El compositor cordobés ciego José de la Vega lanza su segundo CD de Música de Cámara

Primer plano del compositor José de la Vega

El músico y compositor ciego José de la Vega acaba de editar el CD “Música de Cámara“, su segundo trabajo dentro de este mismo género. El primero de ellos, “Concierto Coral”, vio la luz en el año 2004.
José de la Vega cuenta con una larga trayectoria musical. Nació en Córdoba en 1929, donde estudió solfeo, violín y armonía, trasladándose más tarde a Madrid para concluir esta asignatura en el Real Conservatorio, con Premio Extraordinario, y seguir con los estudios de contrapunto, fuga y composición. Como violinista perteneció a la Orquesta de Cámara del Conservatorio, a la Orquesta Filarmónica de Madrid y a la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Sin una dedicación primordial por la composición cuenta, sin embargo, en su haber con variadas obras de cámara: canciones, coros a capella, tríos, quintetos para diversas formaciones, pequeñas obras a solo o con acompañamiento de cuerdas, etc., y transcripciones para conjuntos de cuerda, viento-madera y viento-metal.
Música de Cámara” es el segundo CD que José de la Vega edita con el apoyo del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales que concede la ONCE a los artistas con discapacidad visual.
Se trata, además, de la segunda producción integral de obras de música de cámara. El CD se divide en cinco grandes bloques que engloban el completo de obras de música de cámara de este compositor: “Canciones“, “Cuatro piezas de ofertorio“, “Tres miniaturas“, “Música de capilla” y “Tema con variaciones“.
Grabado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el autor ha contado con la colaboración de Cecilia Cueva (piano), Marta Infante (mezzosoprano), Miguel Bernal (tenor), Vicente Cueva (violín), Dimitar Furnadjiev (cello), Helena Ramos (flauta), Jesús Mª Corral (Oboe) y el trío de vientos Salvador Barberá (oboe), Carlos Gustavo Duarte (clarinete) y Dominique Deguines (fagot).
Entre sus obras destacan “Tres piezas populares españolas”; “La Noche”, cuento musical sobre texto de Montserrat del Amo; “Pequeña Misa en honor de San Juan de Dios” y “Variaciones Tonales sobre la Fantasía X de Alonso de Mudarra”.

El primer trabajo, realizado en 2004, fue un concierto coral con la participación del Coro de la Universidad de Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Nuria Fernández, que recogía la obra íntegra de música coral, a capella y con orquesta. En la actualidad, está muy ligado al mundo de la banda para la que ha compuesto obras de todo tipo y también transcripciones, siempre dentro de su línea, clara, tonal, cantable y muy españolista. Y ahora aguarda con ilusión el homenaje que le está preparando la Hermandad del Císter de Córdoba en un acto a desarrollar el próximo mes de diciembre en la Iglesia de los Capuchinos, junto al Cristo de los Faroles. Será, sin duda, una ocasión excepcional para rendir tributo a una trayectoria entregada, con pasión, al mundo de la música.