Masiva participación de afiliados y trabajadores en los Días de la ONCE

Septiembre acogió los Días de la ONCE organizados por el Consejo Territorial en todas las Direcciones Administrativas, excepto en las de Córdoba y Jaén, que los celebrarán en octubre. El denominador común fue el mismo en todos los actos convocados; muchas ganas de fiesta y mucha alegría compartida por parte de todos, afiliados, pensionistas, trabajadores, familiares y amigos. “La gran familia de la ONCE es lo que engrandece cada día a nuestra Organización y lo hemos demostrado en las jornadas que hemos celebrado que han sido todo un ejemplo de fraternidad”, decía a modo de resumen el presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Alberto Morillas, quien se mostró “profundamente satisfecho” por el alto nivel de participación alcanzado este año.

Un grupo de jóvenes y chavales dispuestos a meterse en la piscina

El Día de la ONCE más numeroso fue el organizado en el parque recreativo Acuópolis de Sevilla, el pasado día 9 de septiembre, en el que participaron Huelva y Sevilla. La cita con Acuópolis se está empezando a convertir ya en una tradición de la vuelta de las vacaciones para los afiliados sevillanos y onubenses. Pese a la amenaza de las nubes, muchos se bañaron, otros se atrevieron con los toboganes acuáticos y todos disfrutaron de una jornada de convivencia en la que corrió la bebida y la juerga.

Vista general del parque donde se celebró el Día de la ONCE en Almería

Tampocó falto comida y bebida en la barbacoa que organizó Almería el 29 de septiembre en las afueras del municipio de Abla. El parque recreativo de Monagón, una zona de espacio natural, los almerienses disfrutaron de la jornada, y del paisaje, en torno al meredendero.

Granada eligió la localidad de Loja para celebrar el Día de la ONCE del 27 al 29 de septiembre. Los actos comenzaron con unas jornadas sobre la discapacidad con el lema “Todos diferentes, todos capaces”, en el Parque de los Ángeles, con el objetivo de concienciar a la sociedad granadina de la realidad y las potencialidades de las personas con discapacidad.

Una imagen del buen ambiente y el buen paisaje que disfrutaron los granadinos en su fiesta

Se celebraron demostraciones de actividades deportivas protagonizadas por personas con discapacidad, un circuito de simulación de barreras urbanísticas que dificultan la movilidad y el desenvolvimiento diario de nuestro colectivo y una amplia muestra de equipamiento y material especializados, a la que se sumaron stands informativos de Fundosa Accesibilidad y de otras asociaciones locales pertenecientes al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

El Día de la ONCE propiamente dicho fue el sábado 29 en el complejo turístico de Riofrío, en el que hubo desde desayuno campestre a paseos en coche de caballos y la tradicional comida de hermandad, con orquesta y baile incluido. Los asistentes visitaron el Centro de Interpretación medioambiental, la piscifactoría de Riofrío, o el museo ecuestre de Loja, y también rindieron homenaje a varios trabajadores que cumplieron 25 o 35 años de antigüedad o se jubilaron durante 2006.

Aspecto de la visita al interior de las Bodegas jerezanas, una de las actividades más concurridas

Las Direcciones de Algeciras, Cádiz y Jerez -conjuntamente- eligieron la Bodega Diplomático de Jerez para celebrar su almuerzo de hermandad, aunque antes, los participantes se dividieron entre las distintas alternativas previstas para disfrutar de la mañana del domingo 30 de septiembre. La mayoría, casi la mitad, optó por visitar las Bodegas González Byass, casi la otra mitad prefirió pasar la mañana en el zoológico y el resto visitó los Alcázares.

En los actos participaron el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, el presidente del Consejo Territorial, Alberto Morillas, junto a otros miembros del Consejo, y los consejeros generales andaluces, Josefa Luisa Ruiz y Margarita Martos, entre otros responsables de la Entidad. Cárceles destacó el capital humano de la ONCE como el principal valor de la Institución “y la mejor garantía de futuro”, dijo. “La ONCE somos todos. Y es importante que todos nos sintamos ONCE porque todos los que formamos esta gran familia somos necesarios para seguir construyendo el futuro de la Organización”, concluyó Cárceles.

Dado el éxito organizativo que los Días de la ONCE está alcanzado, el Consejo Territorial se plantea ahora impulsar un programa modelo que recoja los objetivos a conseguir y defina las actividades a desarrollar en el ámbito de la Delegación Territorial de Andalucía.