Entregados los Premios de Relatos Cortos y Habilidades Artísticas del Consejo

El delegado territorial con el presidente del Consejo y los miembros del Consejo en el acto de entrega de premios

El acto de entrega de premios, celebrado en la sede de la Delegación Territorial, comenzó con las palabras del presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, que destacó la calidad de los trabajos presentados y agradeció a todos los participantes la ilusión puesta este año en las manualidades realizadas. Morillas sostuvo que las actividades que se desarrollan en los centros pretenden dar respuesta a las demandas de los propios afiliados. En este sentido se comprometió a incentivar la participación entre el colectivo de afiliados convencido de que, de esta forma, se contribuye también a “hacer una ONCE más grande y más sólida”.

En el acto estuvo también presente el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, junto a los miembros de la Comisión de Cultura del Consejo. Cárceles reconoció que actos de este tipo “ayudan a vivir y respirar el sentimiento de la gran familia que es la ONCE”. A su juicio, es importante que el Consejo Territorial impulse iniciativas que premien la dedicación de los afiliados a la ONCE. “La ONCE es un claro ejemplo de la pluralidad que hoy estáis aquí –dijo a los premiados-. Gente joven, mayores, trabajadores y acompañantes. Y todos compartiendo el anhelo de lo mejor para la ONCE”.

La consejera Josefa Barea entrega el premio a Carmen BuchEl primero en recibir el aplauso de los asistentes fue el ganador del V Concurso Literario de Relatos Cortos, el estudiante granadino Carlos Arbós Ginard, afiliado a la ONCE, que recibió de manos del presidente del Consejo Territorial una escultura que representa una pluma. Arbós ganó el primer premio con su obra ‘Lo verdaderamente importante’, una crítica constructiva a la sociedad actual.

Por su parte, la vendedora de Algeciras, Carmen Buch Ortiz, recibió de manos de la consejera Josefa Barea otra escultura, como segundo premio, por su relato ‘El abuelo que no sabía leer’, un texto sobre las bondades humanas en el ámbito rural.

Manuel Martínez, feliz junto al consejero Emiliano MadridDentro ya de la que ha constituido la décima edición de la Muestra de Habilidades Artísticas, el consejero Emiliano Madrid dio el premio en la categoría de calidad artística a la pintura realizada por Manuela Martínez Gullón, de la Dirección Administrativa de Málaga. Manuela dibujó un paisaje lejano y montañoso con casitas pequeñas en la distancia y un fuerte protagonismo del cielo. Afiliada desde 1960 era la primera vez que participaba en un taller de manualidades aunque reconoció que no será la última.
Victoria Rivas sonríe junto a la consejera Mónica Madrid La consejera Mónica Madrid entregó el premio en la categoría de complejidad al tapiz en lana elaborado por María Victoria Rivas Mora, afiliada desde hace 15 años en Sevilla. A Victoria, una mujer sordociega, le encanta el mimbre, el mosaico, el macramé, y en esta ocasión ha repetido con una alfombra elaborada con gancho de lana y aguja. “Tocando, tocando no me dejo ni un cuadrito detrás”, afirma orgullosa.
Cristina de Pablo recibe el premio de manos del vicepresidente del Consejo
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Territorial, José Francisco González, entregó el plato conmemorativo en el apartado de originalidad a Cristina de Pablo Botello, de la Dirección Administrativa de Huelva, por su cortina de macramé. Su presencia entre los ganadores comienza a ser habitual porque esta es la tercera ocasión en la que gana un premio de estas características. Afiliada desde 1986, a Cristina le encantan dibujar figuras geométricas en su macramé. “Te distrae mucho, te olvidas de todo, se te va el tiempo y conoces a gente muy interesante”, resume. El delegado territorial entrega el plato al grupo de Jaén La entrega de premios culminó con la categoría de modalidad grupal, que lograron los joyeros de madera con estaño repujado elaborados colectivamente por los jienenses Clara Muñoz Delgado, Luisa del Moral Díaz, Antonio Vidal Leive, Juana Valenzuela Pérez y María del Mar Martínez Burgos, María del Carmen Martínez de la Puerta. El delegado territorial fue el encargado de entregarles el galardón. Se trata de cofres curvados, forrados de terciopelo azul en su interior, y confeccionados a base de trabajar concienzudamente el relieve con los punzones al modo clásico y artesanal, según explicó Antonio Vidal.

Encantados con el reconocimiento obtenido, los integrantes del grupo entregaron, el pasado día 16, el plato conmemorativo a la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y al consejero territorial, Diego Benítez, con la intención de ponerlo a disposición del centro.

Foto de familia de los jieneses, ahora en Jaén