Éxito de Orozú y Cuarta Pared en la XI Muestra Estatal de Teatro, en Tarragona

Un momento de la representación de Doña Gil
Fotos: Javier Regueros

La agrupación teatral Orozú, de Cádiz, cosechó un gran éxito de público en la XI Muestra Estatal de Agrupaciones Teatrales de la ONCE, que se celebra en Tarragona, del 20 al 27 de octubre, con la representación de dos obras, ‘Doña Gil’ y ‘Lo nuestro es puro teatro’, con textos de Tirso de Molina y Lope de Vega.

Los gaditanos de Orozú actuaron en el auditorio Felipe Pedrell de Tortosa, en el teatro La Salle de Reus y en el teatro Metropol de Tarragona, y en todas las representaciones fueron acogidos con grandes ovaciones y un público emocionado, según Belen Pérez, la autora de las adaptaciones de los textos que ha dirigido junto a Andrés Alcantara, las obras.

Los actores de Orozú en otra obra ‘Lo nuestro es puro teatro’ puso en escena a dos cómicos de la lengua (interpretados magistralmente por Juan Luis Payan y Ceferino Jorge) que contaron la historia del teatro desde el siglo XIII al XVIII a través de romances de juglares y textos de Lope de Vega, Lope de Rueda y alguno de Cervantes. Se trata de una comedia en la que los actores interactuaron con el público. Mientras que ‘Doña Gil’, es un texto nuevo sobre la idea de ‘Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina, que mantiene el espíritu del original aunque ambientado en el Cádiz asediado por los ingleses del siglo XVII y muy impregnado del humor gaditano, según su autora.

Creada en 1989, la agrupación teatral de Orozú cuenta con 10 actores aficionados, tres de ellos ciegos, uno vidente y el resto deficientes visuales, aunque con los técnicos suman un equipo de quince personas.

Primera salida de Cuarta Pared

Una enorme tela de araña presidió la representación de Farsas Maravillosas
Para la agrupación almeriense Cuarta Pared, el viaje a Tarragona era la primera salida como agrupación de adultos y el primer contacto con un encuentro de esta envergadura, en el que se respira un ambiente teatral que no conocían hasta ahora. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para ellos”, resume Loreto Suárez, directora de la agrupación. Cuarta Pared se creó en 2002 y cuenta con siete actores aficionados, seis de ellos afiliados. Entre sus obras figuran clásicos para el público infantil como ‘El Mago de Oz’ o ‘La isla del Tesoro’, pero, en esta ocasión, han subido su listón con la representación de las ‘Farsas Maravillosas’ del salmantino Alfonso Zurro. Fue el día 24 en el Teatro La Salle de Reus.

La pareja de actores almerienses, en una simpática escena de amor
El público se rió a gusto con la adaptación de la obra que ha digirido Loreto Suárez. Con un mismo hilo conductor, Farsas Maravillosas desglosó una visión sarcástica de la vida de una persona con discapacidad, a través de la relación de una niña araña con su padre y con una desarmada empresaria; un enfrentamiento entre el bien y el mal a través de la disputa entre dos ladrones que ponen en marcha la sociedad limitada Los Sacamantecas; y la lucha de una prostituta por vencer a la muerte. “Cuando el público se divierte en el teatro, ves que siguen la obra y salen contentos, eso demuestra que han estado bien”, concluye Loreto Suárez.

TEATRONCE

En esta XI edición se han representado once obras y han participado diez Agrupaciones de toda España, con más de 160 participantes, que han protagonizado 20 actuaciones, en diversos escenarios de Tarragona y también de Lleida.

La Muestra TEATRONCE, de carácter bianual, tiene como objetivo impulsar la formación y el mantenimiento de formaciones teatrales de personas adultas, jóvenes y niños. Estos grupos están formados mayoritariamente por personas con discapacidad visual y, aunque no son profesionales, en muchos casos consiguen un elevado nivel artístico e interpretativo.

El repertorio de la Muestra abarcó todos los géneros teatrales. Desde el dramatismo descarnado de Federico García Lorca hasta la sátira de Shakespeare, pasando por la lucha de clases de Jean Gent, la tradición clásica de Tirso de Molina o el humor de Víctor Ruiz Iriarte.

Historia de la Muestra

La ONCE organiza la Muestra Estatal con carácter bianual desde el año 1987, con la participación de sus mejores grupos de teatro y con la reivindicación de la integración social a través de la cultura. La primera Muestra tuvo lugar en Valladolid en 1987 y en ella participaron 5 agrupaciones de la ONCE. Ésta es la segunda ocasión que se celebra en Cataluña, después de su celebración en Barcelona en 1995.

La ONCE reúne un total de 28 Agrupaciones de teatro, de las cuales 22 están formadas por adultos y 6 son infantiles. La Organización cuenta también con 10 grupos musicales. Todos estos grupos engloban a 625 componentes, que han protagonizado 350 actuaciones a lo largo de su historia. Sus funciones han atraído a 48.000 personas.

En esta edición han colaborado con la ONCE los Ayuntamientos de Tarragona, Reus, Tortosa, Salou, Cervera, Amposta, Mollerusa, Tárrega, Falset, Balaguer y Mora d’Ebre, la Diputación Provincial de Tarragona, Fundació La Caixa, Obra social Caixa Tarragona y Diari de Tarragona.

Cartel oficial de la Muestra 2007