La ONCE recorre Andalucía en el aula-bus ‘La capacidad en marcha’

Los representantes de la ONCE, el CERMI y la Consejería para la Igualdad en la presentación del autobúsLa ONCE está siendo protagonista activo del aula-bus ‘La capacidad en marcha’. Se trata de una nueva campaña informativa para difundir la imagen más positiva y realista del colectivo de las personas con discapacidad en Andalucía con la intención de ayudar a visibilizar su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma. Con ese fin, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía en colaboración con el Gobierno andaluz pusieron en marcha la ruta del autobús, el pasado 12 de noviembre, desde el corazón peatonal de Sevilla.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, compartieron con la presidenta del CERMI-A, María Ángeles Cózar y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, la presentación en sociedad del autobús.

“Esta iniciativa pretende sensibilizar a toda la sociedad para eliminar las barreras mentales que a veces nos impiden conocer cuál es la situación, la realidad y la aportación de las personas discapacitadas”, dijo Micaela Navarro. Para la presidenta del CERMI, María Ángeles Cózar, el autobús tiene como objetivo “reclamar la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural”.

Un grupo de niños cruza un paso de cebra con bastones y antifaces El delegado de la ONCE en Andalucía se mostró “orgulloso” de la participación de la ONCE en este nuevo proyecto porque, a su juicio, “va a contribuir a poner en valor la capacidad de las personas con discapacidad en la Andalucía real, la Andalucía de nuestros pueblos y ciudades”. Patricio Cárceles destacó también la importancia que tiene involucrar a la comunidad educativa en la lucha contra los prejuicios sociales y contra las barreras que dificultan la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

El autobús ‘La capacidad en marcha’ ofrece información sobre recursos y normativas en materia de discapacidad y dependencia, centros de día o medidas de accesibilidad en su triple vertiente urbanística, de edificación y del transporte. Y sirve para que los visitantes vean, escuchen y sientan las capacidades con que cuentan las personas con discapacidad. En este sentido descubren cómo la tecnología, la accesibilidad, el braille o la lengua de signos están consiguiendo romper la barrera de la comunicación para las personas con discapacidad sensorial.

Entre otros materiales, la ONCE ha puesto a disposición del autobús libros en braille con ilustraciones en relieve; juegos adaptados de ajedrez, parchís, damas o barajas españolas; calculadoras y relojes y balanzas de cocina o detector de colores parlantes; o demostraciones del funcionamiento de las impresoras en braille y del sintetizador de voz Jaws. Dentro del autobús, los visitantes encuentran doce puestos informáticos, una zona de charlas informativas y talleres y una atractiva variedad de juegos multimedia que siguen los criterios de accesibilidad.

Maribel Angulo visita el interior del autobús con su perro guía
Los visitantes que acudan al autobús pueden llevarse de recuerdo el calendario de 2008 editado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social que lo ha dedicado al Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad bajo el lema ‘Entre todas y todos lo estamos consiguiendo’. El calendario dedica el mes de marzo a la política de igualdad con una foto artística de María Ángeles Narváez, la Niña de los Cupones, única bailaora que interpreta el flamenco en lenguaje de signos. La técnica de Fundosa, Maribel Angulo, ocupa la imagen del mes de junio, dedicada a la política de accesibilidad, en otra foto preciosa en la que aparece con su perro guía en los jardines de la isla de la Cartuja.

Durante el mes de noviembre, el aula-bus recorrió las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba. En diciembre visitará las provincias de Jaén, Cádiz, Granada y en enero Málaga y Almería. El itinerario pendiente contempla paradas, además de en las capitales, en Andújar, Linares, La Carolina, Úbeda, Alcalá la Real, Loja, Morón de la Frontera, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Motril, Vélez-Málaga, Benalmádena, Antequera, Baza, Níjar, Roquetas y El Ejido. Una alumna de Primaria graba qué es para ella la discapacidad ante una cámara de televisiónEl autobús dedica las mañanas a las visitas de los centros educativos de Primaria y Secundaria y las tardes para el resto de público general. Además, fuera del autobús, un circuito de movilidad y una cámara de televisión recoge las impresiones de los visitantes sobre la discapacidad. Los más jóvenes se aventuran con un circuito de movilidad adaptado, con antifaces y bastones, o prueban a desplazarse con sillas de ruedas.

La página Web del aula-bus merece una visita: www.lacapacidadenmarcha.org