Deportistas de la ONCE galardonados en la Gala del Deporte de la Junta de Andalucía

Foto de familia de todos los galardonados sobre el escenario, tras la entrega de premios

“El deporte lleva impregnados valores como la superación y el esfuerzo en todos los que lo practican. Pero éstos se intensifican aún más cuando se trata de personas con algún tipo de discapacidad, para quienes llega a ser un verdadero reto”. Francisco Obregón, delegado provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía resume así la filosofía vital de unas personas que encuentran en la práctica deportiva su razón de ser y el vehículo gracias al cual transportarse hacia una dimensión que va más allá de las lamentaciones, la autocomplacencia y el conformismo.

La octava edición de la Gala del Deporte de Personas con Discapacidad de Sevilla, celebrada el 11 de diciembre en la capital andaluza sirvió una vez más para proclamar la confirmación del espíritu atlético, un espíritu que adquiere, si cabe, su máxima expresión cuando se traslada al ámbito de las discapacidades. Porque, efectivamente, estos atletas son de otra pasta.

Merecidas distinciones

Trece premios fueron entregados a lo largo de la velada. A ellos hay que añadir una mención especial, la que mereció el Club Deportivo de Sordos de Sevilla. Todos los deportistas discapacitados fueron protagonistas en la fiesta sevillana. De lo que se trataba era de premiar al esfuerzo, a la competitividad, a la superación, al sacrificio… Pero, claro, también en las élites hay gente destacada. No se puede galardonar a todos, ya que también se valora la capacidad de liderazgo, el triunfo.

En este sentido, los agraciados fueron Luis Miguel Castro Carmona (remo adaptado), en el apartado correspondiente al Deportista Marculino; Raquel Alonso Hernández (esgrima en silla), como Deportista Femenina; Filomeno Sánchez Castro (remo adaptado), como Técnico Deportivo; Juan Manuel Jiménez García (boccia y slalom), como Juez-Árbitro; el C.D. ANIDI, como Club, por su trabajo en diversas disciplinas deportivas; Alfonso Cabello Llamas (ciclismo), como Promesa del Deporte Masculino; Marta Gómez Batel (natación), como Promesa del Deporte Femenino; el Patronato Municipal de Deportes de La Rinconada, como Entidad Colaboradora Pública; la Fundación MAPFRE, como Entidad Colaboradora Privada; Diario de Sevilla, como Medio de Comunicación; y el experimentado Javier Blázquez Bermudo, como Periodista Deportivo.

La ONCE tuvo un papel destacado

Antonio Parejo en el momento de recibir el premioLa Organización Nacional de Ciegos también representó un papel protagonista. Ello fue posible al excelente rendimiento que sobre las canchas de fútbol sala ha tenido en los últimos tiempos el ONCE-Sevilla, el cual se hizo acreedor al premio correspondiente al Mejor Equipo. Un plantel que vive en el éxito que el trabajo bien hecho ha marcado durante décadas, y que en la gala hispalense recogió el fruto merecido. Entrenados por Francisco Ruiz Carnal, los futbolistas ganadores son Francisco Barba, Maximino Barba, Juan Pedro Fiz, Francisco Gallardo, Daniel Guerra, Manuel Lara, Javier López, Jesús Parejo, Antonio Parejo, Mario Tomás Talavera, Agustín Macarrón, Mario Clemente, David Míguez y Francisco Manuel Valle. El delegado es Francisco Javier Ruiz.

Marta Gómez Batel

Marta Gómez Batel, premio a la Promesa Femenina, es una deportista de 16 años que acumula diversas medallas de oro, plata y bronce en los campeonatos de España por edades, en los de menores y en los absolutos de invierno, además de en el Open de España absoluto. Es nadadora y está especializada en las modalidades de braza, espalda, mariposa y libres y en distancias de 50, 100 y 400 metros de todas estas pruebas. Especialmente destacadas son sus medallas de oro y plata en competiciones nacionales absolutas de 200 braza. Ha estado en diversas concentraciones de la selección nacional de natación de ciegos y deficientes visuales.

También pertenece a la familia ONCE, el ganador del premio al Deportista Masculino. Éste no es otro que Luis Miguel Castro Carmona, natural de Utrera y, pese a que no lleva mucho tiempo en la disciplina deportiva, miembro del equipo paralímpico de remo adaptado. Quedó octavo clasificado en el Campeonato del Mundo de Eton (Inglaterra) en la categoría A. Asimismo ha sido decimoprimero en el Mundial de Munich (Alemania) el pasado verano y cuarto clasificado en la Regata Internacional Marco Poreti en el Lago Varese (Italia).

Otro miembro de nuestra Organización tuvo su momento de gloria. Quizás, en el reconocimiento más emotivo de cuantos se puedan ofrecer en un acontecimiento de esta índole. No en vano, no se valora a través del mismo el éxito pasajero o el golpe de fortuna de un año bien dado. Se trata de destacar con letras mayúsculas la trayectoria lineal de años, muchos, a lo largo de la cual se han ido formando, de manera simultánea, deportistas y personas. Y quién si no ha sido capaz de lograr que esta simbiosis se produzca de manera tan efectiva que Florencio Morcillo Hidalgo, entrenador de atletas ciegos y deficientes visuales, que fue reconocido como la Leyenda Deportiva, casi nada…

Una cita que se alarga en el tiempo

La delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía es la encargada de organizar esta gala del deporte sevillano en colaboración con la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos, la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Psíquicos, el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía y la Federación Andaluza de Deporte para Sordos.

Imagen de los deportistas que entregaron los premios
Como queda dicho, la de 2007 ha sido la octava edición, a la que acudieron numerosos deportistas de élite y autoridades, quienes entregaron los premios a los galardonados. Aquéllos fueron la montañera Lina Quesada, la tenista Carolina Gago, la taekwondoka Muriel Bujalance y los futbolistas del Real Betis Balompié Nano y Xisco y del Sevilla F.C. Juanjo. También colaboraron técnicos de clubes como el Bádminton Soderin Rinconada (Antonio Molina, quien acudió con sus jugadores Laura Falces y Juan Bretones), del Club Waterpolo Sevilla (Tano Ordóñez y Andrés Rosa) y el entrenador del Cajasol Rugby Ciencias Juan Antonio Arenas.

Autoridades destacadas

Además, de los atletas reseñados es importante descatacar la asistencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Demetrio Pérez, el director general de Actividades y Promoción Deportiva, Juan de la Cruz Vázquez, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, la directora del Instituto Andaluz del Deporte, Aurora Cosano, la directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez, el presidente de la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales, Antonio Carlos Gómez, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Alberto Morillas, el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Otero, el presidente de la Asociación Provincial de Sordos de Sevilla, Joaquín Solís, el vicepresidente y delegado territorial de la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos, Julián Rebollo, y los representantes del Cajasol Club Baloncesto Sevilla Alberto Amado y Chus Llano, del R. Betis Luis Navarro e Ignacio Lasa, del Sevilla F.C. Víctor Orta, y el ex árbitro de fútbol José Japón Sevilla.

Como ven, todo un lujo.

L. Julio del Zapatero