constituye toda una filosofía de vida; No Discriminación + Acción Positiva = a Integración”. Cárceles agradeció el “guiño de complicidad” de Isla Mágica con la discapacidad y confió en que sirva de elemento de motivación en el colectivo para disfrutar de la oferta del parque. “Con este convenio, Isla Mágica sitúa a Sevilla en una posición de liderazgo social en el ámbito del turismo accesible, del ocio sin límites, de la diversión sin barreras –concluyó-. Así que, creo que los sevillanos tenemos otro motivo más para presumir del parque y para presumir de una ciudad cada vez más accesible, más habitable y más humana”.
El espaldarazo de la ONCE, “un privilegio”
Por su parte, el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, destacó que el espacio que hoy ocupa el parque fue accesible durante la EXPO’92, “continúa siendo accesible en todos los sentidos y cada vez va a ser más accesible”. Para Antonio Pelaéz la colaboración con la ONCE es “entusiasmante para el equipo técnico del parque y va a enriquecer el proceso formativo del pesonal antes de su incorporación a la plantilla”.
Peláez se mostró especialmente orgulloso porque Isla Mágica se abra “para que el parque sea más comprensible a las personas con discapacidad” y “honrado y agradecido” de profundizar en la colaboración con la ONCE “desde el punto de vista social, perao también empresarial, logístico y organizativo”. A su juicio es un “privilegio” que Isla Mágica amplíe su mercado dentro del ámbito nacional gracias “al espaldarazo que supone estar en el cupón de la ONCE”.
Logotipo de Isla Mágica