Los centros andaluces celebraron Santa Lucía en un ambiente de fiesta colectiva

Como cada año, la festividad de Santa Lucía convierte al 13 de diciembre en un motivo de orgullo y satisfacción compartida para la gran familia de la ONCE. Afiliados, vendedores y trabajadores con sus familias enteras se vuelcan de lleno en el amplio programa de actividades que organizan todos los centros para honrar a la patrona.
Foto del interior del templo lleno de fieles en la misa en honor a Santa LucíaY como es tradición, el acto central de Santa Lucía, convocado por la Delegación Territorial, tuvo su prólogo en la ceremonia religiosa en honor a Santa Lucía que presidió el vicario general de la Diócesis de Sevilla, Francisco Ortiz, en la basílica de la Macarena, que contó con el brillante toque de distinción que le dio el coro de la Hermandad de la Macarena.
Mónica, Isabel y Mila fueron las encargadas de repartir la suerte en el sorteo de regalos de Sevilla
A la misa le siguió el almuerzo de fraternidad que presidió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el restaurante El Fuerte de isla Mágica, que continuó después con baile y con sorteo de regalos, pero dentro de la programación de Santa Lucía, Sevilla también acogió un triangular de fútbol-sala B2 entre los equipos de la selección española y los dos equipos de la Delegación Territorial en el polideportivo del CRE y otro partido de fútbol-sala entre el colectivo de la ONCE de Sevilla y Lora del Río contra periodistas de la comarca de la Vega en el pabellón polideportivo de Lora del Río. No faltó tampoco el clásico torneo de billar a dobles o el campeonato de ajedrez, el campeonato amistoso de goalball femenino entre los equipos de la DT y otras direcciones administrativas y la gran fiesta infantil, el sábado 15, en la que los más pequeños disfrutaron de los juegos, talleres y el enorme castillo hinchable instalado en el patio de la Delegación Territorial.

Niños subiéndose al castillo hinchable instalado en el patrio de la Delegación Territorial

Todas las sedes de las direcciones administrativas y de la agencias convocaron actos que compartieron el mismo denominador, ambiente festivo y alegría colectiva. Y en todos participaron los máximos representantes locales tanto del ámbito municipal como autonómico. Sólo a modo de ejemplo, damos cuenta a continuación de algunos de los muchos actos celebrados en Andalucía.

La sede del CRE, fiel a la tradición, celebró Santa Lucía con una cena para sus trabajadores en la víspera en la que no faltó ni la música ni el baile. Ya el día 13, alumnos y trabajadores participaron en un partido de fútbol y en las distintas representaciones teatrales preparadas con motivo de la festividad. Además se entregaron los trofeos de la liga de futbolín y se celebró una comida conjunta con un menú que eligieron los niños a través de una comisión con el cocinero. Por la tarde, para terminar la jornada, hubo chocolate con churros en la calle.

Como en Sevilla, Santa Lucía comenzó en Algeciras con una misa en la que participaron las máximas autoridades de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Municipal de la comarca del Campo de Gibraltar. Unas cuatrocientas personas asistieron después al almuerzo que presidió el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, y al que asistieron también muchos afiliados y amigos de Ceuta. Como es tradición, Algeciras acompaña a Santa Lucía con campeonatos de ajedrez, chinos, dominó, mus, parchís, padel, rami y showdown, y un concurso de relatos cortos que ha cumplido ya su octava edición.

Imagen de la mesa presidencial del almuerzo de Santa Lucía en AlmeríaTambién unas cuatrocientas personas acudieron en Almería al almuerzo que se celebró en Huércal y al que asistió el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, el delegado de Justicia de la Junta, Manuel Ceba junto a los máximos representantes municipales y de las organizaciones con discapacidad de la provincia. Mientras los mayores disfrutaban de la comida y la fiesta, los más pequeños disfrutaban más con los payasos y los maquillajes que les pusieron entre plato y plato.

En Granada, la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón, aseguró que “la ONCE va a contar siempre con el apoyo de la Junta” y destacó el reconocimiento del Gobierno andaluz por el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad en vencer los obstáculos que la vida les impone a diario.

Un aspecto del almuerzo celebrado en GranadaTambién fueron cuatrocientas las personas que participaron en Martos en los actos de Jaén que contaron con una nutrida representación institucional encabezada por la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Carmen Álvarez y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández. Durante la comida, el Consejo Territorial tuvo un reconocimiento especial a los trabajadores jubilados y la directora del centro, Rosario Sedano, entregó las medallas de los premios de antigüedad a los trabajadores que han cumplido 25 años de servicios a la institución. En el mismo acto se entregaron también los trofeos correspondientes a los campeonatos de dominó, ajedrez, parchís y tiro olímpico organizados en torno a Santa Lucía.

En Málaga, más de 1500 personas asistieron a los nueve actos convocados en la provincia, tanto en la Dirección Administrativa, como en las Agencias, que contaron con la presencia de los diferentes alcaldes. Todos ellos disfrutaron de un exquisito almuerzo, según cuentan los que lo degustaron, y participaron en la entrega de trofeos Santa Lucía 2007 y sorteos de regalos, entre los que se encontraban cinco viajes para dos personas a Tenerife, Túnez y Punta Cana.

Almería, Algeciras, Granada, Jaén o Málaga o Sevilla son solo meros ejemplos de la movilización que Santa Lucía ha generado este año. En todos los centros hubo una misma alegría en torno a las comidas y bailes organizados con motivo de Santa Lucía. En todos los centros, la familia de la ONCE estuvo fuertemente acompañada por los máximos representantes institucionales y de las organizaciones de discapacidad de cada provincia. Y en todos los centros se disfrutó del mismo sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia a la ONCE en su 69 cumpleaños.

Imagen de Santa Lucía a los pies de la Macarena