Andalucía aporta una cuarta parte de la recaudación y de la inversión social de la ONCE

Patricio Cárceles y Ventura Pazos muestran un ejemplar de la Memoria a los medios de comunicación

Inversión social

La ONCE invirtió el año pasado 231,3 millones de euros en Andalucía en fines sociales, empleo, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades, según se desprende de la Memoria de la Organización Nacional de Ciegos Españoles correspondiente al ejercicio de 2006, que ha presentado el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, en las sedes de las diez direcciones administrativas andaluzas.

Por su peso y dimensión, Andalucía encabeza el ranking nacional dentro de la ONCE, convirtiéndose así en “el motor principal de integración y desarrollo social de Andalucía”, según dijo Cárceles. El gasto e inversión social va destinado a educación, formación, empleo, eliminación de barreras, rehabilitación, autonomía personal, apoyo sicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva y acciones de apoyo con otras discapacidades, con el fin de conseguir la plena integración y normalización de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Patricio Cárceles agradeció a los andaluces el apoyo que prestan a la labor social de la ONCE a través de la compra del cupón y sus productos de juego. Y destacó que la ONCE contribuye al progreso de la sociedad andaluza mediante su actividad económica y social. “Por eso decimos que el cupón siempre toca. Más del 90% de lo que la ONCE ingresa en Andalucía se reinvierte directamente en la sociedad andaluza. Bien en forma de premios, de ilusión, o en forma de prestación social, de más ilusión si cabe –afirmó-. Somos la primera organización social de Andalucía, siendo el operador de juego más pequeño del mercado”.

En este sentido se felicitó porque los andaluces dispongan del “mejor centro de recursos educativos de Europa y el más vanguardista”. El C.R.E. de Sevilla prestó apoyo en el último curso escolar a 1895 alumnos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, que fueron atendidos por 10 equipos de atención educativa. El centro cuenta con 220 profesionales dedicados a la educación de los cuales 43 son maestros de la ONCE y 59 de la administración.
Los periodistas toman notas en la rueda de prensa de presentación de la Memoria en Cádiz
Juego

Las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 2.142,7 millones de euros (un 5,87% más que el año anterior) y en Andalucía se vendieron 542,8 millones de euros en 2006, lo que representa un incremento del 7,28% de las ventas respecto a 2005. Andalucía es el pilar económico de la ONCE, ya que el 25,33% de las ventas se obtienen en esta comunidad autónoma.

Ventas de la ONCE en 2006 (en millones de euros):

Sevilla: 137,64
Málaga: 107,25
Granada: 45,58
Córdoba: 44,10
Jerez: 41,00
Cádiz: 39,47
Almería: 37,51
Huelva: 31,89
Algeciras: 30,05
Jaén: 28,32
Un vendedor vendiendo con TPV desde el interior de su kiosco
Premios

Casi el 50% de la recaudación se destina a premios. El conjunto de productos de juego de la ONCE (cupón diario, El Cuponazo, el Supercupón de Fin de Semana y El Combo y El Rasca) repartió el año pasado 257,8 millones de euros en Andalucía y 1.018 en España.
Empleo

La Memoria de 2006 confirma que la ONCE es el motor de creación de empleo para personas con discapacidad en Andalucía, según destacó el delegado territorial. La Organización Nacional de Ciegos genera empleo a 18.144 personas el 79% con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera. En España, el empleo de la ONCE asciende a 108.222 personas. “No hay ninguna empresa ni institución pública o privada que genere tanto empleo para la discapacidad como la ONCE y su Fundación”, subrayó Cárceles.

Afiliación

En España la ONCE cuenta con 67.055 afiliados. El 44% de ellos tienen entre 31 y 64 años y un 41% son mayores de 65 años. En un 21% de los casos la ceguera o deficiencia visual proviene de una miopía magna, en un 12,7% se debe a degeneraciones retinianas y en un 11% a patologías del nervio óptico. Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor peso en el seno de la Organización al contar con 14.677 afiliados.

En solidaridad con otras organizaciones de discapacitados, la ONCE coopera y presta apoyo además a 750.000 discapacitados andaluces.

Hasta seis cámaras de televisión cubrieron la rueda de prensa de la presentación de la Memoria en Málaga

La presentación de la Memoria de la ONCE concita una amplia cobertura mediática en vísperas de la celebración del sorteo extraordinario de agosto y responde al compromiso de rigor y transparencia de la ONCE con la sociedad andaluza, según dijo el delegado territorial. En todas las ruedas de prensa, Patricio Cárceles destacó el escenario de estabilidad económica con el que aborda la ONCE su futuro inmediato, animó a la Junta de Andalucía a “combatir activamente la lacra que todavía supone el juego ilegal” y elogió la contribución de los vendedores y trabajadores de la ONCE al liderazgo de Andalucía dentro de la Organización.

Cárceles estuvo acompañado en sus comparecencias por los directores de cada Dirección Administrativa y en Sevilla por el subdelegado territorial, Ventura Pazos.

Cristóbal Martínez y Patricio Cárceles comparecen ante una fila de micrófonos alineados en Málaga