La ONCE celebra un curso sobre ceguera en Almería y una jornada de divulgación educativa en Garrucha

El grupo de profesores participantes en una de las clasesLa ONCE celebró en enero un nuevo curso de braille en la escuela para formar a profesores almerienses. 30 docentes de distintos centros educativos de la provincia participaron entre el 15 y el 24 de enero en lo que ha sido ya la XXI edición del curso de ‘Perfeccionamiento sobre ceguera y discapacidad visual; el braille en la escuela’, organizado por la ONCE en colaboración con el Centro de Profesorado de Almería y el de El Ejido.

El curso, que fue impartido en la sede de la ONCE, tuvo como objetivo conseguir mediante el aprendizaje del Braille, la plena normalización del alumno y su identificación con el entorno social en que vive, según los responsables del proyecto. En este sentido, se desarrollaron distintas ponencias en las que se instruyeron a los participantes en la lecto-escritura braille, la producción braille y las nuevas tecnologías aplicadas, la didáctica braille aplicada a las matemáticas, cómo adaptar materiales, un taller de artística y una clase de práctica docente.
Un momento de la clausura del curso
El Coordinador de los Equipos de Orientación Educativa de la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel García, clausuró el curso junto al director administrativo en Almería, Manuel Alborch y el jefe del Departamento de Servicios Sociales, Marcelo Rosado. En esta edición, los profesionales encargados de impartir el curso fueron: los maestros Elisa Poyatos Augustín, María José Forte Forte, Francisco Chicano Rodríguez, María Naranjo Carrasco y Juan Miguel Méndez López, el Instructor Tiflotécnico Ricardo Moreno Gómez de Mercado y el jefe administrativo José Méndez Morcillo.
Actividades en Garrucha


Los participantes juegan con materiales adaptados con los antifaces puestos

La Dirección Administrativa de la ONCE en Almería ha retomado también, tras el paréntesis de la Navidad, su programa de jornadas de difusión en los diferentes centros educativos de la provincia y el pasado 25 de enero desarrolló una jornada de sus jornadas en el Colegio “la Hispanidad” de la localidad de Garrucha.
Con estas acciones se pretende dar a conocer a la comunidad escolar la problemática específica relacionada con la discapacidad visual, al mismo tiempo que transmitir una imagen integradora y difundir los servicios prestados por la ONCE a los ciegos y deficientes visuales españoles, según el director de la Organización en Almería, Manuel Alborch.
La jornada, en la que participan profesional de la ONCE y de la Junta de Andalucía, comenzó con una charla coloquio impartida por Marcelo Rosado bajo el título “La ONCE como entidad prestadora de servicios sociales’. A continuación, los alumnos del centro se dividieron en grupos para ir rotando por los diferentes talleres organizados por los profesionales de la ONCE.
Los maestros Elisa Poyatos Agustín y Gloria Pastor Linares, dirigieron uno de los talleres del tacto, donde los estudiantes simularon una clase de artística como niños ciegos. El otro taller del tacto fue impartido por los maestros Mª Jose Forte, Mónica Almela Tripiana, y Lucía Irene Esteva Corney, y pretendía la identificación de objetos solo por medio del tacto, así los alumnos pudieron hacerse una idea de la dificultad que entraña para un ciego el reconocimiento de objetos, y de la necesidad por tanto de recurrir a programas de adiestramiento sensorial.
El taller de deporte fue impartido por el profesional Miguel Antolín que mostró cómo las personas ciegas practican la natación, el atletismo, el fútbol u otros específicos como el goalball. Y Juan Francisco Chicano Rodríguez dirigió el taller de braille y material adaptado, que consistió en una pequeña exposición de material didáctico adaptado para ciegos, el reparto del alfabeto Braille, y explicaciones acerca de este sistema de lacto-escritura. Después tuvieron prácticas gracias al uso de la máquina Perkins y las regletas de braille.

Foto de familia del grupo de profesionales de la ONCE que dirigieron los talleres

Y actividad divulgativa en Córdoba

También en Córdoba, un grupo de 22 alumnos de 3º de Primaria del colegio Europa, donde cursa sus estudios la afiliada Ana Sevilla, participaron en otra jornada divulgativa de la labor de la ONCE, coordinada por su tutor, el profesor del aula de Apoyo a la Integración y otros profesionales de la Organización. Allí conocieron qué servicios presta la ONCE y aspectos más concretos como el sistema de lectura y escritura braille, el etiquetado en braille, los mapas en relieve, el uso de las nuevas tecnologías, manejo de los lectores y ampliadores de pantalla, acceso a Internet o al correo o el funcionamiento de la máquina Perkins o el horno Fuser.
También pudieron comprobar cómo se manejan las personas ciegas con el bastón o cómo juegan al fútbol sala con el balón sonoro. La jornada concluyó con la proyección de un fragmento de una película audiodescrita, con y sin imágenes, para vivir la experiencia de observar cómo la voz en off ayuda a “ver” la película.
El grupo de escolares de Córdoba atiende las explicaciones del sistema braille