
La sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió los pasado 14 y 15 de septiembre una reunión del Consejo Internacional para la Educación de Personas Discapacitadas Visuales (ICEVI), un organismo a nivel mundial, que trabaja en el campo de la educación y rehabilitación de personas con discapacidad visual. Se trata de un órgano independiente de docentes y expertos en el ámbito educativo de la discapacidad visual amparado por la UNESCO y la Unión Mundial Ciegos.
Además de aprobar el presupuesto y el calendario de actividades anual, los participantes analizaron durante las dos jornadas la situación actual y perspectivas de futuro de la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en Europa y los trabajos preparativos de la próxima conferencia europea sobre educación de personas con discapacidad visual a celebrar en Irlanda en el verano de 2009.
A la reunión, presidida por el holandés, Hans Welling, asistieron 12 miembros del Consejo, procedentes de Alemania, Grecia, Francia, Holanda y Rusia, junto al director de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig. Al término del encuentro Puig valoró muy satisfactoriamente la cita internacional celebrada en Sevilla.
A su juicio las prioridades educativas en el ámbito internacional para las personas con discapacidad visual pasan por reforzar la formación de los profesionales especialistas que atienden al alumnado y por incrementar los recursos especializados que otros países disponen para la atención de los mismos. Puig también considera necesario promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos países en el ámbito de la inclusión educativa para el conjunto de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual.