‘Amigo Paralímpico’ apadrina a los primeros deportistas andaluces en su carrera a los Paralímpicos de Pekín

Gesto olímpico de manos unidas entre Miguel Carballeda, Amparo Valcarce, Javier Ochoa y el empresario Bernardo Moreno

Las empresas andaluzas BM-Bricolaje Madera, Persán, Salsas Musa, Solán de Cabras y Ubago Group se convierten en ‘Amigos Paralímpicos’ del ciclista con discapacidad física Antonio García, el atleta deficiente visual Francisco José Sánchez, el ciclista con parálisis cerebral Javier Ochoa, el arquero Juan Zarzuela y la judoka deficiente visual Carmen Herrera.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presidieron el pasado 11 de enero en Córdoba la firma y presentación del Programa ‘Amigo Paralímpico’ en Andalucía.
Mediante este programa, las empresas BM-Bricolaje Madera, Persán, Salsas Musa, Solán de Cabras y Ubago Group, han apadrinado a deportistas paralímpicos andaluces o residentes en Andalucía que van a acudir a los Juegos de Pekín 2008, convirtiéndose así en sus ‘Amigos Paralímpicos’.
A la firma en Córdoba asistieron también el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Baldomero Moreno, junto a representantes de las empresas apadrinadoras y los propios deportistas paralímpicos.

Un aspecto de la mesa presidencial del acto

El presidente del Comité Paralímpico Español, destacó en primer lugar el compromiso paralímpico de la ciudad de Córdoba y agradeció el patrocinio privado de los deportistas paralímpicos andaluces. “En el deporte, se sufre muchísimo cuando se pierde, porque se siente que no se tiene el apoyo institucional y social que se merece para obtener las ayudas a las que sí acceden otros –afirmó Miguel Carballeda-. Pero gracias a este programa vamos a poder contar con los mejores guías para conseguir cambiar el libro de ruta del deporte paralímpico”. Carballeda pidió a los deportistas que en Pekín se sientan, sobre todo, personas antes que deportistas con discapacidad.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad también agradeció a las empresas que se impliquen en el apoyo al deporte paralímpico para que así se puedan hacer corresponsables de sus éxitos en los Juegos de Pekin. Todos los deportistas se mostraron muy agradecidos con sus respectivos nuevos padrinos y todos coincidieron en el mismo mensaje, en confiar en que corresponderán con éxitos en Pekín al apoyo recibido y en que llegarán a los Juegos Paralímpicos en mejores condiciones gracias a esta iniciativa.
Los primeros amigos paralímpicos andaluces

BM Bricolaje Madera apadrinó al ciclista con discapacidad física sevillano Antonio García, de Mairena del Alcor, actual campeón paralímpico en la prueba de carretera en los Juegos de Atenas 2004.

El conocido ciclista Javier Ochoa, ganador de una etapa del Tour en su época de profesional del equipo Kelme y actual campeón paralímpico y del mundo en pruebas tanto en pista como en carretera ha encontrado en Salsas Musa a su “amigo paralímpico”. Ochoa, vasco afincado en Alahurín de la Torrre (Málaga), es una de las principales bazas del Equipo Paralímpico Español en Pekín 2008.
La firma Persán prestó su apoyo a través del programa ‘Amigo Paralímpico’ al atleta con deficiencia visual Francisco José Sánchez, Paco Pepe, sevillano, quien, después de participar en los Juegos de Atenas 2004, logró una medalla de plata en los 100 metros lisos en los Mundiales de Sao Paulo 2007.

El arquero con discapacidad física Juan Zarzuela fue el deportista designado para convertirse en “amigo paralímpico” de Solán de Cabras, empresa perteneciente al Grupo Osborne. Zarzuela, de Jerez de la Frontera, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y en 2006 se proclamó campeón de Europa formando parte del equipo español de arco recurvo.

Momento de la firma del apadrinamiento de la judoka malagueña Carmen Herrera

Por último, una de las mejores judokas paralímpicas españolas, la malagueña deficiente visual Carmen Herrera y la empresa Ubago Group se convirtieron también en “amigos paralímpicos”. Herrera es la actual campeona paralímpica y del mundo en su categoría de menos de 70 kilos. Fue oro en 2004 y ha obtenido otros metales en la Copa del Mundo de Sao Paulo.

Por la parte empresarial intervinieron Baldomero Moreno, que colabora en el programa apadrinando a dos deportistas con sus empresas Salsas MUSA y BM-Bricolaje Madera, la vicepresidenta de Persán, Concepción Yoldi, el vicepresidente ejecutivo de Solán de Cabras, Antonio del Pozo y el director general de Ubago Group, Andrés Espinosa.

El acto fue presentado por el matador de toros Eduardo Dávila Miura, que prestó su colaboración desinteresadamente al tratarse de la presentación de un programa de apadrinamiento para deportistas paralímpicos.
La familia paralímpica
‘Amigo Paralímpico’ consiste en que una empresa apadrine a un deportista de su provincia o Comunidad Autónoma, con la intención de lograr una fuerte vinculación entre ambos y, a su vez, con su entorno social más inmediato.

El programa pretende que las empresas se impliquen en la promoción de los deportistas paralímpicos, mediante una acción de responsabilidad social corporativa. La aportación económica de 12.000 euros anuales durante el período 2007-2008 por parte de cada empresa irá destinada a mejorar las condiciones de preparación de su deportista apadrinado, con la intención de que obtenga los mejores resultados posibles en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Gracias al Plan ADOP, que va a suponer una inversión de 17 millones de euros de 2005 a 2008, un total de 370 deportistas, técnicos, entrenadores y personal de apoyo recibirán becas para su carrera deportiva.
Un aspecto de la sala llena de deportistas y representantes de la sociedad cordobesa