"He hecho del atletismo un modo de vida"

Primer plano del atleta subido en un podio
Atleta sevillano, de Arahal (1983), cuna también de otro gran deportista que hizo historia en el mundo del fútbol como el ahora técnico del Sevilla FC, Manolo Jiménez, y afiliado a la ONCE. Francisco José Sánchez practica atletismo desde el 93, y acaba de proclamarse campeón de España por sexta vez consecutiva. Desde hace cinco años recibe una beca de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO).

¿Dónde podemos encontrar sus orígenes en el atletismo?
Mi camino con el atletismo se cruzó allá por 1993, en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla. Todo comenzó cuando tenía unos 11 años, y tras probar distintos deportes que se ‘ofertaban’, al final me decidí por éste. Y a fecha de hoy puedo decir que no me arrepiento en absoluto.

En sus vitrinas hay muchos trofeos de los que presumir. El último, el de campeón de España, logrado en Palencia recientemente…
Bueno, entre lo más importante que he logrado está el campeonato de España en 100m y 200m, que vengo ganando desde 2.001. En el campeonato de Europa de Polonia´01 fui medalla de plata en 100m y relevo 4x100m; en el Mundial de Lille´02, plata en 100m y bronce en 4x100m; en el Mundial de Québec, bronce en 100m y plata en 4x100m; en los Juegos Paralímpicos de Atenas´04, obtuve la sexta mejor marca; en el Europeo de Espoo´05, plata en 100m y finalista en 200m; y en el Mundial Indoor de Suecia´06, medalla de oro.

En la etapa de un atleta se dan buenas y malas rachas. Sin duda, las segundas se superan con los grandes éxitos.
Pues la medalla que conseguí el año pasado en los primeros campeonatos de pista cubierta, organizados por el IPC fue toda una sorpresa y, sin duda, un balón de oxígeno para los malos tiempos que estuve pasando en cuanto a marcas se refiere. Auque por otra parte hay que ser realistas y comentar que este campeonato fue algo descafeinado en cuanto a participación se refiere.

Usted ha sido becado un año más por la Fundación Andalucía Olímpica. Supongo que le producirá un gran orgullo estar entre los más destacados del deporte andaluz.
A decir verdad estoy recibiendo las ayudas de la FAO desde hace ya unos cinco años. Me parece, sin duda, una buena iniciativa por parte de las administraciones ajenas a nuestra organización, que apoyen de forma desinteresada y de manera económica e institucional a la práctica pseudo-profesional del deporte para personas discapacitadas. Aunque, como todo, el dinero no es lo más importante.

“EL DEPORTE ME HA DADO MUCHA DISCIPLINA Y CONFIANZA EN MÍ”

¿Qué buscaba en el atletismo cuando comenzó en él?
Auque suene a tópico, en el atletismo he encontrado, a parte de una manera de mantener una forma que también me proporcione salud, un `modo de vida´. Lo he hecho mi forma de vida. No sabría qué hacer si no practicase este deporte. A lo largo del tiempo se han añadido otra serie de intereses, como pueden ser el reconocimiento de terceros, los viajes y, sobre todo, la cantidad de gente que se puede llegar a conocer. Además, me ha dado mucha disciplina, confianza y, sobre todo, un montón de amigos (y mi actual novia, con la que llevo más de dos años), y también la posibilidad de conocer mundo.

¿En qué medida influye su discapacidad visual en la práctica del atletismo?
Sinceramente, el tener una discapacidad visual de moderada magnitud me permite realizar la práctica del atletismo sin ningún problema, ya que como comento, mi resto visual es bueno, y no degenerativo, con lo cual no necesito ningún tipo de ayuda externa para ello.

¿Qué parte de su éxito tiene la ONCE?
Sin duda, no la ONCE como entidad, si no por medio de la Federación de Deportes; es la base logística de todo esto, y sin la cual no hubiera podido llegar aquí. Aunque también he de mencionar que el CPE tiene `su parte de culpa´.

¿Le hubiera gustado practicar otro deporte?
Como ya he comentado anteriormente, cuando pequeño estuve tanteando algunos deportes alternativos al atletismo, pero realmente ninguno me ha llenado tanto como éste, a pesar de que por hobby me guste practicar otro tipo de actividades deportivas, como pueda ser el fútbol o, a veces, la bici.

“VEO MUY INCIERTO EL FUTURO DEL ATLETISMO PARA DEFICIENTES VISUALES”

¿Quiénes son sus ídolos en el deporte?
Dentro del atletismo, mis más admirados deportistas son Michael Johnson (ya retirado) y Asafa Powell. También tengo mucha admiración por deportistas de otras capacidades más severas y que logran alcanzar unas metas increíbles.

¿Animaría a otros afiliados a practicar deporte y, en concreto, el atletismo?
Yo animo a todo el mundo en general, sea o no discapacitado o afiliado, a la práctica de cualquier deporte, ya que para la fortaleza mental y la salud es lo que más conviene. Si hablamos en concreto del atletismo, pues sin duda también invitaría a todo el mundo a practicarlo, aunque realmente es uno de los deportes más duros que existen y, por tanto, exige un sacrificio diario.

¿Cuál es la parte más dura del atletismo?
Los comienzos siempre son duros. La parte más costosa sin duda es la continuidad. Cualquiera puede ir un día a la pista y hacer un trabajo bueno, pero la constancia es algo muy difícil de conseguir, y es indispensable estar mentalizado para ello si se quiere optar a algo más que a `echar las tardes al sol´.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Como futuro próximo tengo el campeonato del mundo, cuya sede es Sao Paulo, aunque realmente no me lo marco como objetivo porque no estoy realizando una de mis mejores campañas, pero se intentará hacer lo que se pueda. Próximamente tengo previsto trasladarme a Madrid para prepararme las Paralimpiadas de Pekín 2008 y poder disponer de más medios de los que poseo en Sevilla, aunque como no es seguro, todo dependerá de cómo vayan surgiendo las cosas.

El éxito es fruto del trabajo bien planificado, del sacrificio, de la calidad, pero también del esfuerzo de un equipo que trabaja, en este caso, con usted, para que todo marche bien y el resultado final dependa sólo de su esfuerzo. Supongo que en este sentido su gratitud tendrá algún destinatario…
Sí. Tengo que darles las gracias a las personas y entidades que están detrás de mí y que hacen posible que hoy pueda estar haciendo este tipo de entrevistas. Entre ellas están mi entrenador Antonio Olivencia, mi empresa patrocinadora Persan, y la FEDC, así como el CPE.

Para terminar, ¿cómo ve el futuro del atletismo para deficientes visuales?
Quiero destacar que el futuro es bastante incierto. Cada año que pasa, la cantera brilla por su ausencia y es ya casi una utopía sacar a gente a la que le guste esto. Doy un toque de atención para que las personas responsables de la captación de jóvenes en la Integrada ‘se pongan las pilas’. Si no, estaremos asistiendo a la última hornada que el atletismo dará en este país.

L. Julio del Zapatero