La V Gala del Deporte ONCE Andalucía reconoce el mérito de 61 medallistas

Los premiados alzan sus estatuillas felices al término de la GalaLa V Gala del Deporte ONCE Andalucía, organizada por el Consejo Territorial, ha venido a reconocer el esfuerzo de los 61 deportistas ciegos, deficientes visuales y con otras discapacidades físicas que obtuvieron medalla en alguno de los campeonatos nacionales e internacionales en los que participaron el año pasado de 15 disciplinas deportivas distintas.
El salón de actos del Edificio de Servicios Múltiples de la capital malagueña se quedó pequeño para recibir a la familia deportiva de la ONCE de Andalucía. Premiados, amigos y familiares compartieron un día de celebración y reconocimiento institucional a su esfuerzo por parte de la ONCE y también del Gobierno andaluz.
Imagen de la mesa presidencial del acto en un momento de la intervención de Alberto Morillas
En esta ocasión el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, ha reconocido los méritos cosechados en los dos últimos años por dos jugadores de ajedrez, 15 atletas, dos de bádminton adaptado, cinco de baloncesto además del equipo ONCE-Andalucía, uno de boccia, cuatro de ciclismo en tandem, tres esquiadores, los equipos de fútbol sala Málaga B1, Málaga B2 y ONCE Sevilla, uno de fútbol 7, cinco judokas, una montañera, doce nadadores, un remero, uno de tenis de mesa y tres tiros olímpicos. Todos ellos son ciegos o deficientes visuales o tienen algún tipo de discapacidad física, síquica o sensorial.
Por provincias Málaga es la que más deportistas con medallero aporta al colectivo de la discapacidad, seguida por Granada, Sevilla y Almería. Sin contar los equipos de baloncesto o fútbol-sala, de Málaga habrá 20 deportistas que recibirán el reconocimiento de la ONCE; de Granada 10; de Sevilla, 9; de Almería, 7. El resto proceden de Cádiz, Córdoba y Huelva.

El deporte como integración
En su intervención, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, defendió el deporte como “herramienta de integración” y elogió la capacidad de los deportistas andaluces a quienes animó a competir “con fuerza” en la próxima Paralimpiada de Pekín. Sánchez recordó que los españoles obtuvieron en la última Olimpiada 19 medallas frente a las 71 obtenidas por los deportistas paralímpicos. Si bien, la cobertura de los medios fue de un 5% con respecto a la dada a los medallistas en las Olimpiadas. “Pekín no terminará hasta que vuelva el último deportista paralímpico”, dijo antes de animar a los medios de comunicación a implicarse más en la cobertura del deporte adaptado. “Falta mucho para que la normalización sea una realidad y para que nuestras medallas estén al mismo nivel que las otras”, lamentó.
Ángel Sánchez lanzó un mensaje de optimismo para los amantes del deporte. “Todos podemos lograr éxitos. Para superar barreras, sólo hace falta ganas y esfuerzo, como hemos demostrado en los últimos 70 años en la ONCE”, dijo.
El Secretario General para el Deporte de la Junta entregando uno de los premios a nuestros deportistasEl secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aseguró que el interés de la ONCE coincide con el del Gobierno andaluz a la hora de apostar por el deporte como un elemento más de integración. “Se ha avanzado mucho en Andalucía en ese terreno, pero todavía queda mucho por hacer”, reconoció. Jiménez Barrios también animó a los deportistas con discapacidad a que sigan por el mismo camino “para que ocupen el espacio que se merecen en la sociedad”.
Por su parte, el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, llamó a las administraciones, a la iniciativa privada y a la sociedad en su conjunto a derribar las barreras físicas y mentales que todavía entorpecen la práctica del deporte en las personas con discapacidad. “Su ejemplo nos engrandece como sociedad –afirmó-. Nos ilusiona y nos llena de estímulo para superar las barreras que tenemos que ir esquivando hasta alcanzar esa meta de la integración”. Cárceles reclamó para los deportistas que defienden la camiseta de la ONCE y para todos los que tienen algún tipo de discapacidad “la igualdad de trato deportivo, institucional y social que merecen todos los deportistas”.
También el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, agradeció a los deportistas su contribución a la normalización de las personas con discapacidad. “Con vuestro esfuerzo diario –les dijo- hacéis que la sociedad nos vea más capaces”. Morillas extendió su agradecimiento a los entrenadores y a las familias que tanto ayudan a disfrutar del deporte y a superar las barreras que lo entorpecen en la vida diaria.
Aspecto general del salón de actos donde tuvo lugar la Gala