El Consejo Internacional para la Educación se reúne en Sevilla

Un aspecto de la mesa de trabajo del Consejo Internacional para la Educación

La sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla acogió los pasado 14 y 15 de septiembre una reunión del Consejo Internacional para la Educación de Personas Discapacitadas Visuales (ICEVI), un organismo a nivel mundial, que trabaja en el campo de la educación y rehabilitación de personas con discapacidad visual. Se trata de un órgano independiente de docentes y expertos en el ámbito educativo de la discapacidad visual amparado por la UNESCO y la Unión Mundial Ciegos.

Además de aprobar el presupuesto y el calendario de actividades anual, los participantes analizaron durante las dos jornadas la situación actual y perspectivas de futuro de la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en Europa y los trabajos preparativos de la próxima conferencia europea sobre educación de personas con discapacidad visual a celebrar en Irlanda en el verano de 2009.

A la reunión, presidida por el holandés, Hans Welling, asistieron 12 miembros del Consejo, procedentes de Alemania, Grecia, Francia, Holanda y Rusia, junto al director de Educación y Empleo de la ONCE, Juan Carlos Puig. Al término del encuentro Puig valoró muy satisfactoriamente la cita internacional celebrada en Sevilla.

A su juicio las prioridades educativas en el ámbito internacional para las personas con discapacidad visual pasan por reforzar la formación de los profesionales especialistas que atienden al alumnado y por incrementar los recursos especializados que otros países disponen para la atención de los mismos. Puig también considera necesario promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos países en el ámbito de la inclusión educativa para el conjunto de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual.