Crítica y conciencia social, protagonistas del V Concurso de Relatos Cortos

El jurado exhibe el sobre que contiene los relatos ganadores después de una larga jornada de lecturas
El estudiante granadino Carlos Arbós Ginard, afiliado a la ONCE, ha ganado el primer premio del V Concurso Literario de Relatos Cortos que convoca el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, con su obra ‘Lo verdaderamente importante’, un texto que narra una crítica constructiva sobre determinados aspectos de la sociedad de hoy.

Carlos Arbós, 24 años, afiliado a la ONCE, nacido en Palma de Mallorca, es estudiante de segundo curso de Sicología en la Universidad de Granada, una ciudad que ha escogido –dice- por su ambiente universitario. Esta era la primera ocasión en la que presentaba uno de sus relatos a un concurso literiario y ha ganado. En su texto enfrenta dos concepciones de afrontar la vida muy distintas; una ambiciosa y materialista, que apuesta por el éxito y el poder económico a pesar de sus carencias afectivas; y otra, mucho más expresiva y sentida, que opta por hacer lo que quiere sin pensar en lo que debe. “Se trata de una crítica constructiva que invita a la reflexión sobre el excesivo papel que nuestra sociedad otorga a lo material”, afirma el autor.

Por su parte, la vendedora de la ONCE en Algeciras, y afiliada, Carmen Buch Ortiz, obtuvo el segundo premio por el relato ‘El abuelo que no sabía leer’. En su texto, la autora reivindica el lado bueno de las personas, la bondad y dignidad de quienes carecen de formación académica, y los aspectos más positivos de la vida en el medio rural. Carmen Buch, 28 años, ha obtenido ya el primer premio y dos segundos premios de los concursos de relatos convocados por la ONCE en Algeciras con motivo de Santa Lucía, patrona de la institución.

Un momento de la reunión del jurado escuchando la lectura de los relatos para decidir
El jurado estuvo integrado por los miembros de la Comisión de Cultura del Consejo Territorial y fue presidido por el presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Ildefonso Dell’Olmo, quien tuvo palabras de elogio y reconocimiento al “importante papel” que, a su juicio, desempeña la ONCE en la sociedad andaluza.

El Concurso Literario va dirigido a todos los afiliados, trabajadores y pensionistas de la ONCE, su Fundación y de la Corporación Empresarial de la ONCE en Andalucía. En esta V edición se han presentado trabajos de las Direcciones Administrativas de la ONCE en Algeciras, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. El primer premio está dotado con 600 euros y trofeo y el segundo con 300 y trofeo.