Patricio Cárceles pide a los medios que lideren un nuevo enfoque de la discapacidad

Imagen de la mesa presidencial del acto en la intervención de Patricio Cárceles

El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha animado a los medios de comunicación a liderar un nuevo enfoque de la discapacidad desde Andalucía que huya de los estereotipos, los paternalismos y los términos efectistas y anteponga el valor de la persona por encima de sus limitaciones. Cárceles invitó a los periodistas andaluces a impulsar una segunda normalización de las personas con discapacidad para facilitar su integración plena en la sociedad en el marco de la Jornada ‘Medios de Comunicación y Políticas Sociales’, celebrada el pasado 24 de octubre en Sevilla.

Patricio Cárceles juzgó necesario el debate “para provocar dudas en la profesión”, para que las redacciones reflexionen sobre la cobertura que dan a la discapacidad en sus medios y los gabinetes de prensa piensen también sobre la información que transmiten en este contexto porque, a su juicio, la información sobre discapacidad requeriría una actualización y una revisión de los conceptos para evitar “falsos estereotipos” que “en modo alguno facilitan la integración”.

Para el delegado de la ONCE en Andalucía, “se ha avanzado mucho” en la Comunidad Autónoma en materia de legislación, de reconocimiento de los derechos, y en términos de empleo, de integración laboral, pero todavía quedan muchas barreras mentales que entorpecen ese proceso. En este sentido animó a los medios de comunicación a que lideren, desde Andalucía, una “segunda normalización” del colectivo de las personas con discapacidad implicándose en el proceso.

Más visibles

Cárceles reclamó un nuevo enfoque de la discapacidad, basado en su reconocimiento como personas, y apeló a la responsabilidad social de los medios de comunicación para que combatan los estereotipos, que huyan de la terminología más efectista y eviten el lenguaje discriminatorio y estigmatizante para que la sociedad descubra el valor de la discapacidad. “Hoy somos más visibles gracias al papel desempeñado por los medios –reconoció-. Pero ahora se trata de conseguir una imagen de la discapacidad más ajustada a la realidad, libre de prejuicios, descontaminada de paternalismos y exenta de connotaciones negativas”. Para esa tarea reclamó también la implicación de las asociaciones de la prensa, de los sindicatos de periodistas y de las universidades.

De izquierda a derecha, José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, Patricio Cárceles, Micaela Navarro y Alberto Castillo, subdirector de la Agencia
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, compartió el análisis de Patricio Cárceles y abogó por abrir una reflexión sobre el tratamiento de las informaciones relacionadas con discapacidad, infancia y violencia de género, que fueron los ejes del debate de la Jornada. “Nada puede hacer más daño a la discapacidad que un tratamiento paternalista –afirmó-. Si algo le sobra al colectivo es que le traten con paternalismo, porque lo que hay que hacer es tratarlo con justicia”.

Micaela Navarro presentó, al inicio de la Jornada, el libro ‘Periodismo Social, el compromiso de la información’, editado por la Agencia Servimedia. Se trata de una guía para los profesionales de los medios que persigue su implicación social en el seguimiento diario de la actualidad y aspira a convertirse en la base para la construcción de un futuro código ético de la actividad periodística, según dijo su director general, José Manuel González Huesa.

Referente de la comunicación social en España, la Agencia Servimedia cuenta con una plantilla de cien profesionales, el 40 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad, y es el primer medio de comunicación que se incorpora a Forética, un foro que agrupa a empresas que tienen el objetivo de promover la responsabilidad social, además de pertenecer a la red de medios europeos y discapacidad.

La sala llena de público en el momento de la inauguración de la Jornada