La ONCE pide mayor compromiso para eliminar barreras en el acceso a la cultura

Imagen del quinteto de alumnos de los cursos de Cabra interpretando a Vivaldi en la presentación del Cuponazo
El delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, ha pedido un mayor compromiso de los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto “para eliminar las barreras que todavía dificultan y limitan el acceso a la cultura en condiciones de igualdad”, en la presentación del Cuponazo que la ONCE dedicó, el pasado 10 de agosto, a la X edición de los Cursos de ‘Música y Naturaleza’ que se desarrollan durante todo el mes de agosto en Cabra (Córdoba).
Patricio Cárceles y el director de la ONCE en Córdoba, Fernando Rico, entregaron, el pasado 4 de agosto, una copia de la plancha que ha dado origen al cupón a la alcaldesa de Cabra, Dolores Villatoro, en un acto desarrollado en la sede del Ayuntamiento de la localidad cordobesa.
Patricio Cárceles sostuvo que estos diez años de los Cursos de Música consolidan a Cabra como un referente de la enseñanza musical en España y reivindicó la música como “instrumento de integración social” por el carácter universal de su lenguaje. En este sentido reclamó a las administraciones, y a la sociedad en su conjunto, “que avancen en el esfuerzo común para garantizar el acceso a la música y a la cultura en condiciones de igualdad para todos”.
El delegado de la ONCE y la alcaldesa de Cabra enseñan el Cuponazo a los medios de comunicación
Los Cursos de Cabra adquieren así una proyección nacional ya que su imagen es el soporte de los 12 millones de cupones que la ONCE pone a la venta a partir de hoy a través de su red de ventas, integrada por cerca de 22.000 vendedores, todos ellos con discapacidad. En esta décima edición participan 250 alumnos de conservatorios, la mitad de ellos procedentes de fuera de Andalucía.
La alcaldesa egabrense agradeció a la ONCE por su contribución por hacer del “proyecto cultural de Cabra un escaparate y un escenario privilegiado” y por su apuesta por la creación de empleo, la formación y la lucha contra la discriminación.

También el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ‘Maestro Rodríguez López’, del Conservatorio de Cabra, que es la entidad que organiza los cursos, Francisco Casas, agradeció a la ONCE su apoyo a los Cursos.

Al inicio del acto, un quinteto de alumnos de los cursos, integrado por jóvenes de Conservatorios de Cabra, Córdoba, Granada, Melilla y Sevilla, interpetaron Tormenta de Verano, de Antono Vivaldi, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los alumnos del Curso se hicieron con el Cuponazo y posaron al final de acto alrededor de él