El 11 de febrero acaba el plazo para pedir el voto en braille para las elecciones del 9-M

Imagen de una urna con votos en las elecciones de 2004
El procedimiento de voto accesible regulado por el Gobierno permite a las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille identificar su opción de voto, de forma autónoma, sin tener que ser asistidas por un apersona de su confianza y, por tanto, con plenas garantías para el secreto del sufragio.
La ONCE ha colaborado en el diseño del procedimiento, tanto en el proceso previo a la publicación de las normas legislativas descritas con anterioridad, como en la articulación de la implementación del sistema, asesorando al Ministerio del Interior y defendiendo los intereses de sus afiliados.

En este sentido se han tenido en cuenta varios factores. En primer lugar, que el braille es el único método de lecto-escritura para personas sin resto visual funcional, reconocido internacionalmente, utilizado por los afiliados a la ONCE que lo conocen. Y, en segundo lugar, que el procedimiento que se va a utilizar es proporcionado y razonable en correspondencia con el número de usuarios de braille que hay en España.

El apretado calendario electoral ha complicado los trabajos y va a impedir que el procedimiento pueda ser utilizado en el voto por correo, pero el procedimiento va a garantizar el secreto del voto y su seguridad.
El uso de este procedimiento es voluntario, por lo que aquellos que no puedan leer directamente las papeletas electorales y deseen votar como hasta el momento, con la ayuda de una persona de su confianza, podrán seguir haciéndolo.

Requisitos

Para solicitar el voto en braille hay que ser usuario del sistema de lecto-escritura Braille, ser afiliado a la ONCE o tener reconocida una minusvalía por deficiencia visual igual o superior al 33% y solicitarlo dentro de los plazos marcados, entre el 15 de enero y el 11 de febrero de 2008, a través del número gratuito de teléfono 900.150.000 habilitado por el Ministerio del Interior.
Los componentes de las distintas candidaturas se podrán conocer a través de ese teléfono o a través de la página WEB accesible que el Ministerio del Interior habilitará al efecto a la que se podrá acceder mediante un enlace establecido en la dirección http://www.mir.es/.

Imagen de una mesa electoral de las elecciones de 2004El afiliado deberá dirigirse el día de las elecciones al presidente de la mesa electoral que le corresponda, y una vez identificado con su DNI, el presidente o los vocales de la mesa le entregarán los materiales complementarios en braille incluyendo las papeletas y sobres normalizados. En el caso en que las cabinas de votación no reúnan las condiciones precisas para la manipulación de los materiales por parte del votante, el presidente de la mesa deberá dirigirle al espacio que el colegio electoral haya habilitado al efecto. Este, deberá permitir la confidencialidad y la seguridad del voto.

Los materiales que se le entregarán a los afiliados que lo hayan solicitado, estarán dentro de un contenedor (“kit del voto accesible”), en cuyo exterior, tanto en tinta como en braille figurará el tipo de elecciones de que se trate (en el presente caso: elecciones a Cortes Generales o elecciones al Parlamento de Andalucía).

Profundizar en democracia

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, valoró muy positivamente el nuevo procedimiento de voto en declaraciones al Boletín Digital de la ONCE. “Con esta norma –afirma- damos un paso más en la igualdad real y efectiva que establece nuestra Constitución para todos los ciudadanos y ciudadanas y en la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a participar en todas las esferas, incluida la vida política y los procesos electorales”. Para Evangelina Naranjo se trata de un salto cualitativo que garantiza a las personas ciegas ejercer su derecho al sufragio de manera autónoma y completamente anónima “y por ello estamos de enhorabuena –añade-. Desde ahora, la fiesta de la democracia lo será con mayúsculas para todas las personas con discapacidad visual de nuestro país y de Andalucía”.
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, considera que la iniciativa impulsada por el Gobierno Central, la ONCE y el CERMI “contribuye a profundizar en la democracia porque ayuda a ejercer un derecho tan fundamental como el sufragio universal”. Alberto Morillas recuerda que son los poderes públicos los que deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, según establece la Constitución Española. Y se felicita porque se haya dado “un gran paso” que, a su juicio, sitúa a España en un referente de lo social en la Unión Europea. Morillas confía en “una gran acogida” por parte de los afiliados andaluces.

Presentación en Madrid
El Ministerio del Interior, la ONCE y el CERMI presentaron el pasado día 18 el sistema de voto accesible para personas ciegas y deficientes visuales, que se pondrá en práctica, por primera vez, en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Un momento de la presentación en Madrid del voto en braille en medio de numerosas cámaras de televisión

Justo Zambrana, subsecretario del Ministerio del Interior; Rosario García Mahamut, directora general de Política Interior; Xavier Grau, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; y Luis Cayo Pérez Bueno, secretario general del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); mostraron a los medios el procedimiento que utilizarán las personas ciegas para ejercitar su derecho a voto accesible y secreto por primera vez en la historia de la democracia española.
De las 70.000 personas ciegas afiliadas a la ONCE, más de 62.000 son mayores de 18 años y, por tanto, tienen derecho a voto. En Andalucía, de los cerca de 15.000 afiliados, 13.500 pueden ejercer también su derecho al voto.