Dos afiliados andaluces en el IV Campeonato del Mundo de Ciclismo

Javier Ochoa sonriente en el podio, uno de los protagonistas del Campeonato
Francisco González y Moisés Osuna participaron con distinta suerte en la gran cita del ciclismo. Ambos fueron los representantes andaluces en las pruebas para ciegos y deficientes visuales de una expedición española que contó con la presencia de diez ciclistas con discapacidad física, ocho con discapacidad visual y seis con parálisis cerebral. Junto a nuestros afiliados, otros dos oriundos de nuestra Comunidad Autónoma tomaron parte en el campeonato, aunque dentro del apartado de discapacitados físicos: el sevillano Antonio García, quien ya había estado en la anterior cita de Aigle (Suiza), en 2006, y el debutante Pablo Jaramillo, de Almería.
Auspiciada por la UCI (Unión Ciclista Internacional), la edición de 2007 ha contado con Australia como el país que ha acaparado más medallas, 27, aunque ha sido Gran Bretaña la que ha obtenido más veces el oro, 13. Por su parte, España ha sido quinta en el medallero, con un total de 21 metales (4 oros, 9 platas y 8 bronces). Los cuatro españoles que subieron a lo más alto del cajón fueron Javier Ochoa, el tándem Christian Venge-David Llauradó, ambos en contrarreloj, Aitor Oroza y Maurice Eckhard.
Javier Ochoa ejemplifica el espíritu de superación de un hombre que vivió el 15 de febrero de 2001 un terrible trance, al ser atropellado cuando se entrenaba en compañía de su hermano Ricardo. Ambos, ciclistas profesionales del Grupo Deportivo Kelme fueron arrollados por un vehículo que invadió repentinamente el carril por el que circulaban. Javier corrió mejor suerte que su hermano, ya que éste falleció. Después de mucho perseverar, de trabajar denodadamente para, al menos, recuperar parte de la vida que le pudieron arrebatar aquel trágico día, este gran deportista está plenamente integrado en la sociedad y sigue disfrutando del ciclismo.
En cuanto a nuestros afiliados andaluces, cabe decir que Francisco González, copilotando su tándem con Juan Francisco Suárez tomó la salida en tres pruebas: kilómetro, en la que fue 10º, con un tiempo invertido de 1’07″792; persecución, 6º; y ruta, en la que abandonó. Moisés Osuna, con Jesús Sacido, quedó en la sexta posición, en la contrareloj (38’21″62).
L. Julio del Zapatero