Medio Ambiente se compromete con la accesibilidad en los parques naturales

La consejera de Medio Ambiente escucha atenta las palabras del delegado de la ONCE
La presentación, el pasado 14 de agosto, del Cuponazo dedicado al XX aniversario de la declaración como parque natural del Cabo de Gata-Níjar, en Almería, puso de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la accesibilidad en los espacios naturales de la Comunidad Autónoma.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, entregó la copia de la plancha que dio origen al Cuponazo a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en un acto que se desarrolló en el salón noble de la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería, en medio de una importante expectación mediática.
La consejera de Medio Ambiente destacó enseguida que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de andaluces, “por eso tratamos de hacerles mucho más accesible un mundo, como es el de los espacios naturales, que les estaba hasta ahora vedado”, dijo. Fuensanta Coves reconoció que “queda mucho por avanzar todavía” y subrayó el compromiso del Gobierno andaluz y de su Consejería para facilitar el acceso y el disfrute de los espacios naturales protegidos a las personas con discapacidad. Por eso consideró el Cuponazo dedicado al XX aniversario del parque natural del Cabo de Gata-Níjar como un “escaparate magnífico” para contribuir a la concienciación social de los andaluces y del resto de españoles.
Coves calificó la colaboración de la ONCE y su Fundación con la Consejería de Medio Ambiente como “magnífica” y abogó por mantener viva la relación con la Organización Nacional de Ciegos para seguir haciendo accesibles los espacios naturales de Andalucía. “No puede haber una calidad de vida plena prescindiendo del disfrute de la naturaleza”, concluyó.
El Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en los Espacios Naturales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente ha hecho accesibles hasta el momento un total de 262 equipamientos de uso público de los parques naturales andaluces del total de 821 de los que dispone la red. Entre las instalaciones adaptadas destacan 82 áreas recreativas, 39 miradores, 28 centros de atención e información y 36 senderos con 120 kilómetros adaptados.
El Plan cuenta con una inversión total de 25 millones de euros y contempla también la adaptación de las nuevas tecnologías y los elementos de comunicación en el material divulgativo y expositivo de los parques. La ONCE ha colaborado en este sentido con la edición en braille de los cuadernos-guía de los centros de visitantes y jardines botánicos o la elaboración de audioguías para ayudar a las personas ciegas en su visita a estos espacios.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, destacó el simbolismo del XX aniversario del Cabo de Gata-Níjar “por lo que ha significado de desarrollo para la provincia de Almería, que la ha convertido en un referente europeo –dijo- en términos de respeto y protección a la naturaleza, uno de los grandes patrimonios de Andalucía”. Cárceles sostuvo que la ONCE comparte valores comunes con el Gobierno andaluz en defensa de un patrimonio natural más accesible y reclamó “esfuerzo, imaginación y compromiso” para eliminar las barreras que todavía dificultan el acceso a la naturaleza para las personas con discapacidad.