La ONCE pide a la Cámara el 15% de la programación de Canal Sur audiodescrita

Primer plano de Patricio Cárceles durante su comparecencia ante la Comisión de Coordinación del Parlamento andaluzPatricio Cárceles compareció el pasado 30 de octubre ante la Comisión de Coordinación del Parlamento de Andalucía, a invitación de la Cámara, dentro del turno de los agentes sociales, para expresar la posición de la ONCE y su Fundación sobre el proyecto de ley de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía.

El delegado de la ONCE valoró “positivamente” la globalidad del proyecto de Ley y el importante avance que, a su juicio, el nuevo texto aporta en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Pero sostuvo que la RTVA tiene más responsabilidad que el resto de los medios de comunicación en la tarea de facilitar su plena integración en la sociedad, por lo que animó a la Cámara a impulsar una Ley “que ambicione y lidere un mayor compromiso social”.

Respeto a la dignidad de las personas

En este sentido propuso que entre los principios que van a inspirar la actividad de la RTVA figure expresamente el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad y que el artículo que desarrolla los objetivos de la programación incluya el combatir los estereotipos, evitar los lenguajes discriminatorios y estigmatizantes a la hora de enfocar el tratamiento informativo de las personas con discapacidad.

Un cámara de Canal Sur TV

Foto: Miguel Ángel León

Respecto al desarrollo de la Sociedad de la Información, Patricio Cárceles reivindicó la accesibilidad de toda la información complementaria de los nuevos canales que pondrá en marcha la televisión digital terrestre y de todas aquellas opciones interactivas que se puedan producir en el futuro. También pidió que todos los entornos, productos y servicios que ofrezca la Web de la RTVA sean abiertos, accesibles y practicables para todas las personas antes del 1 de enero de 2008, cumpliendo así con el nivel Doble A de las pautas de verificación de accesibilidad, tal y como prevé la Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Cárceles propuso la entrada de un representante del colectivo de la discapacidad en el Consejo Asesor de la RTVA “como muestra de la pluralidad, diversidad y sensibilidad de Andalucía”. El proyecto de Ley en tramitación fija un porcentaje del 10% de la programación en el sistema de audiodescripción para un plazo de ocho años, si bien, la ONCE considera que la nueva Ley debería establecer un mínimo del 15% de la programación total en 2015 en sistema audiodescrito para ciegos ese año, con al menos 21 horas semanales dedicadas a los contenidos de mayor necesidad de audiodescripción.

El delegado de la ONCE en Andalucía animó a los grupos parlamentarios a impulsar la “Ley más social que regula una televisión y una radio pública autonómica en todo el Estado español” y se mostró convencido de que el texto que emane del Parlamento situará a Andalucía “a la vanguardia de la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y de su integración social”.

Imagen de la sede de los Servicios Informativos de Canal Sur, con el Pirulí al fondo

Foto: Miguel Ángel León

Respaldo de los grupos políticos

Tras la intervención del delegado territorial, los portavoces de los grupos parlamentarios expresaron su agradecimiento por la aportación de la ONCE al proyecto de Ley. “Estamos convencidos de que sus recomendaciones nos van a servir”, afirmó la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión, Pilar Gómez Casero, quien destacó que el Gobierno andaluz y la ONCE comparten un objetivo común en defensa de la integración social de las personas con discapacidad.

Gómez Casero se alegró especialmente de la propuesta formulada por el delegado territorial de la ONCE para que una persona con discapacidad pueda entrar en el Consejo Asesor de la RTVA al considerar que “es una propuesta que el PSOE ya tiene preparada para que puedan tener cabida y opinar sobre la programación”. La representante socialista consideró las reivindicaciones de Patricio Cárceles “lógicas, justas y razonables” y confió en que las dificultades técnicas en materia de accesibilidad puedan superarse de forma más rápida. “La actitud de la ONCE –concluyó Gómez Casero-, refleja una vocación de construir Andalucía con nosotros”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, María José García Pelayo, agradeció el trabajo realizado por la ONCE, “no sólo por su contribución a esta Ley sino por el trabajo que realiza todos los días a favor de la discapacidad en Andalucía”. La diputada gaditana aseguró que muchas de las medidas que impulsa la Cámara a favor de la discapacidad responden “a que la labor social que desarrolla la ONCE está a la vanguardia permanentemente”. El Grupo Popular se comprometió a asumir en forma de enmiendas al proyecto de Ley las aportaciones realizadas por la ONCE.