Tarragona gana por quinta vez el Campeonato de España de Ajedrez, celebrado en Islantilla

Los campeones de ajedrez junto al director de la ONCE en Huelva
Entre el 18 y el 24 del pasado noviembre se celebró en las instalaciones del Confortel Islantilla la XII edición del Campeonato de España de Ajedrez para Ciegos y Deficientes Visuales, al que concurrieron los equipos de Tarragona, Castilla La Mancha, Barcelona A, Valencia, Asturias, Alicante, Vigo y Madrid A, todos encuadrados en la máxima categoría, la Primera división.

En esta duodécima cita ajedrecística se cumplieron los pronósticos y el equipo de Tarragona se hizo acreedor al título, gesta que lo ha convertido en pentacampeón, tras haber cantado el alirón en los años 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007 (el campeonato es bianual). Con ello se agranda la leyenda de la representación tarraconense en el deporte del jaque mate, ya que además hay que sumarle tres subcampeonatos consecutivos que logró en las ediciones de 1987, 1989 y 1991. Y es que en la actualidad, los catalanes cuentan con tres jugadores entre los diez mejores del ranking nacional, como Manuel Palacios, Gavril Draghici y Albert Olivera.

Lo más llamativo de este XII Campeonato de España ha sido la enorme diferencia que ha establecido Tarragona con respecto a sus rivales, ganando seis de sus siete comparencias y obteniendo al final del torneo 21 puntos y medio. Castilla La Mancha, segundo clasificado, consiguió 17, mientras que en la tercera posición quedó Barcelona A, con 16. Tras este trío concluyeron Valencia (4º), con 13 puntos y medio; Asturias (5º) con 12, Alicante (6º) también con 12 pero con peor coeficiente; Vigo (7º) con 11; y cerrando la tabla, Madrid A, otrora legendario campeón, con 9, certificando con el conjunto vigués, su descenso a Segunda división, quizás notando en exceso la ausencia de Roberto Enjuto.

Andalucía regresa a la élite

Un equipo al alza como el andaluz, capitaneado por el onubense Eduardo De Sanjosé (campeón del mundo juvenil en 2003 y 2005) selló su ascenso a Primera, tras proclamarse vencedor absoluto en Segunda con 18 puntos. El joven plantel blanquiverde retorna a la máxima categoría acompañado del País Vasco, quien fue segundo con 17 puntos. Tras estos quedaron Castilla-León, Aragón, Madrid B, Barcelona B, Cantabria y Castilla La Mancha B, como farolillo rojo, quien fue el contrapunto de la excelente actuación manchega en la categoría élite. Los cuatro últimos clasificados deberán participar en un torneo interautónómico para ganarse el derecho a volver en 2009.

Tres campeones en doce campeonatos

Los componentes del equipo andaluz de ajedrez

Curiosamente, la gran cita por equipos del ajedrez para ciegos y deficientes visuales, cuya primera edición se celebró en 1979 en Alicante, ha tenido tres dominadores a lo largo de estas doce ediciones organizadas hasta el pasado mes de noviembre. Barcelona fue el primer campeón y luce tres títulos en sus vitrinas (79, 91 y 93), Madrid lo conquistó en 1987, 1989, 1995 y 1997, y Tarragona en las cinco ocasiones que se reseñan más arriba. De esta forma, la pérdida de categoría sufrida por los capitalinos tras la confrontación del Confortel Islantilla supone una noticia de enorme calado en el ámbito ajedrecístico.

El campeonato de este año ha contado con la inestimable colaboración de la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Punta Umbría y Valverde del Camino.
…y en dominó, triunfo de Fernández y Rivas

Los participantes en el campeonato sonríen para la foto de familiaNo sólo el ajedrez fue protagonista durante el mes de noviembre. También los amantes del dominó acapararon el foco de atención de la actualidad deportiva. Todo, gracias a la celebración del XI torneo del Consejo Territorial de Andalucía, que tuvo lugar el día 24 en el hotel Calas de Conil, Cádiz.

Diez parejas, una por cada Dirección Administrativa, se disputaron la supremacía en esta actividad, aunque los granadinos Manuel Fernández Jiménez y Gabriel Rivas Fernández fueron quienes se alzaron con el triunfo final. Subcampeones fueron los jerezanos Manuel Fuentes García y Jose M. Calvo Sánchez, mientras que los almerienses José Cañete Pino y Antonio Moya Belmonte ocuparon el tercer puesto en el podio.
Independientemente del carácter competitivo del torneo, este encuentro de dominó sirve para fomentar la convivencia entre los participantes, por lo que en la edición de 2007 volvieron a repetirse las escenas de buena camaradería entre los miembros de los distintos equipos. Sin duda, gracias a la iniciativa de la organización que dispuso una jornada previa a la inauguración para que todos los competidores departieran momentos de buena convivencia.

Por parte del Consejo Territorial de Andalucía asistieron a la cita su presidente, Alberto Morillos, y miembros de la Comisión de Deportes, que preside Juan Adrián Caro.

Imagen de los trofeos entregados, una mano en bronce que sostiene una ficha de dominó L. Julio del Zapatero