El Certamen de Teatro Nacional Villa de Conil premia la calidad artística del grupo gaditano Trajín Teatro

Los actores Jorge Guzmán y Juan Luis Payán en un momento de la representación

Los jóvenes actores del grupo Trajín Teatro, de la Dirección Administrativa de Cádiz, cosecharon un gran triunfo a su paso por el Certamen Nacional de Teatro ‘Villa de Conil’, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de esa localidad gaditana, con su obra Lo nuestro es puro teatro. La obra logró el tercer premio absoluto, dotado con estatuilla y premio económico, pero además obtuvo una mención especial a la mejor escenografía y, más importante aún, el premio otorgado por el público.
Aunque el certamen se desarrollo del 20 de octubre al 24 de noviembre, el fallo del jurado no se resolvió hasta el pasado 10 de enero y la entrega de premios tuvo lugar el pasado día 26 en un acto desarrollado en la sede de la Casa de la Cultura.

Competían un total de 15 agrupaciones teatrales de toda España, aunque Trajín Teatro era el único integrado por artistas con discapacidad. La reacción del público, que aplaudió intensamente su representación, auguró que los gaditanos cosecharían un buen reconocimiento por parte del jurado. Y así fue, porque de los siete premios posibles, los jóvenes actores lograron tres, incluido el más añorado por los grupos participantes, el que otorga el público a través de las votaciones celebradas con posterioridad a cada representación.

Los actores que intervienen en la obra son Ceferino Jorge Guzmán y Juan Luis Payán Ramírez, los dos de 18 años de edad. Hasta hace bien poco han sido componentes del grupo de teatro infantil de la ONCE en Cádiz, Menudo Trajín, y ahora han dado ya el salto al siguiente escalón de su trayectoria artística al incorporarse al grupo juvenil.

Otro momento de la representación

La obra premiada, Lo nuestro es puro teatro, es original de Belén Pérez, directora también del grupo, y narra la historia de un viaje imaginario por la vida de los actores cómicos teatrales. Con la ayuda de López de Rueda, Quevedo y Cervantes, entre otros de los grandes de la literatura clásica, Belén se centra en las formas de hacer teatro desde el siglo XIII al XVIII a través de un montaje que resulta muy didáctico y muy interactivo con el público. “En boca de dos cómicos de la lengua –afirma la directora- la obra explica cómo surgen los juglares, los corrales de comedia, qué tipo de compañías había en esas épocas, cómo se crea la figura del autor teatral, pero todo muy interrelacionado con el público y al final resulta una comedia muy simpática”, dice.
Pérez ha dirigido a Jorge Guzmán y Juan Luis Payán en sus primeros nueve años de contacto con los escenarios de la ONCE. Ahora, con 18 años, se enfrentan ya a un nuevo reto escénico. “Desde que tenían 9 años han ido aprendiendo y han ido absorbiendo y ahora ha llegado el momento de sacar todo lo que llevaban dentro –comenta Belén-. Cuando eran niños jugaban a hacer teatro. Ahora interpretan”.

“Para las gentes que trabajamos en los servicios sociales, y por extensión, en el ámbito de la cultura, es un verdadero honor contar entre nuestro colectivo con personas de la talla artística y personal como los integrantes de nuestro grupo juvenil de teatro”, afirma el jefe del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados en Cádiz, Jesús Espiñeira. Y añade: “Tantas veces escuchamos que si los jóvenes de la ONCE “hacen poca ONCE”, al sentirse algo despegados de nuestra/su Institución, por cursar estudios en su entorno habitual y acercarse pocas veces a nuestros centros, pues bien, con esto se demuestra que siguen existiendo una generación de afiliados que llevan la ONCE como bandera, y que adquieren el reconocimiento de la sociedad, como ha ocurrido en el Festival Villa de Conil”.

El 27 de febrero en la Sala Central Lechera

Por otra parte, el próximo 27 de febrero la Sala Central Lechera de Cádiz acogerá el estreno de la nueva obra del grupo infantil de la ONCE de Cádiz, Menudo Trajín, titulada Un cuento chino. Se trata de una obra que se mira en el espejo de Pedro y el Lobo en la que un niño entabla una amistad especial con un dragón que le enseñará a apreciar el valor de la verdad.
Trajín Teatro en plena interpretación