El Consejo Territorial pone en marcha nuevas Comisiones de trabajo

Los integrantes del Consejo Territorial posan juntos antes de iniciarse la reunión del pleno
El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía contará en este nuevo VIII mandato con un total de doce comisiones de trabajo, muchas de ellas, de nueva creación; como las de cooperación con jóvenes afiliados, nuevas tecnologías, fomento de la participación institucional del afiliado, la de igualdad de oportunidades y atención al afiliado con necesidades especiales o la dedicada al fomento de la participación del colectivo de mayores.
El diseño de la nueva estructura del Consejo responde a la voluntad de ceder el mayor protagonismo al afiliado y convertirlo en el centro de la actividad de la ONCE, según dijo su presidente, Alberto Morillas. Y pretende, a su juicio, garantizar una mayor proximidad de los afiliados a la vida interna de la ONCE además de inculcar mayor sentimiento de pertenencia institucional a la ONCE.
Todos los vocales del Consejo presidirán una Comisión de Trabajo y colaborará en, al menos, otras dos comisiones, mientras que los dos vicepresidentes del Consejo coordinarán, con carácter general, la gestión de las comisiones.

De esta forma, la vicepresidenta primera, Amparo Cruz, supervisará las comisiones de seguimiento y análisis de la implantación de nuevas tecnologías para afiliados; Fundación ONCE y relación con el movimiento asociativo; recursos humanos, seguimiento y promoción de la bolsa de empleo; igualdad de oportundiades y atención a afiliados con necesidades especiales; cultura, información y fomento de la participación institucional del afiliado; y cooperación y actuaciones con jóvenes afiliados.

Por su parte, el vicepresidente segundo, José Francisco González, coordinará las comisiones de actuaciones específicas y fomento de la participación del colectivo de afiliados mayores; asuntos económicos y seguimiento del cumplimiento normativo; servicios sociales y seguimiento del nivel de satisfacción del afiliado; juego y coordinación de eventos y actividades deportivas.
La Comisión permanente del Consejo está integrada por el presidente, Alberto Morillas, Amparo Cruz, José Francisco González y los vocales Juan Adrián Caro y Dolores Pérez. El pleno designó también a los coordinadordes de las distintas comisiones.
COORDINADORES DE COMISIONES
– Comisión Permanente: Alberto Morillas
– Comisión de Cultura, Información y Fomento de la Participación Institucional del Afiliado: Mónica Madrid
– Comisión de Coordinación de Eventos y Actividades Deportivas: Juan Adrián Caro
– Comisión de Cooperación y Actuciones con Jóvenes Afiliados: Isabel Martínez
– Comisión de Actuaciones Específicas y Fomento de la Participación del Colectivo de Afiliados Mayores: Juan Ortega
– Comisión de Asuntos Económicos y Seguimiento del Cumplimiento Normativo: José Francisco González
– Comisión de Servicios Sociales y Seguimiento del Nivel de Satisfacción del Afiliado: Juan Corbacho
– Comisión de Juego: Rafael Zorrilla
– Comisión de Seguimiento y Análisis de la Implantación de Nuevas Tecnologías para Afiliados: Emiliano Madrid
– Comisión de Fundación ONCE y Relación con el Movimiento Asociativo: Ángela Lucena
– Comisión de Recursos Humanos, Seguimiento y Promoción de la Bolsa de Empleo: Diego Benítez
– Comisión de Igualdad de Oportunidades y Atención a Afiliados con Necesidades Especiales: Dolores Pérez

Esta es la composición del nuevo Consejo Territorial de la ONCE, emanado de las elecciones del pasado 14 de marzo:
Presidente: Alberto Morillas Hervás
Primer plano de Alberto Morillas(Darro, Granada, 1965). Comenzó su trayectoria laboral como vendedor del cupón en Granada. Estudió Magisterio, rama de Educación Especial, aunque abandonó la Universidad de Granada para incorporarse en 1994 como director de la Agencia en Motril, cargo que desempeñó hasta 2000. Ese año fue nombrado jefe de Juego de la Dirección Administrativa de Granada. Desde 1996 a 2003 ha sido consejero territorial y presidente de Unidad Progresista en Granada. En 2003 se incorpora al equipo directivo de Andalucía como director administrativo en Jerez donde permaneció hasta su nombramiento como presidente del Consejo Territorial.
Vicepresidenta I: Amparo Cruz Vázquez
Primer plano de Amparo Cruz
(Vigo, Pontevedra, 1965). Licenciada en Derecho por la Facultad de Santiago de Compostela y Master en Asesoría Fiscal y Tributación por el Centro de Estudios Financieros. Abogada en ejercicio desde 1992 hasta 2002, colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Vigo. Jefa del Ddepartamento de Servicio para Afiliados en Vigo en 1990 y 1991. Directora de la Agencia de Pontevedra entre 1995 y 1997, año en el que asumió la dirección de Coordinación y Gestión de Recursos Generales. Nombrada en 2002 subdirectora territorial de Fundosa Social Consulting en Andalucía y desde 2005 es la directora de FSC en Andalucía.
Vicepresidente II: José Francisco González de Rueda Gómez
Primer plano de José Francisco González de la Rueda(Málaga, 1955). Técnico en administración. Hasta su ingreso en la ONCE trabajó en una empresa privada dedicada a la promoción y construcción de viviendas en tareas de contabilidad, cálculo de rentabilidades, nóminas, liquidación de seguros sociales, relación con organismos públicos y proveedores. En 1985 ejerció como delegado comarcal de la ONCE en Antequera durante dos años. En la Dirección Administrativa de Málaga ha sido secretario general, jefe de Asistencia Sanitaria, jefe del departamento de Juego y de Servicios Sociales para Afiliados. Ha sido vicepresidente del Consejo Territorial en las dos Legislaturas anteriores.
VOCALES:
Diego Benítez Corredor
Primer plano de Diego Benítez
(Morente, Córdoba, 1945). Afiliado desde 1952, finalizó sus estudios de piano en el Conservatorio de Córdoba en 1973 donde también realizó estudios de postgraduado. Su trayectoria laboral se inicia como jefe del Negociado de Cupón en Jaén en 1969. En 1976 compatibiliza ese puesto con el de Negociado de Arte y Propaganda. En las primeras elecciones democráticas de la ONCE, en 1982, fue nombrado presidente del Consejo Territorial de Jaén; de 1983 a 1997 fue director administrativo; de 1997 a 1999, secretario en esa Dirección y desde 1999 a 2005 permaneció como jefe administrativo del centro. Desde entonces es jefe de Coordinación y Recursos Humanos.
Juan Adrián Caro Villarta
Primer plano de Juan Adrián Caro(Jerez de la Frontera, Cádiz, 1959). Formación en gestión empresarial, comercio y marketing, riesgos laborales en materia de prevención y ergonomía. Comenzó a trabajar en 1973 en empresas de automoción en labores administrativas. En 1988 se afilió a la ONCE y comenzó como vendedor en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Miembro del comité de empresa conjunto de Sevilla durante dos mandatos, se trasladó a Jerez en 2001 como agente vendedor. En 2003 fue elegido consejero territorial. En 2004, director de la Agencia de Chipiona y desde ese mismo año es director en El Puerto de Santa María.
Juan Corbacho Castillo
Primer plano de Juan Corbacho(Algeciras, Cádiz, 1955). Comenzó su trayectoria laboral en 1977 como vendedor en Algeciras, actividad que desarrolló hasta 2005. Ese año asumió la dirección de la Agencia de Tarifa, donde continúa como director. Ha realizado diversos cursos de formación para cargos intermedios convocados por la ONCE. Fue miembro del sindicato independiente creado en Algeciras, antes de la constitución de UTO-UGT donde se afilió el año de su fundación y miembro de UP desde la primera ejecutiva en Algeciras. En la actualidad es secretario general de la agrupación algecireña.
Ángela Lucena Jurado
Primer plano de Ángela Lucena(Espejo, Córdoba, 1962). Graduado social. Inició su trayectoria laboral en 1992 como auxiliar administrativo en Construcción y Gestión de Servicios. Durante 1994 y 1995 ejerció de telefonista y recepcionista en Eroski en Córdoba. Desde entonces y hasta 2000 trabajó como auxiliar en una empresa familiar y de 2000 a 2003 fue monitora de la ONCE. A partir de ese año entró a formar parte del equipo de gestión cordobés como directora de la Agencia de Peñarroya donde estuvo hasta 2005, año en el que fue nombrada directora de la Agencia de Palma del Río. En 2003 entró en la ejecutiva de UP de Córdoba como secretaria adjunta de Servicios.
Emiliano Eloy Madrid Álvarez
Primer plano de Emiliano Madrid
(Sevilla, 1982). Técnico en explotación de sistemas informáticos con formación en gestión de empleo y recursos humanos y técnico en gestión comercial y de juego con cursos realizados en el Centro de Recursos Educativos Luis Braille. Ha realizado prácticas profesionales en el centro de proceso de datos de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Sevilla y en Fundosa Social Consulting. Es miembro de la ejecutiva estatal de la Puedo.
Mónica Madrid García
Primer plano de Mónica Madrid (Granada, 1973). Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Granada. Post-grado en terapia familiar, modelo sistémico aplicado a familias, por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez. En la ONCE comenzó como vendedora en Granada en 1994. En 1996 y 1997 fue monitora de campamentos infantiles en Granada. Ha sido trabajadora social del departamento de Servicios Sociales para Afiliados en Cádiz desde 1998 hasta la actualidad.
Isabel María Martínez Pérez
Primer plano de Isabel Mártínez
(Pulpí, Almería, 1984). Afiliada desde los 18 años, es estudiante de la Facultad de Traducción e Interpretación de Lengua Inglesa y de Trabajo Social en la Universidad de Granada. Ha realizado cursos de accesibilidad en los medios de comunicación y diversos cursos de inglés en Inglaterra, en la Universidad de Derby y en el Instituto de Harrogate, y en Irlanda, en el colegio de Malahyde. Es coordinadora de Juventudes de UP en Granada.
Juan Ortega Pérez

Primer plano de Juan Ortega(Sevilla, 1944). Afiliado desde 1991. Después de 30 años trabajando en la Mutua Patronal de la Seguridad Social fue elegido concejal del ayuntamiento de Sevilla en 1993. Dos años después fue nombrado teniente de alcalde de la Corporación y hasta 1999 delegado de Deportes. Desde ese año y hasta 2002 fue teniente de alcalde delegado de Cultura y Fiestas Mayores. De 2002 a 2004 fue miembro del Gobienro andaluz, como consejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía; presidente de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Metro de Sevilla.
Dolores Pérez Pérez
Primer plano de Dolores Pérez
(Granada, 1966). Afiliada a la ONCE desde 1990. Comenzó su actividad laboral como agente vendedora en la Agencia de Roquetas de Mar donde continúa. Ha sido presidenta del comité de empresa en dicha Agencia y en la actualidad es secretaria general de UP en Almería, responsabilidad que asumió hace más de tres años.
Rafael Zorrilla Rodríguez
Primer plano de Rafael Zorrilla
(Quart de Poblet, Valencia, 1969). Graduado social. Comienza su andadura laboral en 1989 como inspector de seguridad en Pryca, donde permaneció hasta 1996. Ese año se incorpora como agente vendedor en el polígono industrial El Viso de Málaga. Desde 1997 pertenece al comité de empresa y ha ocupado además la secretaría general adjunta de UTO-UGT. En 2006 asumió la secretaría general de Unidad Progresista en Málaga y ese mismo año fue designado como consejero territorial.