Fiesta medieval en Almodóvar y jornada en Cerro Miguelico en los últimos Días ONCE

Vista general del almuerzo medieval celebrado en Almodóvar
Con las celebraciones de Córdoba y Jaén, el Consejo Territorial de Andalucía ha concluido su calendario de Días de la ONCE. Y como en el resto de Direcciones Administrativas, los cordobeses y jienenses se han volcado con el programa de actividades convocadas por el Consejo para celebrar juntos esas jornadas de convivencia y de fiesta.

La localidad cordobesa de Almodóvar celebró una jornada medieval en su castillo, un escenario de película, una fortaleza de origen íbero edificada por los árabes en el año 760. El castillo mantiene vivas las huellas de las culturas que lo han habitado a lo largo de la historia, como la musulmana o la cristiana y hoy, gracias a las reestructuraciones que ha tenido, ofrece al visitante la magia y el encanto de tiempos pasados.

El pasado domingo 7 de octubre los protagonistas medievales fueron los participantes en el Día de la ONCE que visitaron las dependencias en grupos de 50 personas con guías, disfrutaron de unos cuenta cuentos que atrajeron la atención de los pequeños, y de los no tan pequeños, y celebraron después un almuerzo medieval –que comieron con las manos- digno de un guión de Robin Hood. La comida estuvo amenizada por personajes de época que se encargaban de vigilar el cumplimiento de las normas. Así, el que osase a pedir cubiertos fue severamente amonestado y llevado a la cárcel, una especie de gran jaula de madera a un lado de la estancia. Hasta el propio presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, sucumbió a la gracia de esos personajes, por atreverse a pedir una cuchara.

Aspecto general del almuerzo de hermandad celebrado en Torredel campo
Ese mismo día se celebro el Día de la ONCE de Jaén en el entorno natural del cerro Miguelico, donde se encuentra la ermita de Santa Ana, en la localidad de Torredelcampo, una necrópolis que guarda los vestigios del primer asentamiento de población en esa zona. Las condiciones de seguridad impidieron la visita, pero las explicaciones del concejal de Cultura de Torredelcampo, Bartolomé Moral, permitieron conocer el alcance histórico del lugar antes del almuerzo masivo en el que participó la delegada de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Jaén, Carmen Álvarez, y la concejala de Servicios Sociales de Torredelcampo, Juana Moral. El amuerzo tuvo final espontáneo con el arranque de varios afiliados que compartieron sus habilidades artísticas con el resto del grupo con sus cantes y canciones de armónica que fueron muy, muy bien acogidos por el público.

Días antes, el 3, y dentro también de la programación prevista con motivo del Día de la ONCE, la sede de la Dirección Administrativa de Jaén acogió una conferencia sobre la Ley de Dependencia a cargo del presidente de FEAPS-Andalucía, Blas García, y la jefa del Servicio de Valoración de la Dependencia de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de Jaén, Mercedes Morago, que presentó el consejero territorial Diego Benítez.

El delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, compartió con la familia de la ONCE su día de fiesta en Jaén y, una vez más, agradeció a todos el esfuerzo y el compromiso diario que muestran con la Organización y les animó a mantener vivo y a fortalecer su implicación con el futuro de la ONCE.