La ONCE reivindica que la discapacidad se instale en la agenda política

El 3 de diciembre es el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, una jornada que el colectivo de la discapacidad aprovecha para reclamar a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de adoptar medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trabajo y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre el colectivo.
Micaela Navarro recibe el cupón de la discapacidad de manos de Patricio Cárceles
Con esa motivación, suscrita por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en su manifiesto del 3 de diciembre, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó en Sevilla a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, la copia de la plancha que dio origen al cupón dedicado al Día de la Discapacidad. Ante una nutrida presencia de medios de comunicación, Cárceles reconoció que Andalucía goza del marco legislativo “adecuado” para avanzar en el largo camino hacia la igualdad de oportunidades y que la Comunidad Autónoma es un “referente social” para todo el Estado. Pero pidió más. “El reto ahora –dijo- es dar un salto cualitativo para instalar a la discapacidad en la agenda política de una manera transversal, con dos pilares básicos; el empleo y la formación”.

Micaela Navarro compartió su análisis, elogió el papel que la ONCE desarrolla en la sociedad y abogó por erradicar la doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad. De paso agradeció también a la Organización “por contribuir a la sensibilización de la sociedad española a favor de la lucha por la igualdad a través del cupón”.

La afiliada Teresa Cobo lee en braille la relación de premiados
Por la tarde, en Jaén, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y Micaela Navarro, presidieron, junto a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, la segunda edición de los premios a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad, que se están convirtiendo en un referente a nivel nacional en el ámbito social. La afiliada almeriense Teresa Cobo fue la encargada de dar lectura a los premiados. Con su texto en braille, y bajo la atenta mirada de galardonados y autoridades, Teresa fue nombrando uno a uno a las entidades y personalidades que han merecido este año el reconocimiento; entre otros, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el apartado de investigación; el cantautor Victor Manuel, por su canción ‘Sólo pienso en ti’, que hace ya veinte años sirvió para abrir puertas y romper barreras a favor de las personas con discapacidad; la Asociación Granadadown, por su proyecto de lectura fácil ‘Me gusta leer’; o al programa Solidarios de Canal Sur, que edita Belén Torres.
El ministro de Sanidad conversa con el delegado de la ONCE en Andalucía
Tras la entrega de premios, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, mantuvo un encuentro con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, quien –en presencia de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social- le agradeció su contribución en la investigación genética que permite la prevención de enfermedades discapacitantes. Soria tuvo también palabras de reconocimiento y cariño hacia la ONCE, entidad con la que mantiene, según dijo, una estrecha y cordial relación a nivel nacional. En su intervención, Bernat Soria sostuvo que las personas con discapacidad “nos dan todos los días una extraordinaria lección a la sociedad porque en algún aspecto tienen una discapacidad, leve, moderada o grave, pero en el resto tienen una capacidad mil veces superior al resto”.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que “la integración requiere que se haga efectiva en todos los campos de la actividad humana” y defendió que las políticas sociales sigan siendo el centro de las iniciativas políticas. “El progreso no debe ser sólo económico sino social”, dijo. Por su parte, Micaela Navarro ofreció a las organizaciones que integran el CERMI el apoyo permanente del Gobierno andaluz.

Homenaje en el Día de la Constitución

El subdelegado del Gobierno en Granada entrega la placa al delegado territorial de la ONCE
Esa misma semana, en el marco de la celebración del Día de la Constitución, el Gobierno central rindió homenaje a la ONCE en la persona de su delegado territorial, Patricio Cárceles, quien recibió el reconocimiento de la subdelegación del Gobierno en Granada por su “encomiable implicación personal en ayuda a los demás”. Así rezaba la placa que recibió de manos del subdelegado Antonio Cruz, en presencia de los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del presidente de la Diputación de Granada, Antonio Caler, de la delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez y de una nutrida representación del Ayuntamiento encabezada por el portavoz socialista Javier Torres Vela.

Cárceles recibió con emoción la placa que interpretó como un homenaje a todos los afiliados y trabajadores de la ONCE que han hecho posible, según dijo, que la Organización sea hoy un motor de desarrollo social de la Comunidad Autónoma.

A su juicio, la grandeza de la Constitución española es que sitúa a la igualdad como un valor superior del ordenamiento jurídico y a la dignidad humana como fundamento del orden político. “Configura, en definitiva, un modelo de Estado inequívocamente social en el que la persona con discapacidad se incorpora a la vida social y política como un ciudadano titular de los derechos y deberes que la Constitución reconoce a todos. Nos igual a todos ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cualquier circunstancia personal o social”, dijo.

Patricio Cárceles en un momento de su intervención ante las autoridades granadinas